José Sánchez Lozano

José Sánchez Lozano
Información sobre la plantilla
Josesanchez.jpg
Escultor español
NombreJosé María Sánchez Lozano
Nacimiento16 de abril de 1904
Alicante Bandera de España España
Fallecimiento1 de noviembre de 1995
Alicante Bandera de España España
NacionalidadEspañola
OcupaciónEscultor

José Sánchez Lozano fue un escultor e imaginero español nacido en Alicante. Es el máximo representante en el siglo XX de la corriente imaginera basada en el estilo creado por Francisco Salzillo. Innumerables obras de todo tipo salieron de la magistral gubia de Sánchez Lozano: religiosas, bustos, temas mitológicos, figuras, etc.. La mayoría de sus obras se encuentran en las provincias de Alicante, Albacete, Granada, Almería y, sobre todo, Murcia.

Síntesis biográfica

Nació el 16 de abril de 1904 en la localidad alicantina del Pilar de la Horadada. Aunque sus primeros años tuvieron como escenario la Torre de la Horadada, en la costa de su municipio natal, sería la ciudad de Murcia la que acogería a este artista desde que a los doce años se trasladara a la misma para continuar sus estudios.

Poco después de marchar a Murcia, se desplaza a Madrid, donde con trece años es discípulo de otro imaginero murciano: José Planes. Con diecisiete años, merced a una beca, ingresa en la Escuela de Artes y Oficios y Bellas Artes, en Barcelona, donde permanece hasta 1928, en que retorna a Murcia.Sus primeros años los dedica a la escultura profana, no religiosa, mitológica, bustos y retratos de la burguesía.

Entre 1945 y 1955 fue profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Murcia. Recibió numerosos reconocimientos. Entre otros la Medalla de Oro de la Academia Italiana de Arte y Trabajo (1980), el Laurel de Bellas Artes de Murcia (1982) o la Medalla de Oro de la Société Academique d'Education et d'Encouragement de Paris (1986). Fue nombrado caballero de la Honorable Orden Ducal de San Antón de Orihuela.

Falleció en su ciudad natal, Pilar de la Horadada, el 1 de noviembre de 1995. En el 2013 fue nombrado "Hijo Predilecto de Pilar de la Horadada" a título póstumo.

Obra

En 1930 realiza para Cartagena su primera obra: el busto de un Niño para una colección particular. Tras finalizar la Guerra Civil, vuelve a Murcia, donde comenzará a recibir encargos de restauración y reproducción de imágenes, especialmente de Salzillo, Bussy y Roque López, desaparecidas durante los años de contienda.

A partir de 1939, se constituye en el principal continuador de la escuela de Salzillo, investigando profundamente en sus tallas, con estética ya definida; restaurando un gran número de obras quemadas o destruidas parcialmente. Fruto de ese trabajo, orienta su vocación en la creación de imágenes para el culto popular, en general, y las cofradías, en particular, identificando su estilo con las iconografías que admira. Fue también profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Murcia y entre sus discípulos se encuentran Liza y Labaña.

De las 340 obras religiosas que realizó a lo largo de su prolífica trayectoria, comparable, por ejemplo, a la de Antonio Castillo Lastrucci desde su taller de Sevilla, merecen destacarse el Abrazo del Crucificado a San Francisco (1935), para la iglesia murciana de La Merced; el San Pedro Apóstol para Cartagena (1939); el Nazareno de Orihuela (1940), copia de un original de Bussy perdido en 1936; la Virgen de la Amargura para Lorca (1940), según el modelo de la Dolorosa de Jesús; el Cristo de la Columna (1946), perteneciente al misterio de La Flagelación que procesiona la cofradía murciana del Perdón, y el Cristo del Rescate para Lorca (1985), la última de sus creaciones.

Fuentes