Juan Ángel Arias

Juan Ángel Arias
Información sobre la plantilla
Juan Angel A..JPG
Político hondureño
Presidente de Honduras
14 de diciembre de 1829 - 22 de abril de 1830
Datos Personales
NacimientoComayagua, Bandera de la República de Honduras Honduras
Fallecimiento1842
Quelapa, Bandera de El Salvador El Salvador
Causa de la muerteAsesinado
OcupaciónPolítico
Partido políticoPartido liberal de Honduras
CónyugeJuana López
HijosCarlos Céleo Arias López

Juan Ángel Arias. Político hondureño. Fue presidente de Honduras entre 1829 y 1830.

Síntesis biográfica

Nació en Comayagua, Honduras. Contrajo matrimonio con la señora Juana Lope, de esta relación nació Carlos Céleo Arias López, quien también gobernó el país, lo mismo que el abuelo de Juan Ángel Arias, otro gobernante hondureño.

Trayectoria política

Siendo presidente del Consejo de Estado, se hizo cargo de la jefatura de la nación del 14 de diciembre de 1829 al 22 de abril de 1830.

Cuando el general Morazán llega a tomar posesión del cargo de jefe de estado, el 4 de diciembre de 1829, los pueblos de Olancho y Opoteca se encuentran en plena insurrección contra el gobierno central. Morazán dirige una proclama al pueblo de Honduras, cuyo texto fue el primer documento oficial impreso en la Gaceta del Gobierno, antes de su campaña en Olancho.

Deposita el cargo en el senador Juan Ángel Arias, el 24 de diciembre de 1829. Su breve paso por la jefatura, lo dedicó a presentar informes sobre la pacificación de Olancho, resaltar los acuerdos con los facciosos, así como la derrota de los levantados de Opoteca encabezados por el cura Antonio Rivas. El general Morazán reasume la jefatura de estado el 22 de abril de 1830.

En el mes de marzo de 1842 fue apresado en Quelapa, El Salvador, y entregado al general J. Julián Tercero que expedicionaba en aquel estado, quién lo envió a Honduras, pero el jefe de escolta, Nicolás Tórtola, enemigo personal de Arias, lo fusiló en el camino, al pie de un árbol de tempisque.

Muerte

Falleció en marzo de 1842, asesinado en circunstancias imprecisas, en la localidad de Quelapa, El Salvador.

Fuentes