José María Marco

José María Marco
Información  sobre la plantilla
Jose maria.1.jpg
Nacimiento1955
Madrid España.
OcupaciónProfesor y Escritor.
NacionalidadEspañola

José María Marco 1955, Madrid, España, profesor y escritor.

Biografía

Es profesor de Literatura Española e Historia de las Ideas Políticas en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. Doctor en Literatura de España y licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense, es columnista en el periódico La Razón y colabora con otros medios como Libertad Digital, Es Radio o The Objective. Es, además, autor de numerosos libros, entre ellos, Diez razones para amar España (Libris, 2019), Sueño y destrucción de España (Planeta, 2015) y Una historia patriótica de España (Planeta, 2011).

Bibliografía

  • Diez razones para amar España (Libris, 2019)
  • El verdadero amante. Lope de Vega y el amor (Ediciones Insólitas, 2019)
  • Sueño y destrucción de España. Los nacionalistas españoles, 1898-2015 (Planeta, 2015)
  • Antonio Maura. La política pura (Gota a Gota, 2013)
  • Una historia patriótica de España (Planeta, 2011, 2013)
  • La nueva revolución americana (Ciudadela, 2007; Biblioteca Online, 2012)
  • Francisco Giner de los Ríos. Poder, estética y pedagogía (Península, 2000; Ciudadela, 2008; Biblioteca Online, 2012)
  • Genealogía del liberalismo español (editor, FAES 1998 / Traducido al inglés en 1999)
  • La libertad traicionada. Siete ensayos españoles (Planeta, 1997; Gota a Gota, 2007)
  • El fondo de la nada. Biografía de Manuel Azaña (Mondadori, 1991; Planeta, 1998; Libros Libres, 2007; Biblioteca Online, 2013)
  • Viaje de California (Pre-Textos, 1991)
  • La creación de sí mismo (Biblioteca Nueva, 1991)
  • La inteligencia republicana (Biblioteca Nueva, 1988)

Sinopsis de algunos de sus Libros

  • La hora de España.

Una reflexión para que el centro-derecha vuelva a seducir en un mundo en crisis. Vivimos en un mundo en constante cambio. La suma de una serie de revoluciones tecnológicas, sociales y económicas nos ha hecho ser conscientes de nuestra fragilidad. Entre los principios racionales, igualitarios y universales de la Ilustración y el liberalismo se ha colado la irracionalidad del tribalismo: los nacionalismos, la concepción excluyente de la mujer, el victimismo.

En este contexto, urge la reflexión que atraviesa estas páginas, una reflexión sobre España y los españoles. Para alcanzar el pleno potencial como individuos, la pugna debe seguir fundamentándose en las instituciones, las leyes y el interés individual racional. Ése es el horizonte ilustrado por antonomasia, y el mecanismo que más y mejor redunda en el progreso de la humanidad. Durante el siglo pasado, tras un camino largo y difícil, esos instrumentos alcanzaron vocación universal. Hoy el mundo es más cerrado, se ha confinado, y ya no damos por hecho el progreso interminable. Batallamos, simplemente, para no hundirnos. Nuestro país se halla en esa encrucijada.

Este no es un libro melancólico ni ensimismado. Aborda los fracasos colectivos como una lección de la que aprender para construir un proyecto atractivo. Con un abanico de voces dispares, que van desde los veteranos más ilustres a jóvenes de una inusitada erudición, y del alegato político a la reflexión académica, La hora de España es una sólida defensa del liberalismo de inclinación conservadora. Pero también una hoja de ruta que devolverá a la sociedad los recursos para sacar lo mejor de los individuos, alejar los cantos de sirena populistas y reconstruir un país que necesita interpretar de nuevo las viejas y sólidas ideas que lo hicieron mejor.

  • Sueño y destrucción de España.

Un análisis sin concesiones del nacionalismo español ¿Por qué los españoles hemos tenido tantas dificultades para hablar de nuestra nacionalidad? ¿Por qué decimos «este país» cuando hablamos de España? ¿Por qué nos empeñamos en hablar mal de nuestro país? La respuesta a estas preguntas debe buscarse en una crisis de la conciencia nacional que se remonta a principios del siglo XX. Fue entonces cuando los nacionalismos estallaron en toda Europa. También en España. Aquí apareció el regeneracionismo, que es el nombre que damos al nacionalismo español.

En su momento, el nacionalismo español fue incapaz de formar un movimiento político fuerte. La nación española no necesitaba, ni necesita, del nacionalismo.

Ahora bien, a día de hoy los problemas que planteó el nacionalismo no se han resuelto. Seguimos inmersos en un interminable proceso de construcción nacional. El «problema español» parece seguir siendo el principal problema de los españoles. La realidad es bien distinta…

  • Una historia patriótica de España.

Una visión optimista de la historia de nuestro país. Este ensayo recorre la historia de España desde los fenicios hasta hoy sin obviar nada y recuperando la figura del español cívico. Marco entiende que el ciudadano es alguien respetuoso con sus contradicciones y con las de sus compatriotas, alguien que ama y aspira a mejorar el patrimonio común, que no enarbola bandera alguna contra sus conciudadanos y respeta a todos sus antepasados, ya que sabe que España no es un concepto ajeno a la historia, sino, muy al contrario, forma parte de esta, con todas y cada una de sus contradicciones. Y está convencido de que si logramos asumir esto, el problema de la identidad estará solucionado y permaneceremos en proceso; es decir, seguiremos haciendo historia. La identidad estará solucionado y permaneceremos en proceso; es decir, seguiremos haciendo historia.


Fuentes