Juan Carlos Sánchez Álvarez

Juan Carlos Sánchez Álvarez
Información sobre la plantilla
Juan carlos sanches alvarez.jpg
Líder espiritual, músico y compositor del género.
Nacimiento21 de noviembre de 1966.
Livingston, Izaba, Bandera de Guatemala Guatemala

Juan Carlos Sánchez Álvarez . Líder espiritual, músico y compositor del género parranda (paranda) garífuna en Livingston, Guatemala.

Síntesis biográfica

Nació en Barrio Nevago, Livingston, Izabal, el 21 de noviembre de 1966. Creció con su abuela materna Paula Estero Félix. Desde pequeño la música era parte de la vida de la casa. Cantaba acompañado de la radio y con once años de edad ya fabricaba sus propios instrumentos. Construyó una guitarra con un pedazo de madera y cuerda para pescar, y una batería con latas vacías de leche. La primera vez que cantó en público fue en la clase de música de su escuela secundaria, experiencia que marcó el inicio de su gusto por expresarse a través del canto.

Juventud

Durante su juventud no continuó estudiando, pero retomó su formación años después. Se graduó como Bachiller en Ciencias y Letras con orientación en computación, en el Instituto Particular Mixto Ciencia y Desarrollo Puerto Barrios/Izabal, en el 2008. En la actualidad estudia Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad Rural de Guatemala en Santo Tomas de Castilla.

Trayectoria

Desde 1989 se ha dedicado a cultivar la música tradicional garífuna, y en particular la parranda. En la cultura garífuna cuando se refiere a este género, se pronuncia solo con una r: “paranda”. La parranda es uno de los más hermosos géneros musicales de los garífunas y es la música de las serenatas.

Compartía su vida entre la música y el deporte. En 1985 se destacó en fútbol a nivel municipal, en el Baloncesto del departamento, y en Atletismo participó en competencias en Centro América y el Caribe.

Sus primeros pasos en la música fueron en el grupo Aguru (Escorpión) –famoso en la época de apogeo del punta rock, donde sustituyó al cantante. Más tarde, formó parte de agrupaciones como Kenya y La Super Banda Canela (Chiquimula). Dio los primeros pasos en el bajo y la batería. Inició el curso de Perito Contador en Puerto Barrios, pero los abandonó y tomó la guitarra para cantar las historias de su pueblo. Se inició así -con la ayuda del maestro Sidu-, en la parranda garífuna.

En los años noventa fue a vivir a Dangriga, Belice. Allí Titiman Flores lo escuchó e invitó a participar de su proyecto como guitarrista. Tuvo así un empleo que le apasionaba. Después de una temporada y otras experiencias laborales, regresó a Livingston. Avanzó más en su sueño de ser parrandero y también punta rockero. Más de una vez regresó a Belice, pero finalmente fijó su destino en su región natal.

Además de componer e interpretar su música, se ha especializado en impartir talleres sobre las tradiciones musicales garífunas. Niños y jóvenes de Livingston han recibido sus enseñanzas. Rescatar el género de la parranda con guitarra ha sido el sentido de toda la obra de Juan Carlos Sánchez. Con ese objetivo fundó en el 2006 el Grupo Musical Wagia Meme, actualmente llamado Meigi Matu, Grupo Beisawa.

Ha cultivado la parranda con alto sentido garífuna. En las navidades sale, junto a otros parranderos en Livingston, a celebrar con su guitarra y el coro de casa en casa. Ha llevado su arte a diversos festivales y escenarios de Guatemala, Belice, Honduras, Costa Rica, Estados Unidos, España e Italia.

Como parte de su labor de rescate de la parranda, en el 2010 Juan Carlos Sánchez presentó -en toda Centroamérica, República Dominicana y Haití- su Proyecto Ensamble Afro Caribe. Al año siguiente lo llevó a España.

En el año 2014, junto a David de Gandarias, grabó el disco de música tradicional Parranda Sedunga. Al año siguiente acompañó al músico Fernando Shell en otro empeño discográfico. En un CD con música en las diferentes lenguas de Guatemala, Juan Carlos Sánchez representó a los garífunas. El propio Shell en el año 2017 realizó Mirando al Horizonte. En este disco se incluye la lengua garífuna dentro del universo lingüístico guatemalteco.

Juan Carlos Sánchez ha producidos sus discos. Esta labor de promoción tiene el fin de mantener viva la música garífuna. Graba en su casa y algún amigo le realiza el diseño gráfico. La empresa MANADIGSA, es la que le ayuda a reproducirlos. En su carrera no ha dejado nunca de grabarlos.

En Livingston, después del año 2015 ha promovido más el género entre los jóvenes. Algunos lo practican aunque aún no se identifican como parranderos.

El parrandero no puede ser cualquier persona, debe de ser quien se sienta comprometido con su cultura. Es un creador de canciones para recordar siempre que hay una esperanza en los momentos más difíciles; y hacer sentir mejor. Ser parrandero se entiende como una misión. Así ha sido para Juan Carlos Sánchez, quien además en su comunidad garífuna ejerce liderazgo espiritual. Desde 1989 y hasta hoy se desempeña como Ounagülei, que en idioma garífuna significa “mensajero de los ancestros”. Es un cargo de alto nivel jerárquico dentro del organigrama de la espiritualidad garífuna.

Esta responsabilidad significa interpretar los mensajes de los antepasados y hacerlos llegar a quien corresponda, una familia o una persona. También se especializa en el conocimiento de hierbas medicinales, para curaciones espirituales o físicas. Es un compromiso para sus coterráneos. Colabora en la prevención de cualquier vicisitud espiritual o material; además, debe velar por mantener el orden y la armonía. Para el pueblo garífuna antes de las ceremonias o juntas espirituales deben resolverse las diferencias entre familias. El final de su espiritualidad es la unión.

Como líder espiritual Juan Carlos Sánchez está muy comprometido con las tareas de la educación y la transmisión de conocimientos de las tradiciones garífunas. Es un activista social. No solo trabaja para visibilizar su cultura como músico de parranda. Participa de manera voluntaria como colaborador en diversos proyectos como el de la Casa de la Cultura llamado Salvaguarda de la cultura garífuna. Como parte del mismo participó en la producción artística del Cancionero tradicional garífuna, bajo la dirección de Rebeca Ciego y junto al profesor Augusto Pérez Guarnier, de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

Trabajó como consultor en la Secretaría Contra La Violencia Sexual entre 2016 y 2017. Desde este espacio enfrentó temas de alto impacto como la explotación y trata de personas. Además, ha colaborado con el Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE). Creado para facilitar las negociaciones con el gobierno acerca de las necesidades de este pueblo de la costa Caribe guatemalteca.

Integró la Mesa Técnica del Parlamento Garífuna. Institución que aglutina a todas las organizaciones garífunas. Y ha sido plataforma para la creación de líneas de trabajo a favor de los afrodescendientes en Guatemala, administrado por la Comisión contra la Discriminación y Racismo (CODISRA).

En la Iglesia Católica, Sánchez fungió como Vice coordinador de la Pastoral Garífuna. Miembro del Consejo Nacional Afrodescendiente y tesorero de la Red de Protección a la Niñez y Adolescencia (OMPNA).

Premios y distinciones

Diferentes distinciones le han sido otorgadas, el Diploma en honor al mérito, por su participación en el Foro garífuna sobre religiosidad, entregado en New York, Estados Unidos en el2017. Asimismo, el Reconocimiento por la trayectoria musical nacional e internacional por la Escuela Ahari Puerto Barrios, en el 2016.

A pesar de las diversas responsabilidades de Juan Carlos Sánchez en la vida de Livingston en los últimos años, para este músico garífuna lo más importante es que la parranda (paranda) quede grabada en la historia, y en cada evento musical, que se conserve su originalidad. Él cree que, a pesar de los llamados reyes de la parranda, a los parranderos natos les guías la humildad y la sencillez, y por su esencia están alejados de los nombres comerciales que muchos tienen hoy.


Discografía

Fuentes