Juan Antonio García Cañizares

Información sobre la plantilla
Caizares.jpg
Figura emblemática para la cultura popular de Placetas.
Nacimiento21 de junio de 1921
Fallecimiento28 de Agosto de 1998
CónyugeFrancisca Aguiar Acevedo

Juan Antonio García Cañizares. Compositor autodidacta y un promotor cultural apasionado del municipio de Placetas.

Síntesis biográfica

Juan Antonio García Cañizares (Ñico Cañizares), nació el 21 de junio de 1921 en la ciudad de Placetas. Tuvo dos hijos, Ramón N. y Rafael con su única esposa Francisca Aguiar Acevedo.

Trayectoria

Comienza como obrero tintorero (lavandero y planchador). En la década del 60 comienza con sus primeras ideas musicales y empieza a desarrollarse como compositor de música popular totalmente autodidacta, creando la letra y la melodía de las canciones las que llevaba al arreglista para confeccionar la obra musical. El arreglo de sus composiciones siempre la hacia el destacado músico placeteño Fidel Gutiérrez Bienes quien a partir de 1978 con el resurgimiento de la Banda Municipal se desempeñara como director de la misma. En este mismo año Cañizares comienza a formar parte de esta institución desempeñándose como utilero. Se destacó creando en diferentes géneros musicales como boleros, guarachas, guajiras, danzones y hasta un tango con nombres muy comunes dados en el momento en que le surgía la idea, entre sus obras se destacan:

Como boleros:

- “Dos del Cañi” (Dedicado a sus hijos.)

- “Mis besos vivirán ( En homenaje a su esposa)

- Ya tú no me interesas

- Y sigue tú camino

- Solo un beso, entre otros

Como Guarachas:

   “Aquí el muerto no soy yo” (1976).
   “A usted le patina el coco” (1977).
   “Quién me mordió”.
   “Una vacía y otra va llena”.
   “Dale con la mandarria”.

Compuso un tango llamado: “Será mejor seguir así los dos”

A partir de 1980 comienza a componer danzones empezando por “Placetas que linda eres” danzón inspirado en su ciudad natal.

Entre los danzones se encuentran:

   “Placetas que linda eres” (Inspirado en su ciudad natal).
   “Mi sinsonte”.
   “Paula, solo un beso quisiera de ti” inspirado en una trabajadora de la biblioteca municipal.
   “Surumanga” (Inspirado en su mascota).

Cañizares a través del Sectorial Municipal de Cultura se destaca como promotor cultural ya que fue el primero en la promoción del Danzón en el municipio en diferentes actividades destacándose una llamada “La Peña del Danzón”, que se realizaba cada martes en nuestro parque “Casallas” amenizada por la Banda Municipal. Dicha actividad fue reconocida por las diferentes instancias provinciales y a nivel nacional. Alcanzó gran popularidad mediante los clubes danzoneros existentes en el territorio.

Esta excelente figura fue también promotora del baile nacional en las escuelas primarias a través de los niños pues los motivaba y los llevaba a diferentes actividades del Danzón que se realizaban en el parque Casallas.

Reconocimientos

Fue organizador de brigadas artísticas que se movían a los diferentes poblados y asentamientos del territorio, para las cuales captaba a los aficionados locales. De esta forma contribuyó al movimiento de artistas aficionados del municipio, al cual también perteneció, obteniendo varios diplomas, certificados y reconocimientos. En su labor y vínculo con la cultura obtuvo reconocimientos entre los que se encuentran:

-Como mejor trabajador: “Certificados otorgados por el Sindicato Nacional de trabajadores de la Cultura”.

-Reconocimientos por su extraordinario activismo cultural dados por la Dirección del Sectorial de Cultura de los Órganos del Poder Popular en Villa Clara.

-Reconocimiento como promotor cultural por su valiosa contribución al desarrollo cultural del municipio, otorgado por La casa de Cultura “Gonzalo Castañón Guzdiño”.

-Certificado otorgado por su valiosa y destacada participación en el concurso de música “Adolfo Guzmán” -Reconocimiento especial por vanguardia nacional.

Cañizares, en el año 1987 comenzó a pertenecer a la Asociación Cubana de Compositores y Autores Musicales (ACCAM), actualmente AJDAM ya inscribiendo todas sus composiciones musicales.

Juan Antonio, motivó a sus hijos para que estudiaran música e instrumentos musicales, empezando por la guitarra, estos se superaron, hasta llegar a formar parte de la Banda Municipal, Ramón como trompetista primero y luego tocando bombardino y Rafael siempre como percusionista.

Este excelente promotor gozó del respeto y admiración de sus familiares y compañeros de trabajo, quienes lo consideraban una persona extraordinaria con grandes valores humanos, capaz de llegarle al corazón de todos los placeteños, además de gozar de gran popularidad como promotor cultural debido al incesante trabajo que desarrolló como tal. Juan Antonio García Cañizares, se puede catalogar como un compositor autodidacta y un promotor cultural apasionado

Fallecimiento

Juan Antonio García Cañizares fallece en Placetas el 28 de Agosto de 1998 producto de una larga enfermedad.

Fuente