José Manuel Zamora Vinagera (Chiquito)

Jose Manuel
Información sobre la plantilla
NombreJosé Manuel Zamora Vinagera (Chiquito)
Nacimiento29 de Abril de 1929
Blanquizal - Manzanillo
NacionalidadCubana

José Manuel Zamora Vinagera (Chiquito) . Mártir de Manzanillo.

Síntesis Biográfica

Nació en Manzanillo natural de Blanquizal, el 29 de Abril de 1929, hijo de Isidoro y Francisca. Tuvieron que vencer todas las dificultades con las que tropezaban todas las familias pobres en esos tiempos hasta con el hombre para buscar el sustento de tan numerosa prole, el padre como obrero asalariado y vendedor ambulante y la madre como costurera. Chiquito, como se le conocía cariñosamente, cursa los primeros estudios en la escuela pública Miguel Ángel de la Guardia del barrio Blanquizal donde no puede cursar más del 2do grado pues la situación económica apremiante por la que cruzaban le impide ir a la escuela, ya que carecía de ropa y zapatos y además porque es necesario que trabaje para ayudar al sustento de los suyos junto a sus padres.

Comienza a trabajar como limpia bota, luego en la agricultura, asalariado y explotado, y otras veces como empleado o como vendedor ambulante, más tarde y un poco mayor se pone a practicar el boxeo, del que se hace profesional y realiza algunas peleas en Manzanillo, pueblos de las Cestas y Francisco Guayabal, pero muy mal pago y mal alimentado termina por retirarse de esa profesión.

Trayectoria Revolucionaria

En el aspecto político se inclina a simpatizar con la ortodoxia y su máximo líder Eduardo Chibás y aunque no se inmiscuye en política, manifiesta sus inquietudes por la situación reinante en el país.

Para esa época se produce el golpe artero y fatal del 10 de Marzo y afianza en él como en otros jóvenes de las zonas las ansias de derrotar la feroz tiranía batistiana que cada día hace más imposible la vida de los pobres de toda Cuba.

Van pasando los días y se organiza en actividades conspirativas con sus amigos del barrio Charle López Chávez, Raúl Labrada, Miguel Enrique Rivero, Leonel Núñez, Arturo Aguilera Barreire y Luis Enrique de la Paz, se reúnen en el bar cercano del barrio y en el potrero de la finca de la familia de López Chávez, realizan sabotajes, actos de propaganda y tareas de capacitación, en una de esas reuniones juran no separarse nunca, luchar por la causa sin descanso y si alguno era detenido no delatar a los otros o el que se arrepintiera y delatara algún compañero sería ajusticiado por ellos mismos, este juramento lo sellaron dándose una herida en un brazo y juntándose la sangre de unos y otros entre sí, al producirse el ataque revolucionario el BANFAIC de Manzanillo por compañeros del mismo grupo, la situación se hace peligrosa y deciden marchar por La Sierra a incorporarse al Ejército Rebelde esto se produce en el mes de Noviembre de 1957.

Al llegar allí se incorporan a las tropas de Manuel Acuña que tenía su campamento en el Carajo de Nagua, como esa tropa carecía de armas tuvieron que bajar al poco tiempo para buscarlas y una vez conseguidas, volvieron a La Sierra donde por mediación del hoy capitán Arturo Aguilera se incorporan a las tropas de Viejo Garcés. Cuando hizo falta buscar unas cosas al llano, entre ellas sal y jabón, Chiquito se ofrece para venir por la zona donde vive su familia, siendo acompañado de otros combatientes.

Al dirigirse a dicho lugar pasan por las arroceras del lugar conocido por Guasimilla, hoy José Martí y se encuentran en la noche con compañeros rebeldes regresando en tractores, llegan a su destino y se mantienen en casa de su abuela, con ayuda de sus familiares y amigos consiguen lo buscado y el segundo día parten por la noche con su cargamento y con la esperanza de seguir haciéndolo en la misma forma.

Al pasar por el lugar conocido por Guasimilla son sorprendidos por soldados de la compañía No. 71 del regimiento de Holguín que había llegado ese mismo día al lugar para preparar la ofensiva contra La Sierra Maestra. Sorprendidos tratan de justificar su presencia haciéndose pasar como hijo de crianza de su compañera que era mucho mayor que él y diciendo que bajaron al llano a buscar comida para sustentarse y que trabajaban con él en su finca, uno de los campesinos que iban con ellos, se acobarda y les dice que eso nos es verdad y que no le busquen problemas, aún llega más lejos su cobardía y a cambio de su libertad dice a los guardias las cosas que quieren saber de sus compañeros.

Muerte

A Chiquito lo llevan con otros al cuartel de Estrada Palma, donde algunos les dan tremendas palizas, de allí deciden llevarlo para el cuartel de Bayamo de lo que finalmente se arrepienten, algunos le sueltan, a otros, entre ellos a él lo traen para Guasimilla donde tenía el ejército su campamento, le tienen allí 4 ó 5 días cavando trincheras, entre tanto ya habían decidido darle muerte, pasando esto entre el 8 y el 16 de Mayo de 1958.

Allí lo torturaron, lo hacen cavar sus fosas y finalmente lo ahorcan, enterrándolo en un pequeño naranjal cerca del vecindario, los cuáles se dieron cuenta por los movimientos que reprodujeron allí esa noche.

Fuente

  • Archivos de la Asociación de Combatientes del Municipio Manzanillo.