José Antonio Guerra Beltrán

José Antonio Guerra Beltrán
Información sobre la plantilla
Nacimiento16 de noviembre de 1951
Palma Soriano
Fallecimiento12 de diciembre de 1982
Kibala, Angola
NacionalidadCubana

José Antonio Guerra Beltrán. Combatiente internacionalista en la República Popular de Angola.

Síntesis Biográfica

Nació el 16 de noviembre de 1951 en Palma Soriano, Santiago de Cuba, Cuba. Comenzó sus primeros estudios en la escuela Rubén Martínez Villena desde preescolar hasta 5to grado, luego se traslada a realizar el sexto grado en la escuela Rogelio Castellanos, donde muestra responsabilidad y disciplina, así como excelentes calificaciones y realiza sus estudios secundarios en escuela nocturna y encontrándose en ésta es llamado para pasar el SMG.

Al concluir el servicio, comienza nuevamente la secundaria y lo hace hasta alanzar el 9no grado. Más tarde como había manifestado una inteligencia superior, es enviado a la universidad de Oriente en Santiago de Cuba y opta por la carrera de Ingeniería Agropecuaria, luego fue trasladado para Bayamo. Comienza a trabajar en Maibío, Dos Ríos, donde recibió certificado por cortar diez mil trescientas arrobas de caña en el año 1971.

Trayectoria revolucionaria

En Agosto de 1982 parte para Nuevitas, desde allí les manda correspondencia a sus padres, luego es trasladado para la Habana partiendo a cumplir una honrosa misión internacionalista en la República Popular de Angola, país al que llega el 27 de agosto de 1982, siendo ubicado en la Compañía 3 del Batallón 2, específicamente en la compañía especial de lucha contra bandidos.

Durante su estancia en ese país cumplió diversas misiones, así como escolta de diferentes puntos de Angola como el Puente Guibi, Río Caucazo norte y avanza sur a Dando y Luanda. A partir del 9 de diciembre de 1982, se le encomendó misiones especiales dirigidas a localizar y desactivar a los propios enemigos.

El 11 de diciembre de 1982 encontrándose cumpliendo con algunas misiones, su compañía fue atacada por mil doscientos efectivos aproximadamente, y ellos solo eran 50 hombres, debiendo concentrar el fuego teniendo en cuenta la estrategia miliar.

Se caracterizaba por tener mayor certeza en disparo, mostrando su actitud valerosa, intransigente y revolucionaria. El 12 de diciembre se le encomienda continuar operando en esa zona, su compañía se dirigió a Cuanza Norte, para que se incorporaran unos 50 efectivos de las fuerzas armadas para la liberación de Angola, cuando llegaron al lugar, habían elementos contrarrevolucionarios y tuvieron que intensificar las operaciones que llevaban a efectuar por todas esas zonas.

En ese mismo combate fue llamado por el órgano superior para combatir por el otro franco y en el momento fue trasladado de lugar.

Muerte

Aproximadamente a las 5 de la tarde del día 12 de diciembre de 1982, fue herido mortalmente en una emboscada en Kibala, Angola y su muerte fue inmediata, al día siguiente fue enterrado, sus restos se encuentra en el panteón a los caídos por la defensa.

Fuente