Joseph Pilates

Joseph Pilates
Información sobre la plantilla
Josephpilates1.jpg
Creador de un conjunto de ejercicios, el método Pilates, a principios del siglo 20
NombreJoseph Pilates
Nacimiento1883
Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento1967
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
ResidenciaEstados Unidos, Manhattan
NacionalidadNacionalidad alemana
CónyugeClara

Joseph Pilates. Creador de un conjunto de ejercicios con su nombre, el método pilates, a principios del siglo XX. Los ejercicios de Pilates fortifican los músculos principales usando una combinación de mente y cuerpo para crear resistencia muscular.

Síntesis biográfica

Vida

Nace en Alemania en el año 1883, fue un niño enfermizo Padeció asma, raquitismo y fiebre reumática, por lo que desarrolló una musculatura débil que derivó en alteraciones posturales y en anquilosis articular (disminución o imposibilidad de movimiento) lo que le llevó a estudiar el cuerpo humano y la manera de fortalecerlo mediante el ejercicio. Siendo niño obtiene como regalo de su médico cabecera un viejo manual de anatomía con el que consiguió aprender todas las partes del cuerpo, estudió también el movimiento de los animales, filosofías orientales y los métodos de entrenamiento de los antiguos griegos y romanos, a los que admiraba porque consideraba que habían conseguido el ideal de equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu.

Así, practicó diversas disciplinas que influirían en su método de entrenamiento, como culturismo, lucha, yoga, taichí, meditación zen y gimnasia, a lo que sumó el estudio de la mecánica corporal y de la correcta respiración.

Fue tal su determinación para mejorar que a los catorce años, superadas sus enfermedades, comenzó a posar como modelo anatómico y con el tiempo se convirtió en un gran deportista, consiguiendo cierto éxito como boxeador y gimnasta y adquiriendo un buen nivel en natación, submarinismo y esquí. Fue en Inglaterra en 1912 donde comenzaría a desarrollar su Método Pilates al ser internado durante la Primera Guerra Mundial, debido a su nacionalidad alemana, en un campo de concentración.

Posteriormente fue trasladado a otro campo en la Isla de Man, donde trabajó como enfermero en un hospital y comenzó a tratar a heridos de guerra. Como a muchos de ellos su estado de salud no les permitía levantarse de sus camas, desarrolló una metodología para mejorar el estado de salud de los internos mediante el ejercicio, montó sobre éstas un sistema de muelles, poleas y cuerdas en los que apoyaban las extremidades para ejercitar los músculos. Lo cual fue el origen de algunas de las posteriores máquinas de pilates por él ideadas (reformer, trapecio, silla y barril). Con el tiempo desarrollaría un gran número de ejercicios de pilates para ser realizados en ellas, así como otros para ser practicados simplemente en el suelo, sobre una colchoneta.

En 1923 Joseph Pilates se trasladó a los Estados Unidos y montó en Manhattan, junto a su esposa Clara, un estudio para enseñar su método. Pronto se hizo popular entre coreógrafos y bailarines, cuyas lesiones derivadas del entrenamiento intensivo les obligaban a pasar largos periodos de recuperación e inactividad. Los ejercicios de Pilates fortifican los músculos principales usando una combinación de mente y cuerpo para crear resistencia muscular.

Escribió dos libros. En el primero Tu salud: Un sistema correctivo de ejercicio que revoluciona el campo de la Educación Física (Your Health: A Corrective System of Exercising That Revolutionizes the Entire Field of Physical Education), de 1934, exponía sus teorías y filosofía sobre salud, higiene y ejercicio físico. El segundo, Regreso a la vida a través de la contrología (Return to Life through Contrology), de 1945, es un manual práctico con 34 ejercicios básicos, para que sus potenciales clientes probaran en su casa, sin necesidad de los aparatos, que el método de pilates realmente funcionaba.

El aprender a hacer Pilates se ha puesto de moda en la última década. Los ejercicios de Pilates son una manera eficiente de acondicionar el cuerpo, ya que combina un sistema de estiramiento y movimientos de fortalecimiento.

Muerte

Pilates falleció en octubre de 1967, a los 87 años de edad. Dos años antes, el fuego había arrasado su estudio y, según algunas biografías, su fallecimiento fue causado por las heridas que sufrió al día siguiente del incendio al visitar los restos del gimnasio intentando salvar algunas de sus pertenencias. Sin embargo, Mary Bowen, una de sus alumnas, afirma que murió por un enfisema. Su esposa se hizo cargo del estudio hasta su fallecimiento en 1977. Aunque durante todo ese tiempo fue dirigido por una de las alumnas de Joseph, Romana Kryzanowska.

Legado

Pilates no formó expresamente profesores de su método, pero varios alumnos abrieron centros para enseñar su práctica y dos de los primeros, Lolita San Miguel y Kathy Grant fueron oficialmente certificados por él, bajo los auspicios de la Universidad de Nueva York, para enseñarlo. Junto con Ron Fletcher, que fundó un estudio en Beverly Hills en 1970 que sería el origen del reconocimiento del método entre los actores de Hollywood, y la psicoanalista Mary Bowen, que abrió su estudio en 1975, son denominados “los mayores” (the elder), por la organización a la que pertenecen, la Pilates Method Alliance.

El término hace referencia a aquellos que estudiaron directamente con Pilates. También son consideradas elders, aunque no pertenezcan a esta organización, Romana Kryzanowska y Mary Pilates, sobrina de Joseph Pilates.

Otros profesores, alumnos directos de Pilates o de segunda generación, que han contribuido a la expansión del método por todo el mundo son, por ejemplo, la bailarina Eve Gentry, que ya a comienzos de los años sesenta enseñaba el método en la Universidad de Nueva York y que posteriormente abrió su propio estudio en Santa Fe, Nuevo México; el bailarín Bruce King, que abrió un estudio en Nueva York a mediados de los setenta o Carola Trier, la única de los alumnos de Pilates que abrió un estudio en vida de éste y con su aprobación.

Con el paso de los años, el pilates ha evolucionado, creándose nuevas máquinas de pilates, aparatos de apoyo y formas de realizarlo, aunque la esencia se mantenga en todos ellos. También se han creado otros sistemas que combinan el pilates original con distintas disciplinas, como el yogalates, creado por Louise Solomon, que mezcla yoga con pilates; el yogilates; o el pilates con chi, que incorpora al método el concepto del qi (chi) o energía vital, propio de la medicina china tradicional.

Los seis principios básicos del Método Pilates

Concentración

Se debe prestar atención a los movimientos de pilates que se están haciendo. Piensa en cada paso que das y empezarás a darte cuenta de lo interrelacionados que están entre sí los movimientos del cuerpo. Haz que la mente intervenga en cada movimiento. Visualiza el siguiente paso, esto hará que el sistema nervioso elija la combinación de músculos correcta para hacer el ejercicio pilates. Cuando el cuerpo y la mente funcionen como un equipo alcanzarás un programa de ejercicio pilates ideal.

Control

En el método pilates es muy importante que la mente controle completamente cualquier movimiento físico. En otras palabras, el movimiento y la actividad descontrolados producen un régimen de ejercicios fortuito y contraproducente. Algunos programas de ejercicios de pilates no dan importancia a este control y es por eso por lo que la gente se suele lesionar.

Centramiento

El cuerpo humano tiene un centro físico del que emanan todos los movimientos. Joseph H. Pilates llamó a esta zona la “Central eléctrica”: el abdomen, la parte inferior de la espalda y las nalgas. El método pilates presta atención al reforzamiento del este centro. Los músculos que están relacionados con la Central eléctrica sujetan la columna vertebral, los órganos internos y la postura que se adopta. Prácticamente, todos los ejercicios pilates se centran en la Central Eléctrica con el fin de estabilizar el torso y poder estirar y alargar el cuerpo. El centramiento mejora la cintura, reduce el estómago y corrige la postura que se adopta con el fin de prevenir tanto el dolor de espalda como otras enfermedades.

Movimiento fluido

Romana Kryzanowska, la única discípula viva de Joseph H. Pilates, suele definir el método pilates como “un movimiento fluido que va desde un centro fuerte hacia el exterior”. El ejercicio pilates hace que realices una gran cantidad de movimientos de una manera fluida y controlada. No hay que apresurarse en ningún paso, hay que hacerlos de una manera suave y uniforme, pues un movimiento rápido puede causar lesiones. Se tiene que pasar al ejercicio de pilates siguiente en cuanto se siente el esfuerzo, debiéndose evitar los movimientos rígidos o espasmódicos.

Precisión

La precisión va pareja al segundo principio, el “control”. Joseph H. Pilates decía: “Cada vez que hagas ejercicio, concéntrate en los movimientos correctos, si no los harás mal y no servirán para nada”. Hay que coordinar todos los movimientos y, en cuanto se conocen los pasos de cada ejercicio de pilates y uno se siente cómodo, se debe tomar el control del cuerpo e intentar hacer los movimientos correctos en cada ejercicio pilates.

Respiración

Joseph H. Pilates hace hincapié en la importancia que tiene la pureza del flujo sanguíneo. Esta pureza se mantiene respirando correctamente mientras se hacen los ejercicios, al oxigenarse la sangre y eliminarse los gases nocivos. Joseph H. Pilates llegó a la conclusión de que la mejor técnica respiratoria para expulsar lo malo y absorber lo bueno es una exhalación plena forzada seguida de un hinchado completo de los pulmones mediante una inhalación profunda. Con el tiempo podrás coordinar la respiración con los movimientos de cada ejercicio pilates. Por regla general, se inhalará para prepararse para un movimiento y se exhalará mientras se ejecuta.

Pilates y estado de ánimo

El Método Pilates mejora tu estado de ánimo porque pone en circulación en tu cuerpo endorfinas, las llamadas hormonas de la felicidad. Estas sustancias actúan directamente sobre el cerebro produciendo una sensación de bienestar y relajación inmediata.

Al disfrutar de actividades placenteras el cerebro segrega endorfinas. Estas son analgésicas, mejoran las defensas orgánicas ante las enfermedades, disparan salud y vitalidad. Son uno de los mejores antídotos naturales para el estrés, la ansiedad, el cansancio, la tristeza, la degeneración celular y las infecciones. Así mismo aumentan el bienestar y alivian el dolor.

La concentración en el Método Pilates es fundamental para la correcta realización de los ejercicios regulando la ansiedad y relaja los músculos tensos. En el Método Pilates se hacen respiraciones profundas y completas. Uno de los principales beneficios que disfrutan quienes lo practican es el bienestar.


Fuentes