José María Rivas Groot

José María Rivas Groot
Información sobre la plantilla
Rivas groot.jpg
Político y escritor colombiano.
NombreJosé María Rivas Groot
CónyugePetrona Moreno
HijosCielo, León Julio, Divina, Lira y Hugo

José María Rivas Groot. La obra de Rivas Groot es copiosa, y abarca los más diversos géneros literarios. Fue poeta, crítico, novelista, autor de cuentos, historiador, polemista católico, tratadista de cuestiones internacionales, etc.

Síntesis biográfica

A los trece años, durante la revolución conservadora de 1876, se alistó junto a su padre en las tropas gubernamentales en defensa del gobierno constitucional.

En 1877 viajó a Londres e ingresó en el Silesia College. Continuó sus estudios en L'Havre; regresó a Colombia en 1879 para completar sus estudios en el colegio de Santiago Pérez y, más tarde, en el Colegio Mayor del Rosario. En 1881, época en la que publicó su Inglés al Alcance de los niños, inició estudios de ingeniería, que abandonó prontamente para dedicarse a las humanidades.

Su primera obra poética, Canto a Bolivar, fue publicada en 1883, época en la que ejercía como profesor de historia, idiomas y literatura en varios colegios bogotanos. En 1888 fue nombrado director de la Biblioteca Nacional. En 1892 vio la luz su poema más conocido: Constelaciones, al que siguió La Naturaleza.

En 1896 fue electo al Congreso Nacional, año en el que además se desempeñó como director de Instrucción Pública del Departamento de Cundinamarca. Elegido Senador, fue designado por el presidente José Manuel Marroquín para ocupar el Ministerio de Educación, que repitió durante el mandato del general Rafael Reyes Prieto. Partió más tarde como Ministro Plenipotenciario ante la Santa Sede. A su regreso dirigió los periódicos La opinión y El orden.

Más tarde presidió la Academia Colombiana de Historia. Su obra Triunfo de la Vida, escrita en oposición a las ideas de D'Annunzio (Triunfo de la muerte), fue premiada en Madrid; su Resurrección fue traducida al francés (Fleur exótique), portugués y alemán. En 1923 volvió a Europa con el objeto de investigar en los archivos vaticanos y en el Archivo General de Sevilla, proyecto que tuvo que abandonar nada más llegar a Roma, aquejado por un fulminante ataque de nefritis. Su obra fue inmensa y abarca desde la literatura (escribió poesía, novela, cuento y piezas teatrales) hasta los estudios históricos, económicos y literarios.

Vida privada

A su regreso a Colombia en 1909, se retiró al municipio de Usiacurí, en el departamento del Atlántico, a tomar una cura de sus aguas medicinales. En esta localidad se enamoró de Petrona Moreno, una colegiala de catorce años, con quien más tarde se casaría. Fueron padres de cinco hijos: Cielo, León Julio, Divina, Lira y Hugo.

Muerte

Julio Flórez Roa falleció el 7 de febrero de 1923, en Usiacurí.

Obras

  • Huyeron las golondrinas
  • Horas
  • Cardos y lírios
  • Gotas de ajenjo
  • Cesta de lotos
  • Manojo de Zarzas
  • Haz de espinas
  • Flecha roja
  • De pie los muertos
  • Fronda lírica
  • Oro y ébano

Fuentes