José León Sánchez Alvarado

José León
Información sobre la plantilla
Joseleon2.jpg
NombreJosé León Sánchez Alvarado
Nacimiento1930
Bandera de Costa Rica Costa Rica
NacionalidadCostarricense
OcupaciónEscritor


José León Sánchez Alvarado. Escritor costarricense, su nombre indígena Ocelotl, que significa León. Fue bautizado por un sacerdote católico, que heredó sus apellidos a los 700 habitantes del pueblo "Sánchez Alvarado". Cuando tenía 20 años fue acusado de un robo que no cometió cumpliendo una sanción de 30 años, en la cárcel comenzó a escribir, convirtiéndose en el escritor costarricense más leído.

Síntesis biográfica

Nació en el año 1930 en Cucaracho del Río Cuarto, un rancherío de indios Huetares, ubicado entre las fronteras de Costa Rica y Nicaragua. Miembro de una familia numerosa y muy pobre, cuyo medio de supervivencia era la prostitución de sus mujeres, a corta edad fue regalado por su madre a un comerciante de sal, quien lo entregó al Hospicio de Huérfanos de San José, porque se encontraba muy enfermo. Ahí creció marginado entre el hospital y el hospicio, sin ninguna oportunidad de educarse.

De preso a escritor

En la madrugada del 13 de mayo de 1950, las joyas de la Virgen de Los Ángeles fueron robadas y el guardia de la Basílica asesinado. La opinión pública estalló de furia y José León Sánchez, un joven de diecinueve años fue acusado del crimen.

Un grupo de la Escuela Militar de Guadalupe, comandado por un oficial cubano de apellido Barceló, fue enviado por el presidente Batista, para investigar el caso, este le arrancó una confesión de puño y letra hurgándole los tímpanos y las muelas con alfileres.

De esta forma el caso quedó resuelto y la opinión pública costarricense tuvo un rostro en el cual corporizar su indignación, los periódicos pudieron comenzar a construir con nombre y apellidos la leyenda del "Monstruo de la Basílica" y para aquel indígena analfabeto y sencillo, el infierno se hizo más grande.

A pesar de implorar por justicia ante el juez y denegar su confesión obtenida a través de torturas, la barra de abogados de Costa Rica en pleno, se negó a defenderlo. Así él mismo asumió su defensa, para la cual ni siquiera se le proporcionó una copia del expediente, para poder enterarse de qué se le acusaba. Fue excomulgado por la Iglesia Católica, le marcaron en su pecho el número 1713 y lo sentenciaron a prisión perpetua en la Isla penal de San Lucas, a diez millas del Puerto de Puntarenas.

Humillado, ofendido, despreciado, soportando hambre, soledad y castigos, en un calabozo oscuro con derecho a quince minutos de sol por día y con la esperanza de que... "Dios volviera los ojos hacia el penal y se acordara de él, aunque los rezos fueran mal dichos ", comenzó a escribir las cartas de los compañeros de celda, por cinco céntimos, así conoció la historia de todos los reos del pabellón.

Inicios en la escritura

En 1963, un compañero de prisión le comentó que había un concurso de cuentos, impulsado por Constantino Láscaris de la Universidad de Costa Rica, llamado los "Juegos Florales" y el premio era de 2.000 pesos, donde ganó su primer premio con el cuento "El poeta, el niño y el río".

A pesar de la oposición de algunos, porque el premio había sido ganado por el reo más temido y odiado del pueblo costarricense, le fue otorgado en el Teatro Nacional, con una silla vacía y un ramo de rosas.

Había nacido el escritor costarricense del milenio, su apodo había cambiado dentro del penal, ya no era el "Monstruo de la Basílica", ahora lo llamaban " El loco del libro ".

Durante diez años, en papel de bolsas de cemento y con cabos de lápiz, empezó a escribir su primer Best Seller, "La isla de los hombres solos", narrando no solo sus propios sentimientos y sus experiencias, sino la de sus compañeros, a quienes en las noches interminables del presidio, acostumbraba leerles los capítulos de su novela.

Así mismo lo hacia los fines de semana, cuando llegaban los turistas a conocer al "Monstruo de la Basílica" a cambio de unos cuantos centavos.

Con dos fugas y diecisiete intentos llegó la orden de libertad , el 8 de junio de 1980, treinta años habían pasado de su condena.

El 24 de junio de 1998, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró "con lugar" la solicitud de inocencia. El 21 de julio de ese mismo año, la Sala III por unanimidad, lo declaró libre de toda culpa.

Obras

José León Sánchez encontró refugio en México, durante los primeros años de su libertad, donde ya habían filmado la película La isla de los hombres solos. Ha escrito 27 Obras Literarias, donde se destacan Tenochtitlán, Cuando nos Alcanza el Ayer, La Cattleya Negra,Cuando canta el caracol, A la izquierda del sol, La colina del buey, Campanas para llamar al viento,Mujer... aun la noche es joven, Tortura el crimen de Colima, La niña que vino de la luna, El corazón de Juan, Los gavilanes vuelan hacia el sur, La luna de la hierba roja. Sus libros han sido traducidos al idioma inglés, italiano, ruso, alemán, holandés, francés y mandarín.

Es el escritor costarricense más leído y conocido en el mundo. Del best seller "La isla de los hombres solos" ha vendido más de dos millones de ejemplares. Y de la obra maestra "Tenochtitlán" un millón y medio de ejemplares.

Premios y Reconocimientos

A ganado cinco veces el Premio Nacional de Literatura y fue nombrado Doctor Honoris Causa en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue nombrado miembro de la Comisión Mundial de Tratamiento del Delincuente de las Naciones Unidas y a viajado por 64 países que aún no han abolido la pena de muerte.

Fuente

  • [1]. Consultado: 24 de noviembre de 2011.
  • [2].Consultado: 24 de noviembre de 2011.