Juán José de Eguiara y Eguren

Juan José
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Teólogo mexicano.
NombreJuan José de Eguiara y Eguren
Nacimiento1696
Ciudad de México, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Fallecimiento29 de enero de 1763
Ciudad de México, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Causa de la muertedesconocida
Nacionalidadmexicana
Ciudadaníamexico-española
Obras destacadasLa Cristiandad del Imperio Mexicano, Bibliotheca Mexicana

Juan José de Eguiara y Eguren. Religioso mexicano.

Síntesis biográfica

Nace a inicios de 1696 en la Ciudad de México, de familia de vascos. Después de haber iniciado sus estudios con preceptores privados, ingresa al Real Colegio de San Ildefonso y continúa sus estudios de Teología y derecho en la Real y Pontificia Universidad de México.

Trayectoria

A los trece años, el 28 de enero de 1709, obtiene el grado de bachiller en artes; en abril de 1724 el de bachiller en teología y en junio de ese año el de licenciado teólogo. El 30 de junio de 1715 se doctora en teología, se dedica a hacer labor pastoral y en la Universidad continúa su labor docente, tarea iniciada antes de su ordenación, pues entre 1713 y 1722 profesa las cátedras de Retórica, Prima de Teología y Prima de Sagradas Escrituras. En 1723 obtiene en propiedad la cátedra de Vísperas de Filosofía y al siguiente año la de Prima de Teología. En 1747 recibe la canonjía magistral y dos años más tarde, en cerradas elecciones, se le nombra rector de la Universidad.

Examinador sinodal, Calificador del Santo Oficio, diputado del Seminario Conciliar, son algunos de los cargos que dentro de la Catedral, lo mantienen en una vida eclesial igualmente intensa. Es autor de más de 800 sermones que pronuncia con oratoria magistral. En uno de ellos titulado La Cristiandad del Imperio Mexicano, expresa ya su desbordante nacionalismo guadalupano.

Parco en el comer y beber, discreto y limpio en el vestir, en [[[1747]] se jubila de sus cátedras. En 1752 por decreto real se le designa obispo de Mérida, Yucatán, que rechaza por “quebrantada salud y debilidad de fuerzas corporales". Libre de mayores obligaciones, durante más de diez años se dedica completamente a la escritura de Bibliotheca Mexicana, que representa la primera reflexión filosófica de la historia de México. Eguiara y Eguren, se considera a sí mismo como mexicano, como novohispano, identidad que ostenta y valora en sus dobles raíces: las culturas precolombinas y la herencia hispana. Por eso, en este inmenso y valioso catálogo que es la Bibliotheca, se integran más de mil semblanzas o biografías de las figuras más representativas y de las instituciones que han contribuido al largo proceso de formación de una nueva cultura, la mexicana, así como el registro bibliográfico de las obras producidas en Nueva España. Por sus páginas desfilan lo mismo virreyes como Don Antonio de Mendoza, que poetisas como Sor Juana Inés de la Cruz, o religiosos como Fray Bartolomé de las Casas. Es así como Eguiara y Eguren trata de desmentir que nuestro continente es inmaduro y sus hombres incapaces de cualquier producción intelectual.

La obra de Eguiara, importante en la historia mexicana

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La obra de Eguiara tiene enorme importancia ya que por primera vez se recoge la producción literaria y científica de México, siendo por tanto un precedente de los trabajos de Beristáin, Toribio Medina, García Icazbalceta, etc. Está escrita en latín, lengua a la que tradujo los títulos de obras en español, e incluye todos los trabajos impresos y manuscritos de que tuvo noticia. Lamentablemente no se publicó mas que el primer tomo, que llegaba hasta la letra “C” inclusive, y estaba ordenada por los nombres de pila de los autores, en vez de por el apellido. Dejó escrito hasta la letra “J”, pero esta última parte no llegó a imprimirse, los cuatro volúmenes se conservan en la Universidad de Austin (Texas).

Fallece

Eguiara y Eguren muere el 29 de enero de 1763, solemnes funerales se celebran en la Universidad y en la Catedral, en donde finalmente sus restos son depositados.

Fuentes