Pepe Isbert

(Redirigido desde «José Isbert»)
Pepe Isbert
Información sobre la plantilla
PIsbert.jpg
Actor español
NombreJosé Ysbert Alvarruiz
Nacimiento3 de marzo de 1886
Madrid, Bandera de España España
Fallecimiento28 de noviembre de 1966
Madrid Bandera de España
Conocido porPepe Isbert

Pepe Isbert . Gran mito del cine español y extraordinario actor, se fundía de manera genial con sus personajes sin perder un ápice sus propias características personales. Pepe más que interpretaba, era, haciendo resultar creíbles a sus caracteres por su prodigiosa naturalidad en la actuación y la simbiosis instintiva con sus inolvidables papeles.

Sus inicios

Nació el 3 de marzo de 1886 en Madrid España. En 1903 debutó en la escena teatral, consiguiendo un gran reconocimiento por sus actuaciones en el Teatro Lara. En esos momentos cambió su apellido porel de Isbert. Por esa época estuvo trabajando como profesor mercantil y ocupando puesto en el Tribunal de Cuentas, profesión que abandonó para dedicarse de lleno a la interpretación.

Primero años de carrera

En 1912 logró su primer papel en el cine, apareciendo en “Asesinato y Entierro De Don José Canalejas” (1912), cortometraje que narraba la muerte del político liberal Canalejas, presidente del gobierno que falleció asesinado por el anarquista Pardiñas, personaje que fue interpretado por el propio Pepe Isbert.

En la etapa del período mudo Isbert centró su actividad profesional en el teatro, interviniendo en contadas ocasiones en títulos cinematográficos. Con la llegada del cine sonoro las cosas cambiaron. En la década de los 30 su voz enronquecida y su entrañable presencia física se hicieron notar por primera vez en las pantallas españolas, debutando como protagonista en “La Pura Verdad” (1931), una comedia dirigida por Florián Rey. En esos primeros años sus trabajos cinematográficos fueron escasos, rodando media docena de títulos en los años 30, entre ellos “¿Cuándo Te Suicidas?” (1931) de Manuel Romero, “La Bien Pagada”(1935) de Eusebio Fernández Ardavín o “El Bailarín y El Trabajador” (1935), comedia dirigida por Luis Marquina basada en la obra teatral de Jacinto Benavente.

Vida laboral

La mejor y más prolífica etapa de Pepe Isbert en el cine fueron los años 50 y la primera mitad de la década de los 60, brillando especialmente en sus trabajos con Luis García Berlanga y Marco Ferreri. “Bienvenido, Mr. Marshall” (1953), Aereopuerto, (1953), “Calabuch” (1956), “Los Jueves, Milagro” (1957) y “El Verdugo” (1963), películas dirigidas por Berlanga, junto a “El Cochecito” (1963) de Ferreri permanecen como algunos de los mejores títulos jamás filmados con producción española.

Al margen de estos títulos, Isbert intervino en películas muy populares en la época, como “Once Pares De Botas” (1954), título ambientado en el mundo del fútbol en el que aparecía el jugador del Real Madrid Alfredo Di Stéfano, “Historias de La Radio” (1955), film de episodios dirigido y escrito por José Luis Sáenz de Heredia, “La Pícara Molinera” (1955), comedia protagonizada por Carmen Sevilla y Paco Rabal, “Los Ladrones Somos Gente Honrada” (1956), película dirigida por Pedro L. Ramírez co-protagonizada por otro de los grandes del cine español, José Luis Ozores, “Mi Tío Jacinto” (1956), estupendo título dirigido por Ladislao Vajda, “Manolo Guardia Urbano” (1955), popular film protagonizado por Manolo Morán, “Un Ángel Pasó Por Brooklyn” (1957), estimable película de Vajda que mezclaba comedia y fantasía protagonizada por Peter Ustinov y el niño prodigio Pablito Calvo, “La Vida Por Delante” (1959), comedia dirigida y protagonizada por Fernando Fernán Gómez, “La Casa De La Troya”(1959), film protagonizado por Arturo Fernández de ambiente universitario, el mismo que se reflejaba en “Margarita Se Llama Mi amor” (1961), comedia que convirtió en sex symbol local a la actriz Mercedes Alonso.

Entre sus últimos éxitos comerciales destacan “Sabían Demasiado” (1962), parodia del cine de gángsters dirigida por Pedro Lazaga y protagonizada por Tony Leblanc, la comedia “Los Dinamiteros” (1964) y “La Gran Familia” (1962) y su secuela, “La Familia… y Uno Más” (1965), títulos dirigidos por Fernando Palacios y protagonizados por Alberto Closas y José Luis López Vázquez que giraban sobre los avatares de una familia numerosa.

Películas criticadas

  • Bienvenido, Mr. Marshall (1952)
  • Carne de horca (1953)
  • Historias de la radio (1955)
  • Calabuch (1956)
  • Manolo, guardia urbano (1956)
  • Mi tío Jacinto (1956)
  • Los jueves, milagro (1957)
  • Margarita se llama mi amor (1961)
  • El verdugo (1963)
  • Los dinamiteros (1963)

Fuente

  • Artículo Pepe Isbert Disponibe en www.alohacriticon.com Consultado el 26 de octubre del 2011