José Joaquín Pino de Ycaza

José Joaquín Pino de Ycaza
Información sobre la plantilla
José Joaquín Pino de Ycaza.jpg
Educador, poeta, catedrático ecuatoriano.
Nacimiento30 de enero de 1902
Guayaquil, Bandera de Ecuador Ecuador
Fallecimiento25 de febrero de 1959
Guayaquil, Bandera de Ecuador Ecuador
PadresDon José Gabriel Pino Roca y de la Sra. Dolores de Ycaza Bustamante

José Joaquín Pino de Ycaza. Fue un educador, poeta, catedrático guayaquileño eminente y de grata recordación para quienes recibieron sus sabias enseñanzas, exquisito y hombre de cultura enciclopédica.

Síntesis biográfica

Nacido el 30 de enero de 1902 en Guayaquil, Ecuador hijo del historiador y tradicionalista don José Gabriel Pino Roca y de la Sra. Dolores de Ycaza Bustamante.

Estudios

En 1908 inició sus estudios primarios en la Escuela de los Hermanos Cristianos, y en 1914 pasó al Colegio Vicente Rocafuerte donde culminó la secundaria.

Trayectoria

Desde muy joven empezó a escribir sus primeros versos y sonetos, que a partir de 1916 fueron publicados en las revistas «Patria» y «Helios», y posteriormente aparecieron también en las revistas «Juventud» de Quito y «Proteos» de Guayaquil. En 1919 ya era dueño de un gran sonetario, era amigo de Medardo Ángel Silva y estaba considerado como uno de los más destacados y precoces poetas. Colaboró entonces con la revista «Caricaturas» de Quito y un año más tarde con «Ariel» y dirigió «Los Hermes», revista en la que colaboraron los más notables escritores de la época, como Wenceslao Pareja y Pareja, Miguel E. Neira, [José Antonio Falconí Villagómez], Medardo Ángel Silva, José María Egas y Ernesto Noboa Caamaño, grupo al que se sumaron luego Aurora Estrada y Ayala, Leopoldo Benítez Vinueza, Miguel Augusto Egas (Hugo Mayo) y otros brillantes talentos literarios.

Pronto su nombre alcanzó justa fama, y en 1924 apareció en la «Selección de Modernos Poetas y Prosistas Ecuatorianos», publicada por la Sociedad de Escritores de Quito. En 1933 inició su abnegada labor educacional como profesor de un colegio de la ciudad de Guaranda, donde permaneció durante cinco meses. En 1941 publicó varios relatos históricos que aparecieron bajo el título de «Rostros Antiguos y Papeles Viejos» y figuró en la «Antología de Poetas Ecuatorianos» que editó el Ministerio de Educación. Un año después publicó en la revista del Colegio Vicente Rocafuerte «Dos Mundos y Dos Ciudades», que levantó una gran polvareda regionalista, y «Algunos Hermes del Modernismo-La Tragedia de Nuestra Generación», donde analizó concienzuda y objetivamente el aporte y la influencia de los poetas modernistas frente a la incomprensión de la época.

Al año siguiente el Rector del Colegio Nacional Vicente Rocafuerte de Guayaquil le solicitó que aceptara las cátedras de Historia y Literatura Universal, que ejerció hasta el día de su muerte. Entre 1947 y 1949 fue profesor de la recién fundada Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guayaquil, y publicó su patriótico «Romance del General Eloy Alfaro». En 1951 hizo amistad con el Dr. Carlos Guevara Moreno, que por razones políticas estaba detenido en la Cárcel Pública Municipal, y poco tiempo después identificado con la causa popular ingresó al «CFP». En 1955 publicó «Una Interpretación de Medardo Ángel Silva» y fue elegido Concejal del cantón Guayaquil. Posteriormente colaboró con diario «La Nación», hasta que en 1957 nuevamente impactó en la opinión pública con la publicación de su obra «Tres Constructores de la República», libro histórico en el que resaltó los rasgos biográficos de Vicente Rocafuerte, Juan Montalvo y Pedro Carbo. El 28 de junio de ese mismo año le fueron concedidas las «Palmas Literarias» de la Academia Francesa, y al año siguiente fue reelegido Concejal del cantón y nombrado Diputado por la Provincia del Guayas.

Muerte

Murió en su ciudad natal, Guayaquil, Ecuador el 25 de febrero de 1959.

Homenaje

En 1984 la Casa de la Cultura Ecuatoriana, núcleo del Guayas, publicó parte de su producción poética reunida en un pequeño libro titulado «Sándalo».

Fuente