José Jackson Veyán

José Jackson Veyán
Información sobre la plantilla
Jose Jackson Veyan.jpg
NombreJosé Jackson Veyán
Nacimiento6 de julio de 1852
Cádiz, Bandera de España España
Fallecimiento31 de mayo de 1935
Madrid, Bandera de España España
NacionalidadEspañol

José Jackson Veyán. Telegrafista que se convirtió en un personaje literario conocido y admirado.

Síntesis biográfica

Jackson nació en Cádiz en 1852 y seguramente heredó de su padre, Eduardo Jackson Cortés, autor teatral de reconocida fama, su afición literaria. Terminados sus estudios de grado la familia de Jackson Veyán decidió que éste debía dedicarse a estudiar Farmacia, a lo que él no estaba dispuesto ya que quería seguir sus aficiones literarias, pero al mismo tiempo era consciente, por la propia experiencia de su padre, que la vida del teatro era dura y era necesario entre tanto le llegará la fama, el asegurarse unos ingresos periódicos.

José Jackson Veyán se presenta y supera las pruebas de ingreso en el Cuerpo de Telégrafos e ingresó el 11 de agosto de 1871 siendo su primer destino Santander, e inmediatamente dio a conocer sus aficiones poéticas enviando sus poesías a la revista “El Telegrama” y, además, inaugurando una costumbre que mantuvo durante su larga vida telegráfica y que consistía en recitar al final de los banquetes, que ocasionalmente celebraban los compañeros, algunos versos suyos alusivos al acto, a los compañeros y a la actividad telegráfica.

Trayectoria

Cuando, en 1874, fue destinado a Madrid se dedicó de lleno a su actividad literaria escribiendo dramas y comedias cortas que intentaba editar y vender por su cuenta y, en colaboración con su padre, empezó a estrenar obras teatrales. En general eran obras cortas que él escribía a mucha velocidad.

Durante la Tercera Guerra Carlista, y por restablecer el servicio telegráfico que había sido cortado por los sublevados fue propuesto para una medalla al merito militar, sin embargo el expediente no fue aprobado.

Una vez en Madrid, procuró siempre tener destinos cercanos a la capital para así poder estar atento a los estrenos teatrales de sus obras, y así en los alrededores de Madrid y en distintas épocas estuvo destinado en Vicálvaro (aproximadamente entre 1876-1878), en El Pardo hacia 1881, en Alcalá de Henares, en Leganés ( 1882-1883), en Arganda del Rey, en Carabanchel Bajo y en Madrid Central, pero también estuvo destinado en otras oficinas como Pravia (Asturias) y Vilches (Jaén).

Finalmente entre 1911 y 1914 fue Jefe de Telégrafos en Valladolid , para jubilarse como Inspector del Cuerpo de Telégrafos en Sevilla el 6 de julio de 1917 a los 65 años de edad, concediéndosele como recompensa a sus buenos y dilatados servicios los honores de Jefe Superior de la Administración.

Muerte

Murió en Madrid en 1935, a punto de cumplir los ochenta y tres años de edad.

Fuente