José Calixto Mixco

José Calixto Mixco
Información  sobre la plantilla
Nombre completoJosé Calixto Mixco
Nacimiento1980
San Salvador, Bandera de El Salvador El Salvador
Defunción1901
San Salvador,
OcupaciónEscritor
NacionalidadSalvadoreña
Lengua de producción literariaEspañol
GéneroPoesía
Obras notablesMiniaturas

José Calixto Mixco. Fue un escritor salvadoreño. Se dio a conocer en el ambiente literario cuando más clara era la pugna entre el movimiento romántico y el Modernismo en El Salvador. Formó parte del grupo de los “decadentes,” los pioneros de la primera etapa del modernismo, que en lugar de celebrar las bellas artes europeas, la civilización y la belleza, escribieron con fascinación sobre la muerte, la degradación, el sexo y las drogas.

Síntesis biográfica

Nació en San Salvador en 1880.

En su trabajo se manifestó siempre una ruptura con el estímulo puramente romántico, deseó copiar a los parnasianos, con aquello de la eliminación de lo emotivo. Se refugió de igual manera en elementos orientales, pero no pudo eludir ciertos vahos románticos. Fue un gran admirador de los poetas decadentes franceses y algunos cuantos modernistas, a quienes profesaba gran admiración.

A los 15 años de edad escribió “Fragmento oriental,” en el que se representa a sí mismo como un fumador de opio junto a una odalisca; esta y muchas otras estampas del oriente no eran más que fantasías, pues nunca viajó más allá de la región.

El poeta salvadoreño David Escobar Galindo (1982) dice de este autor:

«Espíritu hipersensible y angustiado, asume con vehemencia los restos de un romanticismo crepuscular. Su poesía trasuda pavor de vida, y abandono a las fuerzas de la fatalidad (…) acuciado por sus propios fantasmas interiores (…) Se entusiasmó con los fuegos vibrantes del Modernismo, pero su cuerda era netamente romántica, agónica, más cerca de José Asunción Silva que de Rubén Darío»

.

Pretendió labores periodísticas, y con esa impronta atendió al llamado que le hiciera, desde Guatemala, el poeta Joaquín Méndez en 1898. Allí publicó su único libro de poesía, en una edición de lujo: Miniaturas, el primer volumen de una colección de literatura modernista.

Con la salvedad de los poemas inéditos: “Página de dolor” y “Musa postrera,” salvados de publicaciones periódicas guatemaltecas y salvadoreñas del siglo XIX.

Pero regresó a San Salvador y en una noche, luego de haber escrito un día antes el poema “Musa postrera”, tomó su última decisión. Trabajó para El Heraldo formando pareja en la redacción junto al poeta Juan Antonio Solórzano. El guatemalteco Gustavo Martínez Nolasco en su libro Las neurosis de la literatura de Centroamérica apuntó:

Los últimos días de Mixco fueron angustiosos. Sospecharon sus parientes que era víctima de un amor contrariado, otros hablaban de alucinaciones alcohólicas y de la consecuencia de su amistad con literatos desequilibrados. Alguien propuso se hiciera un auto de fe con los originales del poeta, conduciendo a éste a una montaña. Más toda esa inquietud terminó con el suicidio de Mixco. El pistoletazo en la sien fue el epílogo de tales incertidumbres Cosa extraña, él, que repudiaba a los románticos recibió de éstos el último homenaje. Manuel Álvarez Magaña (1876-1945), de legítima estirpe esproncediana, rezó el responso, pidiendo al cielo perdón para el atormentado. Los románticos y modernistas, cuando fueron artistas sinceros, se reconciliaron siempre al borde de la tumba.

Y el historiador y escritor salvadoreño Juan Felipe Toruño en su libro Índice de poetas de El Salvador en un siglo, dice:

«Madrugó a la muerte, le llamaban cariñosamente ’el poeta niño’, fuese en 1901. Quejumbroso y con atildamientos en la expresión, pudiera haber sido uno de los mejores poetas de El Salvador. Madrugó a la muerte y ésta se lo llevó en pleno oro primaveral».

Uno de los testimonios más raros que se conocen de Mixco es su tendencia necrofílica: mientras reside en Guatemala, Mixco desarrolla la costumbre de visitar velorios de muchachas adolescentes a las que describe después en versos fúnebres, como si hubiesen sido sus propias amantes fallecidas. José Calixto Mixco fue añadido de forma póstuma en la antología Parnaso salvadoreño (1917) por el prosista y poeta Salvador Leiva Erazo. Algunos de sus poemas están incluidos en Índice antológico de la poesía salvadoreña (1982) de David Escobar Galindo. Este autor es un antepasado directo por el lado materno del reconocido poeta, ensayista y editor Miguel Huezo Mixco.

Muerte

Falleció en San Salvador en 1901.

Fuente

  • Poetas siglo XXI. Antología mundial [1] . Consultado el 27 de junio de 2017