Joseph Francois Malgaigne

Joseph
Información sobre la plantilla
Joseph Francois Malgaigne.jpg
Cirujano médico e historiador francés
NombreJoseph Francois Malgaigne
Nacimiento14 de febrero de 1806
Charmes-sur-Moselle, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento17 de octubre de 1865
Saint-Gratein, Bandera de Francia Francia
ResidenciaBandera de Francia Francia
NacionalidadFrancesa
CiudadaníaFrancesa
CónyugeAglaé Françoise Pommier

Joseph Francois Malgaigne. Fue un médico especializado en cirugía e historiador francés.

Sintésis biográfica

Nació el 14 de febrero de 1806 en Charmes-sur-Moselle. Su padre era oficial de sanidad y murió de cólera en 1832. Su madre fue Madeleine Bocatte.

Estudios

Comenzó sus estudios en el pequeño colegio de Charmes. Hizo su carrera de medicina en la Universidad de Nancy y después en la de París. Tras pasar por la escuela práctica y el internado en el hospital militar, dimitió como cirujano militar. En 1825 fue nombrado oficial de sanidad. En 1827 fue externo de los hospitales de París. En 1830 organizó una unidad hospitalaria voluntaria con nueve cirujanos para apoyar en campaña al ejército polaco. En 1831 obtuvo el grado de doctor con la tesis Paradoxes de médecine théorique et pratique, obra en la que defendió la enseñanza de la historia de la medicina y de la cirugía.

Vida personal

Contrajo matrimonio con Aglaé Françoise Pommier (1818-1893). Tuvieron dos hijas; una de ellas se casó con el profesor de cirugía Léon Clement Le Fort.

Muerte

Murió el 17 de octubre de 1865 en Saint-Gratein.

Trayectoria laboral

En 1835 fue cirujano del bureau central y estuvo en los hospitales de Saint_Louis (1845), Charité (1858) y en Beaujon. Como tantos otros concurrió a las oposiciones que organizó la Facultad de medicina varias veces para cubrir cátedras. Escribió dos tesis de agregación; una lleva por título Des polypes utérins (1832) y la otra, Quel traitement doit-on préférer pour les fistules lacrymales? (1835). En su primera oposición se presentó a la cátedra de medicina operatoria (1841), que obtuvo finalmente Blandin. Al año siguiente lo hizo a la de clínica quirúrgica (1842), que ganó Auguste Bérad. En 1848 a la de patología externa, que sacó Laugier. Finalmente en 1850 las ganó y fue nombrado profesor de “operaciones y de aparatos” (medicina operatoria) en sustitución de Blandin. Conservó la plaza hasta 1865 fecha en la que dimitió por razón de salud. Fue reemplazado por Denonvilliers.

En 1840 fundó la revista Journal de chirurgie y en 1847 fue nombrado editor en jefe de la Revue médico-chirurgical de Paris, que sustituyó a la anterior. Según se dice fue el primero en introducir el uso de éter en la anestesia quirúrgica en Francia. Dio noticia de haber "eterizado" con éxito por vía intranasal con un aparato de su invención a tres pacientes. En su época no se contaba con una descripción sistemática y detallada de las lesiones de la pelvis. Malgaigne publicó en 1847 el Traité des fractures et des luxations, en dos volúmenes y con un atlas complementario. Se trataba de una obra muy completa, quizás más que el A Treatise on Dislocations and on Fractures of the Joints, de Astley Paston Cooper (1768-1841).

Describió en diez pacientes la fractura que lleva su nombre o fractura vertical de la pelvis con luxación sacroilíaca bilateral y fractura de las ramas púbicas. Se corresponde con la lesión pélvica de mayor inestabilidad. También ideó un método de amputación del pie (amputación de Malgaigne) en el que se conserva el astrágalo. Buena parte de la celebridad le viene a Malgaigne de su Manuel de médecine operatoire (1834), que se reeditó numerosas veces y se tradujo a varios idiomas.

En sus estudios estadísticos realizados en los hospitales de París comprobó que de 560 operaciones realizadas en cinco años, hubo 300 defunciones. Investigó mediante experimentación y la estadística diversos procedimientos quirúrgicos. Desde la perspectiva histórica fue un estudioso de la obra de carácter quirúrgico de Hipócrates y recolpiló y editó los trabajos de Paré.

Carrera científica

Su carrera científica no fue bien vista por algunos en su tiempo. Por ejemplo, Jules Rochard opina de él que:

«seguramente es una de las figuras más difíciles de abordar”, “homme de génie jeté par les circonstances dans la carrière chirurgicale, pour laquelle il ne semblait pas né».

Sigue diciendo:

"Malgaigne no era ni un médico ni un operador, que era un hombre de empresa, lttré, un erudito de primer orden, que era un maestro en el arte de hablar y escribir, pero en la cabecera, pero fue el anfiteatro, que era más que practcien ordinaria. Su influencia en el progreso de la operación no ha sido menos significativa para eso, y hay igualmente aportado por el trabajo que ha hecho por los que él mismo produjo. El hombre antes de todo polémico, apasionado de la verdad científica, y muchas veces pasa junto a él wouthit reconocer, impaciente de una autoridad tradicional, y llevó a la paradoja de la naturaleza de su mente, a menudo se abusa de su facultades brillantes poniéndolos al servicio del error, pero siempre lo ha hecho de buena fe, y si se utiliza a veces como un caso de contrabando, es que en el fragor de la lucha que había perdido la clara percepción de la verdad ... "

Fue diputado, miembro de la Sociedad de cirugía, que ayudó a fundar. Miembro de la Academia de medicina, sección de medicina operatoria desde 1846. Fue su presidente en 1865. Fue nombrado Officier de la Légion d'honneur y también se le otorgó la medalla al mérito militar de Polonia.

Fuente