José Gómez Ocaña

José Gomez Ocaña
Información sobre la plantilla
Gomez.jpg
Destacado médico español
Fecha de nacimiento28 de octubre de 1860
Lugar de nacimientoMálaga
Fecha de fallecimiento26 de julio de 1919

José Gomez Ocaña (1860-1919). Destacado médico español, pionero en la investigación experimental de la localización de los centros ópticos en la corteza cerebral

Síntesis Biográfica

Nació en Málaga el 28 de octubre de 1860. Estudió medicina en la Facultad de Granada, donde consiguió el título de licenciado en 1882 con tan brillante expediente que mereció la Cruz de Isabel la Católica. Entre sus maestros figuraron excelentes cultivadores de las ciencias morfológicas, como Aureliano Maestre de San Juan, Juan Creus Manso y Benito Hernando. Por el contrario, su formación fisiológica partió del más completo autodidactismo, ya que la correspondiente cátedra granadina ni siquiera contaba entonces con titular.

Etapas importantes de su vida

Una vez graduado, intentó ejercer como médico rural, pero su nula inclinación a la práctica clínica le hizo fracasar. En 1885 se trasladó a Madrid, en cuya Facultad de Medicina había ganado una plaza de ayudante. Durante un año vivió consagrado a sus deberes universitarios, a dar clases particulares y a la preparación de oposiciones. A mediados de 1886 ganó las correspondientes a la cátedra de fisiología de la Facultad de Medicina de Cádiz, que ocupó durante ocho años. Aunque los medios que allí tenía eran extraordinariamente modestos, gracias a su dedicación exclusiva a la disciplina, pudo enseñarla de forma práctica en el laboratorio y mantener a sus discípulos al día de las últimas novedades europeas. Publicó entonces sus primeras monografías dedicadas a la fisiología circulatoria y a la cerebral (1894), así como una serie de artículos de síntesis sobre la fisiología digestiva en la Gaceta Médica de Cádiz (1893-1894) y algunos trabajos de investigación.

Aportes realizados

En 1894 se trasladó a la cátedra de fisiología de Madrid, de la que fue titular hasta su muerte. Con un laboratorio algo mejor dotado, continuó en la misma línea que en Cádiz. Aparte de realizar una fecunda labor docente, publicó una monografía sobre el tiroides (1895), un compendio de fisiología (1896) -que alcanzó cinco ediciones en dos décadas- y un elevado número de trabajos experimentales. Algunos de ellos aparecieron en revistas médicas españolas, principalmente en El Siglo Médico y la Revista Iberoamericana de Ciencias Médicas que dirigía Federico Rubio. Otros lo hicieron en los anales y boletines de varias instituciones científicas de las que fue miembro, sobre todo las Reales Academias de Medicina y de Ciencias y otras de carácter más renovador, como la Asociación Española para el Progreso de las Ciencias y la Sociedad Española de Biología.

Especial interés tuvo Gómez Ocaña por presentar el resultado de sus trabajos experimentales en los congresos internacionales de fisiología y medicina. Participó en ellos de modo regular desde su época de Cádiz, y llegó incluso a pertenecer al comité organizador de los congresos internacionales de fisiólogos que se celebraron en Heidelberg (1907), Viena (1910) y Groninga (1913). Sus viajes y estancias en diferentes países extranjeros le permitieron mantener directa relación con importantes fisiólogos europeos, entre ellos, Charles Richet e Iván Petrovich Pavlov.

Como docente

El relieve histórico de Gómez Ocaña reside principalmente en su actividad docente. Enseñó la fisiología en el laboratorio y difundió los hábitos de trabajo experimental en un ambiente todavía dominado por acercamientos librescos. Por otra parte, su enseñanza se basaba también en un conocimiento riguroso y actualizado de la bibliografía especializada en francés, alemán, inglés e italiano. Como afirma Ruiz de Galarreta, Gómez Ocaña fue un "infatigable repetidor de experimentos y observaciones ajenas". Ello hizo posible que sus monografías sobre la fisiología circulatoria, cerebral y tiroidea no fueran meros resúmenes didácticos, sino excelentes revisiones apoyadas en experimentos propios confirmatorios.

Sus últimos años

Durante sus últimos años, dedicó sus trabajos experimentales a las acciones fisiológicas de los iones de calcio, sodio, magnesio y potasio. Algunos de sus resultados, que expuso a partir de 1912 en varios países a través de conferencias y congresos, fueron apreciados internacionalmente. Llegó incluso a redactar el artículo sobre el magnesio en el gran Dictionnaire de physiologie en diez volúmenes (1895-1923), dirigido por Charles Richet. Gómez Ocaña ocupó el cargo de senador desde 1914 hasta su muerte. Tuvo siempre un gran interés por la historia, el arte y la literatura, y fue en especial un estudioso de la obra de Cervantes, sobre cuya figura escribió los siguientes títulos: Historia clínica de Cervantes, Trato higiénico del español en el siglo de don Quijote y Vida de Miguel de Cervantes Saavedra.

Muerte

Muere el 26 de julio de 1919.

Fuentes

  • Libro El Doctor José Gómez Ocaña; su vida y su obra. Por Alberto Ruiz de Galarreta
  • Texto extraído de www.mcnbiografias.com