José Arcadio García Aguilar

José Arcadio García Aguilar
Información sobre la plantilla
García Aguilar.jpg
Arcadio García Aguilar
NombreJosé Arcadio García Aguilar
Nacimiento12 de enero de 1934
Encrucijada, Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento20 de marzo de 1964
La Habana
Causa de la muerteAsesinato


José Arcadio García Aguilar, Villareño valiente de reconocida trayectoria revolucionaria antes y después del triunfo de la Revolución Cubana. Formó parte además del glorioso Movimiento 26 de Julio.

Síntesis biográfica

Nació el 12 de enero de 1934 en Encrucijada, Las Villas, en el seno de un hogar humilde. Fueron sus padres un obrero del central Constancia y su madre una escogedora de tabaco.

Infancia y Juventud

No le fue posible estudiar más allá del cuarto grado, porque tuvo que abandonar las aulas para ayudar a su padre en una pequeña barbería de su propiedad. También laboró como dulcero. En su pueblo natal ingresó en la juventud Ortodoxa, en la cual ocupó los cargos de organizador y secretario de finanzas.

Participó en importantes actividades, como el apoyo a las huelgas azucareras en la localidad, a la lucha de los tabacaleros contra la introducción de la máquina torcedora de tabaco, que representaba el despido para un gran número de obreros.

José Arcadio se opuso resueltamente al golpe del 10 de marzo de 1952. Posteriormente se vinculó a jóvenes del Movimiento 26 de Julio y tomó parte en diversas acciones de propaganda y sabotaje, como provocar apagones, colocar bombas y escribir carteles de condena al régimen.

Perseguido por los esbirros del batistato que en una ocasión le propinaron una golpiza en el propio portal de su casa, José Arcadio a la Habana y se empleó en una barbería ubicada en las calles Montes y Zulueta. En la capital se vinculó al directorio Revolucionario, y en 1958 se incorporó a la lucha guerrillera organizada por este en el Escambray.

Allí mantuvo una actitud firme y revolucionaria. Combatió en la toma de Günía de Miranda, Placetas, Guasimal, Jatibonico,y Cienfuegos.

Otras etapas importantes de su vida

Después de la Victoria del 1 de enero de 1959, José Arcadio realizó diversas funciones dentro del Ejército Rebelde como capitán.

En los primeros años del triunfo, se hizo piloto de la Fuerza Aérea, y como tal participó en la lucha contra bandidos en el Escambray. En Playa Girón tuvo una actitud destacada, y al ocurrir el ciclón Flora sobre voló incansablemente las provincias orientales para ayudar al salvamento de vidas humanas.

Por el cumplimiento ejemplar de sus deberes fue nombrado jefe de la base de helicópteros de Baracoa, en la Habana.

Su muerte

El 20 de marzo de 1964, cuando José arcadio realizaba un vuelo de práctica con otros tres tripulantes, dos de ellos lo convidaron a desviar el aparato haciaEstados Unidos, pero José Arcadio se negó resueltamente y fue asesinado por la espalda.

Dos días después, por gestiones del Gobierno Revolucionario y en especial por el canciller Raúl Roa, el cuerpo del valeroso piloto José Ricardo García Aguilar, que había sido llevado junto con el avión a territorio enemigo, volvió a la Patria. Fue ascendido póstumamente al grado de comandante y se le concedió la condición de militante del PCC.

Fuentes

  • Revista El militante comunista, abril 1988