Juan Cancio Cuza Toirac

Juan Cancio Cuza Toirac
Información sobre la plantilla
241 × 282 píxeles.
Combatiente de la lucha clandestina
NombreJuan Cancio Cuza Toirac.
Nacimiento20 de octubre de 1915.
Sagua de Tánamo Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana.
CiudadaníaCubana.
PadresUlpiano y Ursula.

Juan Cancio Cuza Toirac. Luchador y revolucionario cubano del municipio Sagua de Tánamo. Combatiente de la Lucha Clandestina.

Síntesis biográfica

Sus inicios

Nace el 20 de octubre de 1915, hijo de Ulpiano y Ursula. De procedencia humilde. Comenzó sus primeros estudios a los nueve años, en Cayo Mambí, alcanzando el cuarto grado. A los 13 años murió su papá, por lo que tuvo que vincularse a la vida laboral como carnicero para ayudar a su familia; más tarde, a los 15 años, empezó a trabajar en el taller de Locomotora como peón, hasta 1941 que se traslada para el ferrocarril como maquinista de locomotora.

Inicios en la lucha

Se incorporó a la lucha clandestina el día 10 de marzo de 1957 en el grupo de acción y sabotaje que dirigía José Fernández, donde colabora como mensajero, llevando armas en la locomotora así como otros materiales para construir bombas, minas, correspondencia y dinero.

Fue víctima de golpeaduras por órdenes del Capitán Chirino, por negarse a borrar los escritos que aparecieron en la locomotora # 1 donde laboraba. A raíz de eso, como sabotaje levantaron tramos de línea con una pata de cabra y una llave inglesa para cuando la locomotora fuera a empujar, los tanques de petróleo se viraran y se derramara todo, lo que motivó que el central parara la producción de azúcar por tres días.

En marzo de 1958, cayó preso, lo que ocurrió en diferentes ocasiones; pero en dicha ocasión, cuando le dan la libertad junto a Adolfo Raffo, se percatan que en el calabozo había cinco rifles y cinco mochilas, aprovecharon la oportunidad de que estaban solos y registraron las mismas, descubriendo que estaban llenas de granadas, se apropiaron de algunas que escondieron bajo sus camisas. Al salir en libertad, continuó vinculado a las actividades clandestinas hasta el Triunfo de la Revolución.

Después del Triunfo de la Revolución

En 1960, se incorporó a la Milicias Nacionales Revolucionarias y a los CDR, organización en la que ocupó cargos y continuó trabajando en locomotora hasta el año 1970 que pasó a mecánico. Luego, en 1975, tuvo que jubilarse por enfermedad, derivado de los atropellos a que fue sometido por los esbirros de la tiranía.

Reconocimientos a su labor

Durante su vida recibió los siguientes reconocimientos:

Fuentes

  • Barallobre Sánchez, Deisy: Combatientes Clandestinos. Historia de la localidad. Editado en el centro de cálculo del Sectorial de Educación, municipio Frank País, el 19 de abril del 2003.
  • Archivos Casa de los Combatientes Municipio Frank País.
  • Archivos Museo Municipal de Frank País.