José Esteban Urfé González

José Esteban Urfé González
Información sobre la plantilla
Nacimiento26 de diciembre de 1910
Madruga, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento23 de diciembre de 1979
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónPianista, Director de Orquesta, Compositor y profesor
PadresJosé Urfé y Leonor González
FamiliaresHermano de Odilio y Orestes Urfé González

José Esteban Urfé González. Compositor, director de orquesta y pianista cubano.

Estudios musicales

Inició sus estudios en su pueblo natal bajo la tutela de sus padres, Leonor González y José Urfé, quienes lo encaminaron en la formación musical al igual que a sus hermanos Odilio y Orestes. Además tomó clases de piano con Josefa Pardiñas, en Madruga. Más tarde estudió con Alberto y Amadeo Roldán, hallándose entre los atriles de la Orquesta Filarmónica de La Habana en la sección piano-celesta.

De manera paralela a su labor musical se tituló como Doctor en Pedagogía ejerciendo el magisterio y la inspección escolar.

Trayectoria profesional

En 1928 escribió su primer danzón, Mirta, al que siguieron otros títulos en el género como Babujales, Balada guajira, Serenata en Manhattan y María Eugenia este último popularizado por la orquesta de Antonio Arcaño. Incursionó en otros géneros, sobre todo en la canción, con un buen número de criollas, boleros, romanzas, valses y algunos lieder con textos de Juan Ramón Jiménez, Nicolás Guillén, César Vallejo, Yolanda Mariño y otros. Entre sus canciones se hallan: Déjame que yo te diga, Tus miradas, No olvidaré, En mi lejana soledad.

Dentro de la cancionística fue acreedor de varios premios como el auspiciado por el Ministerio de Educación en 1950 , el de Canciones corales para niños en 1964 y del Creador Musical de Oriente, en 1971, en canción lírica.

Alcanzó fama como director y creador de revistas y comedias musicales, y como tal viajó a América Latina y Europa. En la década del cincuenta fueron muy populares en España las piezas teatrales Melodías del mambo, Caprichos de mujer y Si Eva fuera coqueta, estas últimas con un notable éxito de taquilla en Barcelona.

Escribió con libreto de Enrique Núñez Rodríguez el juguete cómico, en un acto y cuatro cuadros, Qué traigo aquí, que dirigió al frente de la orquesta del Teatro Martí de La Habana. Fue pianista y director de la Charanga Típica Cubana.

Como compositor también incursionó en géneros concertantes, de lo cual da fe una Canción sin palabras, para orquesta de cuerdas y las obras Son Montuno y Bocetos cubanos, ambas para piano.

Fuente