Josef Schwammberger

Josef Schwammberger
Información sobre la plantilla
Josef Schwammberger.jpg
NombreJosef Franz Leo Schwammberger
Años de servicio1938-1945
LealtadBandera de Alemania Nazi Alemania Nazi
Servicio/ramaSS
Participó enSegunda Guerra Mundial

Nacimiento14 de febrero de 1912
Bresanona, Bandera del Imperio Austro-Húngaro Imperio Austro-Húngaro
Fallecimiento3 de diciembre de 2004
Ludwigsburg , Bandera de Alemania Alemania

Josef Schwammberger. Fue un miembro destacado de las SS (Schutzstaffel) durante el gobierno nazi en Alemania.

Síntesis biográfica

Josef Schwammberger nació el 14 de febrero de 1912 en Brixen, Südtirol.

Carrera militar

Durante la Segunda Guerra Mundial, Schwammberger fue un comandante sádico de varios campos de trabajos forzados de las SS en el distrito de Cracovia (fines de agosto de 1942 hasta la primavera de 1944).

Arresto

Schwammberger fue arrestado en Innsbruck, Austria, en la zona de ocupación francesa, el 19 de julio de 1945, pero escapó en enero de 1948 de un tren que lo llevó a las autoridades militares estadounidenses en Austria, donde sería juzgado.

Escape hacia América del Sur

Según los informes, gracias a Odessa, escapó a América del Sur. Desde 1948 hasta 1987, Schwammberger vivió escondido en Argentina. Vivió bajo su propio nombre y se nacionalizó argentino en 1965. Trabajó algún tiempo en una planta petroquímica. Las autoridades de Alemania Occidental buscaron su extradición a partir de 1973, cuando notificaron a las autoridades argentinas que Schwammberger podría estar viviendo allí y que estaba en la lista de los 10 nazis más buscados.

Extradición

Funcionarios argentinos encontraron a Schwammberger en 1987. Después de dos años de luchar contra la extradición, fue extraditado a Alemania.

Juicio

En su juicio, Schwammberger negó ser culpable de los delitos que se le imputaban; simplemente admitió que "Ghetto A" fue llevado al campo de Przemysl. Originalmente, fue acusado de asesinar o ayudar a asesinar a 3377 personas, incluidas 40 por su propia mano. La mayoría de las víctimas eran presos judíos de tres campos polacos, Przemysl, Rozwadow y Mielec. Hacia el final del juicio de 11 meses (1991 hasta 1992), los fiscales redujeron el número de cargos por falta de pruebas.

Sentencia

El 18 de mayo de 1992 fue condenado por el tribunal regional de Stuttgart (Landgericht) a cadena perpetua, que debía cumplir en Mannheim. Fue declarado culpable de siete cargos de asesinato y 32 cargos de cómplice de asesinato. En agosto de 2002, el tribunal regional de Mannheim rechazó una solicitud de libertad condicional debido a la inusual crueldad de sus delitos; había sido declarado culpable de llevar a cabo asesinatos arbitrarios basados ​​en el odio racial contra el pueblo judío.

Muerte

Falleció en prisión el 3 de diciembre de 2004, a los 92 años.

Fuentes