José Miguel Ramos Pérez

Jose Miguel Ramos Perez
Información sobre la plantilla
[[Archivo:
Jose Miguel Ramos Pérez
|260px]]
NombreJose Miguel Ramos Perez
Nacimiento5 de julio de 1901
Cartagena (Cienfuegos), Bandera de Cuba Cuba
HijosOsvaldo, Lino y Juan Antonio
PadresJuan Rosas ramos Quintana e Isidra Pérez

Jose Miguel Ramos Perez. Combatiente revolucionario, miembro del Movimiento 26 de Julio.

Síntesis biográfica

Nació en Cartagena (Cienfuegos), Cuba el 5 de julio de 1901, sus padres fueron Juan Rosas Ramos Quintana, natural de Islas Canarias e Isidra Pérez y Bardaras natural de Cartagena.

Curso los estudios primarios en la escuela publica de la localidad donde alcanzo el 6to grado y a los 14 años comenzó a trabajar en labores agrícolas por míseros salarios para poder subsistir, sufriendo, además de la miseria y la explotación de los terratenientes, el abuso de la guardia rural.

Desde temprana edad se rebeló contra las injusticias sociales de los gobiernos de turno, y en 1916, con solo 15 años se alza en armas contra el gobierno de Menocal. Su espíritu de rebeldía lo lleva también a enfrentar a la dictadura de Gerardo Machado por lo que fue condenado a prisión y recluido durante 9 meses en el denominado Presidio Modelo de la entonces Isla de Pinos.

Participación en la lucha por la Liberación

Al fundarse el M-26-7 en Cartagena se incorpora de inmediato a la célula que dirigía su hijo Osvaldo Ramos Cobos (Balito), la cual estaba integrada además por su sobrino Juan Miguel Ramos Bravo, Idelfonso Cedeño García (chico), José García Molina, Roberto Soto Varona, Carlos Humberto Sosa, José Damián Cedeño Calderón y René Cáceres del Sol.

Como miembro del M-26-7 participa en varias acciones de lucha clandestina, y tras la huelga del 9 de abril de 1958, la persecución de que es objeto lo obliga a esconderse dentro de una bóveda en el cementerio y posteriormente en casa de Amado Hernández Sosa, en Cruces, incorporándose posteriormente al ejército rebelde en el Escambray, bajo las órdenes del capitán Erasmo Peraza Rodríguez hasta que se produce el triunfo revolucionario.

Al triunfo de la Revolución

A partir de 1959 regresa a sus labores en la agricultura, siendo durante muchos años administrador de la finca Los Guiros manteniéndose a través de toda su vida fiel a la Revolución y transmitiendo a sus hijos el amor a la patria y el rechazo a todas las injusticias lo que llevó a tres de ellos (Osvaldo, Lino y Juan Antonio) a brindar su ayuda internacionalista, los dos primeros en la República Popular de Angola y el tercero en Etiopía.

Muerte

Falleció el 8 de mayo de 1990 en Cienfuegos.

Condecoraciones

Ostentando las medallas ‘’Combatiente de la Lucha Clandestina’’ Combatiente del Ejército Rebelde’’ medalla ‘’30 años de la FAR’’ y la distinción ‘’28 de septiembre’’.

Fuentes

  • Documentos manuscritos de Erinaldo Sosa Rodríguez (Erin)
  • Testimonio de su hijo Juan Antonio Ramos Figueroa
  • Documentos del Museo municipal de Rodas.