José María Quijano

José María Quijano
Información sobre la plantilla
Jose maria quijano 17.JPG
Abogado y empresario español, fundador de Forjas de Buelna
NombreJosé María Quijano Fernández-Hontoria
Nacimiento16 de julio de 1843
Los Corrales de Buelna,EspañaBandera de España España
Fallecimiento10 de julio de 1911
España Bandera de España España
NacionalidadEspañola
EducaciónDerecho Civil y Canónico
Alma materUniversidad de Valladolid
OcupaciónEmpresario y abogado
CónyugeSoledad de la Colina y Mora, condesa de Forjas de Buelna
HijosRamón Quijano y Colina, Juan José Quijano y Colina, Miguel Quijano y de la Colina
PadresJosé Felipe Quijano y de Rafaela Fernández

José María Quijano. Abogado y empresario español, fundador de Forjas de Buelna.

Síntesis biográfica

Nació en Los Corrales de Buelna el día 16 de julio de 1843, cursando estudios desde 1853 a 1859 en el Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de Santander y obteniendo el título de Bachiller en Artes el día 29 de junio con la calificación de sobresaliente.

En 1859 ingresa en la Universidad Literaria de Valladolid para estudiar Derecho Civil y Canónico, en la que permanece hasta el día 13 de junio de 1865, fecha en que solicita ser examinado en la Facultad de Derecho para el grado de licenciado, habiendo superado los distintos cursos cada uno de estos años con las notas mínimas (Bueno, mediano, aprobado).

Defendiendo el tema “¿La tentativa y el delito frustrado deben de castigarse con igual pena?”, fue examinado el día 14 de junio, haciéndose constar al final del acta levantada por el tribunal examinador, cuyo secretario era Tomás de Lezcano Hernández, que “enseguida se procedió á votación secreta, y conforme al escrutinio hecho por el Señor Presidente resultó calificado con la nota de Reprobado”.

La legislación vigente permitía a los suspendidos volver a examinarse transcurridos cuatro meses, solicitando el día 28 de octubre José María Quijano al Rector de la Universidad someterse a nuevo examen. Este tuvo lugar el día 4 de noviembre de 1865, defendiendo el tema “Teoría de la renta de la tierra” y conforme al escrutinio hecho por el Señor Presidente resultó calificado con la nota de Aprobado. El acto de investidura tuvo lugar el día 11 de noviembre y el título de Licenciado en Derecho Civil y Canónico fue expedido en Madrid por el Ministro de Fomento el día 2 de enero de 1866.

En el curso 1867 a 1868 estuvo matriculado en la Universidad Central de Madrid, donde cursó las asignaturas, Filosofía e Historia del Derecho, Derecho Internacional Público y Privado, y Legislación Comparada, alcanzando el doctorado el día 2 de junio de 1868.

Trayectoria

Debido a su traslado al bufete marchó, pues, a su lugar de origen, y allí volvió a contactar con familiares y amigos. Entre ellos se encontraba su tío Benigno Arce, que era ingeniero de minas. Durante la Exposición Universal celebrada en París en 1873, a la que asistieron Benigno y José María, les llamó la atención una máquina de fabricar clavos.

A su regreso a España comenzaron a idear la fabricación del modelo visto en París aprovechando las instalaciones de un molino de la familia. Se estaban gestando los inicios de Forjas de Buelna.

La falta de experiencia empresarial de José María, los comienzos de la empresa no fueron fáciles. Tras un primer momento de inestabilidad, la financiación de Benigno Arce, el conde de Mansilla, la familia Pombo y Pedro Ruiz de Tagle, la empresa pudo hacer frente a las primeras necesidades de instalación y de adquisición de materias primas. La fábrica comenzó a funcionar el 14 de octubre de 1874, dedicada al principio exclusivamente al abastecimiento de las ferreterías de Santander.

A pesar de pertenecer a la generación del 98, caracterizada por el pesimismo imperante en la sociedad española con la pérdida de las últimas colonias, este hidalgo montañés tuvo una clara visión de futuro y vocación europea, fundando a finales del siglo XIX una empresa de fabricación de puntas de acero en un medio rural que dio lugar a una profunda transformación social en el Valle de Buelna y de la propia comarca.

Pronto inició la trefilería, produciendo alambres industriales de muy diferentes tipos que llegaron a tener con los años una aplicación en el mercado para más de tres mil artículos.

En 1899 y junto con algunos amigos fundó en las inmediaciones de Santander (Isla del Óleo) la fábrica de Nueva Montaña, con un capital de diez millones de pesetas (cantidad exorbitante en aquellas fechas), al año siguiente consiguió poner en funcionamiento un alto horno para tener garantizada la materia prima, convirtiéndose José María Quijano en pionero de la Siderurgia de Cantabria.

Ambas empresas, donde aplicó una protección social muy adelantada a aquella época, fueron en constante ampliación durante el siglo xx, dando trabajo a varias generaciones. En 1948 se fusionaron bajo la firma “Nueva Montaña Quijano, S.A.”, que se prolongó durante cuarenta años, logrando el título de Empresa Ejemplar en más de una ocasión.

En tan dilatada trayectoria industrial la factoría más antigua, Forjas de Buelna, que en octubre de 1968 alcanzaba su mayor plantilla de 3.872 trabajadores, ha vivido tres efemérides muy relevantes.

Este tipo de mercado tan escaso fue la tónica general de la estrategia empresarial adoptada por Quijano durante todos estos años. La adquisición de nueva maquinaria permitió al empresario español aumentar la producción y el mercado, combinando la forja con la trefilería. En 1880 incorporó la energía eléctrica a sus fábricas.

Diversificación del mercado

Esa fue la primera etapa de la diversificación de mercado del negocio de Quijano, que continuó su expansión con la instalación de un tren de laminación el 1883 y siete años más tarde instaló dos hornos de calentar y recocer el alambre. El buen funcionamiento del negocio de Quijano se vio ensombrecido por la competencia con los Altos Hornos de Bilbao y la Vizcaya, que comenzaron a fabricar alambres.

Como contramedida, con el siglo XX recién estrenado, Quijano decidió instalar sus propios hornos Siemens y levantó tres naves nuevas para la fabricación, ahora sí, a gran escala de puntas y tachuelas. Tras el fallecimiento del fundador, sus herederos lo convirtieron la empresa en Sociedad Anónima José María Quijano o Forjas de Buelna.

Muerte

Fallece el 10 de julio de 1911. Su viuda, Soledad de la Colina y de la Mora, y sus hijos, fundaron la Sociedad Anónima José María Quijano, que en 1948 se fusionó con Nueva Montaña. El Rey Alfonso XIII concedió a su viuda el título de condesa de Forjas de Buelna, cuando visitó la fábrica de Los Corrales de Buelna en 1915.

Fuente