José Valenzuela la Rosa

Información sobre la plantilla
José Valenzuela La Rosa.jpg
NombreJosé Valenzuela La Rosa
Nacimiento27-VIII-1878
Zaragoza, Bandera de España España
Fallecimiento1957
Zaragoza, Bandera de España España

José Valenzuela La Rosa (Zaragoza, 27-VIII-1878 - id., 1957). Cursó en Zaragoza la carrera de Derecho, que compaginó con estudios en la Escuela zaragozana de Bellas Artes, doctorándose en Leyes en Madrid durante el tránsito del siglo.

Datos biográficos

(Zaragoza, 27-VIII-1878 - id., 1957). Cursó en Zaragoza la carrera de Derecho, que compaginó con estudios en la Escuela zaragozana de Bellas Artes, doctorándose en Leyes en Madrid durante el tránsito del siglo. Tasladado a Zaragoza, comenzó a ejercer la abogacía en esta capital, colaborando asimismo periodisticamente en diversas publicaciones zaragozanas (Heraldo de Aragón, Revista de Aragón, Revista Aragonesa). En 1906 fue nombrado director de Heraldo de Aragón, cargo en el que permaneció hasta 1916. Vinculándose a Basilio Paraíso, colaboró en 1908 en la organización de la Exposición Hispano-Francesa, actuando como secretario general de la Comisión de Bellas Artes. En 1910 llevó a cabo una misión comercial en Marruecos. A comienzos de 1912, entró a trabajar en la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza (C.O.C.I.) —presidida a la sazón por Paraíso—, siendo nombrado en abril de 1916 secretario general de este organismo, cargo en el que permaneció hasta su muerte y en el que desarrolló una activa labor de organización, de la que dan testimonio las numerosas publicaciones de dicha institución (a destacar la serie «Desarrollo comercial e industrial de Zaragoza» y las Memorias anuales), en las que se incluyen los numerosos informes técnicos elaborados durante este tiempo. Secretario, desde 1919 a 1924, del Colegio de Abogados de Zaragoza.

Concejal del Ayuntamiento de Zaragoza, en 1923 fue elegido diputado liberal por la circunscripción de la capital en las elecciones generales de ese año. Tras la constitución oficial de la Confederación. Sindical Hidrográfica del Ebro, durante los años de la Dictadura, fue nombrado por su director Manuel Lorenzo Pardo miembro de la Comisión organizadora y asesor jurídico de dicha entidad, actuando a finales de 1931 como abogado defensor de Lorenzo Pardo en el conocido procesamiento de éste. Consejero de la empresa de Paraíso «La Veneciana», así como de la Caja de Previsión Social de Aragón. En 1931 desempeñó la presidencia del Centro Mercantil e Industrial de Zaragoza. Actuó como impulsor de la consolidación institucional de la Feria de Muestras de Zaragoza, desde su puesto de secretario de la misma. Sus trabajos como publicista han estado orientados preferentemente hacia temas artísticos (Los tiempos de Bayeu, Los retratos femeninos que pintó Goya, Las pinturas naturales de Goya en la Cartuja de Aula Dei), siendo nombrado en 1934 miembro de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, de la que será presidente hasta su fallecimiento. Asimismo encontramos alguna obra de preocupación ciudadana, El embellecimiento de Zaragoza (1922). Presidente desde su fundación en 1948 de la sociedad cultural zaragozana «La Cadiera», esta entidad editó, póstumamente, su publicación Algunos hombres que yo he conocido (1957), el mismo año de su fallecimiento.

Fuentes