José Simeón Cañas

José Simeón Cañas
Información sobre la plantilla
José Simeón Cañas.jpg
NombreJosé Simeón Cañas y Villacorta
Nacimiento18 de febrero de 1767
Zacatecoluca, La Paz, Bandera de El Salvador El Salvador
Fallecimiento4 de marzo de 1838
San Vicente, Bandera de El Salvador El Salvador
Causa de la muerteCólera
NacionalidadSalvadoreña
CiudadaníaSalvadoreá
Alma materUniversidad de San Carlos de Guatemala
OcupaciónCatedrático de la Universidad San Carlos de Guatemala, Presbítero
PadresPablo de Cañas Sosa
Lucía de Villacorta Barahona

José Simeón Cañas y Villacorta. Filósofo, teólogo y humanista salvadoreño. Presbítero que se hizo conocer por haber presentado en 1824 una solicitud de liberación de los esclavos. Contribuyó notablemente a resolver el dilema de "ser independiente para ser libre", o, "ser libre para ser independiente".

Síntesis biográfica

Fue el tercer hijo de ocho hermanos, descendientes del acaudalado Pablo de Cañas Sosa y Lucía de Villacorta Barahona.

Con el fin de darle una buena educación a sus hijos, la familia se traslada hacia la ciudad de Guatemala y allí ingresó a la Real y Pontificia Universidad de San Carlos Borromeo, de la que se graduó en Filosofía el 2 de abril de 1787 y en Teología el 25 de febrero de 1791 con el título de bachiller de Sagrada Teología.

Alcanzó su licenciatura y los símbolos correspondientes al doctorado en Sacra Teología en 1795. Presentando su tesis doctoral el 5 de julio de 1796.

Trayectoria

En su acelerada carrera por el camino sacerdotal, fue ordenado como subdiácono, diácono y presbítero en octubre de 1790.

Se desempeño como catedrático de Artes en su Alma Mater desde el 18 de agosto de 1791 al 6 de junio de 1792, donde también ganó por oposición el puesto de profesor titular de Prima Filosofía hasta el 12 de julio de 1800.

Fue electo vicerrector del Colegio Seminario o Tridentino desde el 17 de agosto de 1793 al 17 de enero de 1794. También, los votos de sus colegas le otorgaron los sucesivos cargos de primer conciliario o vicerrector desde el 6 de noviembre de 1800 hasta el 10 de noviembre de 1802 y rector de la Universidad de San Carlos de noviembre de 1802 a noviembre de 1803 y los mismos meses de 1811 a 1812.

Diputado provincial por Sonsonate el 17 de julio de 1813, fue miembro de la Junta Consultiva Provincial, reunida en la ciudad de Nueva Guatemala, a partir del 13 de julio de 1820.

Elegido diputado por Chimaltenango y Zacatecoluca para el Congreso Constituyente de las Provincias Unidas del Centro de América, celebrada en Nueva Guatemala, el 24 de junio de 1823, en la última sesión anual de este cuerpo colegiado, el 31 de diciembre de 1823, José Simeón Cañas pronunció un discurso solicitando la abolición de la esclavitud:

"La nación toda se ha declarado libre: lo deben ser también los individuos que la componen."

En 1824 viajó de Guatemala a San Salvador para apoyar el Congreso Constituyente de este estado en el nombramiento civil del presbítero y doctor José Matías Delgado como primer obispo salvadoreño, desatando una fuerte oposición de las autoridades guatemaltecas y vaticanas, ante las que el doctor Cañas emitió dos folletos: "Advertencias patrióticas", en San Salvador, el 5 y 28 de octubre de 1824 y mantuvo un crudo debate epistolar con el arzobispo Ramón Casaus y Torres.

De la primera Constitución Federal Centroamericana fue firmante el 22 de noviembre de 1824.

En 1826 se fue a residir a la ciudad de San Vicente de Austria y Lorenzana, siendo testigo de la insurrección nonualca de Anastacio Aquino en 1833.

Del nombramiento de la ciudad como capital salvadoreña en 1834, y de la peste de cólera morbus de 1837 al 38, infectándose con esta enfermedad.

Este prócer no ambicionaba el poder político. La rectitud, la verdad, el ser consecuente con sus principios éticos, religiosos y culturales, era lo que marcaba la pauta de su vida. En asuntos políticos, meditaba sus palabras, calculaba sus acciones. Era respetuoso de los principios del ser, del pensar y del actuar.

Muerte

Contrae el cólera morbus, complicándose con un derrame cerebral, que tuvo un desenlace fatal la mañana del 4 de marzo de 1838.

Fue enterrado en una catacumba del interior de la Iglesia de Nuestra Señora del Pilar, santuario católico colonial, dañado por un terremotos del 13 de enero y 13 de febrero de 2001.

Fuentes

  • Cañas, José Simeon. [1]. Consultado el 6 de julio de 2014
  • Biografía de Próceres Salvadoreños... [2]. Consultado el 6 de julio de 2014
  • CD Interactivo Multimedia sobre los personajes más destacados en la historia de la República de El Salvador. [3]. Consultado el 6 de julio de 2014