José Gregorio Varela

José Gregorio Valera
Información sobre la plantilla
Josegreorio.jpg

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

Presidente de Venezuela
1878 - Febrero de 1879
VicepresidenteJosé Gregorio Cedeño
Datos Personales
NacimientoSe desconoce
Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
FallecimientoSe desconoce
OcupaciónPolítico
CónyugeCilia Flores

José Gregorio Valera. Militar y político venezolano. Uno de los personajes históricos del país menos conocidos y recordados ignorándose en gran medida muchos aspectos de su vida.

Síntesis biográfica

Nació en Venezuela. Se desconoce tanto su lugar de nacimiento como de fallecimiento así como también la época relativa a su juventud. Los primeros datos que se tienen respecto a su vida están relacionados con su participación en contra de los rebeldes de la denominada Revolución Azul.

Trayectoria política

Participó en varios de los conflictos armados que caracterizaron a la década del 60 del Siglo XIX, destacándose como militar en la lucha contra la Revolución Azul de José Tadeo Monagas. Durante el gobierno de Antonio Guzmán Blanco ejerció varios cargos de gobierno y tras la muerte de Francisco Linares Alcántara fue electo presidente.

En su corta estancia en el poder, permitió más libertades a los opositores al guzmancismo, para así, tener apoyo a su elección presidencial. El estallido de la Revolución Reivindicadora le impidió realizar elecciones, entregando así el poder en febrero de 1879 al general Antonio Guzmán Blanco. Siendo a la postre acusado del supuesto asesinato del general Rafael María Gualdrón, luego de ser despojado de sus poderes, fue absuelto en 1880. Al igual que con su nacimiento, no existe un registro exacto de la fecha de su muerte.

Electo presidente de la república

En noviembre de 1878 el presidente Linares Alcántara contrajo una [[enfermedad] que le afectó los pulmones y murió súbitamente días después. En este contexto fue elegido por el Congreso Nacional José Gregorio Valera como presidente constitucional. Su vicepresidente, José Gregorio Cedeño, no tomó juramento de su cargo ni reconoció al gobierno de Valera proclamando la autonomía del estado Carabobo y levantándose en contra del gobierno a la cabeza de la Revolución Reivindicadora. Durante su breve presidencia la reacción “antiguzmancista” se intensificó derribándose estatuas y monumentos del “Ilustre Americano”; aunado a ello permitió mayores libertades para los factores políticos que adversaban al guzmancismo. No fue capaz de derrotar a los alzados y es derrocado en febrero de 1879 allanando el regreso de Guzmán Blanco al poder. A continuación fue acusado de supuestamente haber asesinado al general Rafael María Gualdrón, sin embargo fue absuelto en 1880.

Fuentes