Josef Jacobs

Josef Jacobs
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As de la aviación
NombreJosef Carl Peter Jacobs
LealtadBandera del Imperio Alemán Imperio Alemán
Servicio/ramaLuftstreitkräfte
Participó enPrimera Guerra Mundial

Nacimiento15 de mayo de 1894
Kreuzkapelle, Bandera del Imperio Alemán Imperio Alemán
Fallecimiento29 de julio de 1978
Múnich, Bandera de Alemania Alemania

Josef Jacobs. Fue un soldado y aviador alemán, que se desempeñó como As de la aviación durante la Primera Guerra Mundial con 48 victorias

Síntesis biográfica

Nació en Kreuzkapelle (Renania del Norte-Westfalia), entonces parte del Imperio alemán, el 15 de mayo de 1894, y aprendió a volar en 1912 a la edad de 18 años. Mientras asistía a la escuela en Bonn, quedó fascinado por el mundo de la aviación, y decidió asistir a la cercana Escuela de vuelo de Hangar, convirtiéndose en piloto bajo la dirección de Bruno Werntgen.

Primera Guerra Mundial

Después del estallido de la Primera Guerra Mundial se unió a la Luftstreitkräfte completando su entrenamiento como piloto militar en Fliegerersatz-Abteilung. El 3 de julio de 1915 entró en servicio con el escuadrón de reconocimiento 11, permaneciendo allí durante aproximadamente un año, y llevando a cabo misiones de largo alcance en las líneas aliadas. Logró su primera victoria aérea, a expensas de un Caudron de la Aéronautique Militaire francesa, en febrero de 1916, pero no fue confirmada por falta de testigos. En abril fue transferido al Fokkerstaffel-West equipado con un avión Fokker E.III, obteniendo su primera victoria confirmada el 12 de mayo, cuando derribó un Caudron biplaza, con sólo el piloto a bordo. A finales de julio su unidad fue retirada de la línea del frente, y puesta en defensa del Cuartel General de Charleville-Mézières. El departamento regresó al frente el 1 de septiembre, reanudando el vuelo en el Fokker E. III a la espera de la entrega al Departamento del más moderno Fokker D. II, que llegó el 19. Su amigo Max Ritter von Mulzer murió en un accidente una semana después, y el día 29 contrajo disentería que lo mantuvo alejado de la actividad de vuelo durante varias semanas. El Fokkerstaffel-West pasó a llamarse Jasta 12 el 6 de octubre de 1916, y un mes más tarde fue transferido al Jasta 22, cuyo comandante, el Oberleutnant Erich Hönemanns, era un amigo personal.

Al llegar al nuevo departamento logró su segunda victoria, un Caudron R IV Canadiense, en enero de 1917, seguido de tres victorias oficiales más y ocho no confirmadas. Permaneció en vigor en Jasta 22 hasta el 2 de agosto cuando fue transferido, como comandante (Staffelführer), a Jasta 7. A principios de 1918 el departamento comenzó a volar los nuevos triplanos Fokker Dr. I, y adoptó un patrón negro para su avión. Aprovechando el gran manejo del nuevo Dr. I logró más de 30 victorias aéreas confirmadas para el mes de octubre, y esto lo convirtió en el mayor As del triplano. El 19 de julio de 1918 fue condecorado con la Cruz De Caballero de la orden Pour le Mérite, la condecoración militar más alta de Alemania. Permaneció en servicio con Jasta 7 hasta el armisticio de noviembre de 1918, logrando un total de 48 victorias aéreas.

Después de la guerra

Después del final de la guerra, en enero de 1919, el As Gotardo Sachsenberg formó una unidad aérea, llamada Kampfgeschwader "Sachsenberg" , compuesta por 700 pilotos y especialistas, entre ellos muchos ases de la Primera Guerra Mundial, incluidos él y Theodor Osterkamp. Con base en Riga, Lituania, la unidad operó en apoyo de las fuerzas soviéticas de combate de los Freikorps en el Báltico a lo largo de las fronteras de Alemania, Lituania, Letonia, Estonia y Finlandia. Además de ejercer la superioridad aérea sobre las fuerzas opuestas, las misiones de ataque terrestre se llevaron a cabo en su mayoría en nombre de los Freikorps. Después del final de las hostilidades contra los soviéticos, por un corto tiempo fue instructor de vuelo en la aviación turca, abandonando inmediatamente cualquier actividad militar, apasionado por el bobsleigh y las carreras de motor, participó en numerosas carreras, en 1922 fue el ganador de una carrera organizada en el circuito Avus en Berlín.

En 1930 se convirtió en director de la Adler automobile company en Frankfurt, y el 21 de febrero de 1936 creó su propia compañía de reparación y producción de aviones, Reparaturwerk Erfurt Josef Jacobs en Erfurt, rebautizada Reparaturwerk Erfurt GmbH en 1937. Con la llegada al poder del NSDAP fue nombrado mayor de la reserva de la recién formada Luftwaffe, pero se negó a unirse al partido a pesar de la petición personal del Mariscal del Reich Hermann Goering. En octubre de 1940 fue reemplazado al frente de la compañía por el ingeniero Albert Kalkert, de Gotha Wagonfabbrik. Se refugió en Holanda, ayudado en esto por su viejo amigo Friedrich Christiansen que había sido nombrado gobernador militar de los Países Bajos. Después del final de la Segunda Guerra Mundial regresó a Baviera, dedicándose a la construcción de grúas industriales, y se convirtió en Presidente de la compañía alemana de bobsleigh.

Muerte

Falleció en Múnich el 29 de julio de 1978, siendo el último aviador vivo de la Primera Guerra Mundial galardonado con la orden Pour le Mérite.

Fuentes