José Manyanet y Vives

José Manyanet y Vives
Información sobre la plantilla
José Manyanet y Vives.jpg
Religión o MitologíaCatólica
País o región de origenBandera de España España

Nacimiento

José Manyanet y Vives nace el 7 de enero de 1833 en Tremp, en una pequeña localidad catalana de la diócesis de Urgell, en España. Lo bautizan el mismo día en la colegiata de la Virgen de Valldeflors. José es el noveno hijo de los esposos Antonio Manyanet y Buenaventura Vives.

Milagro de la Virgen de Valldeflors

Un día, el niño cae en agua helada y lo llevan a casa sin conocimiento. Todos lo consideran perdido, pero su madre se dirige a la Virgen y el niño recupera enseguida el sentido. Poco después, la casa familiar acoge a unos soldados. Deslumbrado por los uniformes, José se estremece de felicidad en medio de ellos. Por descuido, un soldado derrama sobre él aceite hirviendo, fruto de lo cual el cuerpo del niño es todo una llaga y pierden toda esperanza de recuperación. La Virgen de Valldeflors, solicitada de nuevo, concede al niño la curación completa y sin secuelas, con gran sorpresa por parte de los médicos.

Fundación

En el año 1864 funda los hijos de la Sagrada Familia, y en el año 1874 funda las hijas de la Sagrada Familia. Que hoy son las misioneras de la Sagrada familia de Nazaret, de los cuales han creado colegios, escuelas talleres. Hoy este instituto está presente en los 5 continentes.

Protectorado del Padre Valetín

El párroco, el padre Valentín Lledós, no tarda en fijarse en José, tomándolo bajo su protección, de tal suerte que, siguiendo el ejemplo de Samuel, el muchacho ya no se aleja del templo de su querida Virgen de Valldeflors, aprendiendo a ayudar en la Misa. Su formación religiosa proviene de un excelente maestro, pero sobre todo de su madre, que le acondiciona como oratorio un pequeño cuarto. Cuando no encuentran al niño ni en la escuela ni en la iglesia con el padre Valentín, hay que buscarlo en su oratorio, donde devora con pasión vidas de santos. A la edad de siete años y medio, toma la primera Comunión. De todo su ser emana una gran delicadeza de conciencia.

Confirmación

En 1849, recibe el sacramento de la Confirmación. En una nota redactada poco después, escribe: Ya estás confirmado y armado como un soldado de Cristo. Eso te obliga a combatir virilmente contra todas las astucias del enemigo y a hacerte cada vez más digno del amor de Dios y de la Santísima Virgen.


Ordenación sacerdotal

José es ordenado sacerdote el 9 de abril de 1859. Monseñor Caixal pide que la primera Misa solemne de su hijo espiritual se celebre en su capilla privada. Lo nombra mayordomo del palacio episcopal, bibliotecario y secretario para las visitas pastorales. Desde la infancia, José se caracteriza por su dulzura, docilidad y agilidad en la obediencia.

Promotor de Iglesia de la Sagrada Familia

En una ocasión, el Padre Manyanet sugiere a Monseñor Caixal que sería deseable construir una iglesia en honor a la Sagrada Familia para pedir su protección a todos los hogares de la tierra. De hecho, ese proyecto verá la luz en Barcelona bajo el impulso del arquitecto Gaudí.

Muerte

De regreso a Cataluña, el padre José prosigue su infatigable tarea. Las peticiones de colegios de la Sagrada Familia se multiplican. El 22 de junio de 1901, el Papa León XIII aprueba definitivamente el Instituto masculino, el Instituto femenino se había aprobado unos años antes a nivel diocesano. Afectado por diversas enfermedades, entre las cuales destacan, desde hace dieciséis años, cinco llagas profundas en el pecho que él denomina “las misericordias del Señor”, el fundador entrega apaciblemente su alma a Dios el 17 de diciembre de 1901.

Beatificación y Canonización

El Papa Juan Pablo II lo declara beato el 25 de noviembre de 1984. y el 16 de Mayo de 2004 lo canoniza el mismo Papa

Fuentes