Juan Ecolampadio

Juan Ecolampadio
Información sobre la plantilla
Johannes-Oecolampad.jpg
NombreJuan Ecolampadio
Nacimiento1482
WeinsbergBandera de Alemania Alemania
Fallecimiento24 de noviembre de 1531
Basilea Bandera de Suiza Suiza
Otros nombresJohann Oecolampadius
EducaciónUniversidad de Bolonia, Universidad de Heidelberg
OcupaciónTeólogo, Profesor, Pastor.
CónyugeWibrandis Rosenblatt

Juan Ecolampadio . Llamado Johannes Oecolampadius. Erudito y reformador Alemán que dirigió la Reforma en Basilea. Tras estudiar las lenguas clásicas, tradujo al griego su nombre. En 1515 se trasladó a Basilea para colaborar con Erasmo de Rotterdam en la traducción al griego que éste estaba realizando del Nuevo Testamento.

Síntesis biográfica

Juan Ecolampadio (1482 -1531). Su vida hasta 1522. Comenzó sus estudios en Heilbronn y los continuó en Bolonia, donde se dedicó a la jurisprudencia. Pero su aversión a las leyes le indujo a dejar Bolonia y estudiar teología en Heidelberg (1499), donde se centró en el estudio de Tomás de Aquino, de los místicos, de Ricardo de San Víctor y de teólogos posteriores como Gerson. Su misticismo inherente se intensificó, permaneciendo como fiel y piadoso católico. En 1503 recibió el grado de bachiller, siendo pronto tutor de los hijos más jóvenes del elector Felipe el Justo en Heidelberg.

Los hechos sobre su vida entre 1503 y 1512 están velados por la oscuridad. Se sabe que se fue de la corte del elector y aceptó una prebenda en Weinsberg, donde el consejo la había creado el 8 de abril de 1519, siendo confirmada por el obispo el 9 de junio, mientras Ecolampadio había sido presentado el 3 de abril por el duque Ulrich (Blätter für württembergische Kirchengeschichte, 1895, p. 40). Ese mismo año estuvo en Stuttgart para escuchar a Reuchlin, publicando en Friburgo algunos sermones que había predicado en Weinsberg. Luego fue a Tubinga, donde fue amigo de Melanchthon. En 1514 parece haber regresado a Heidelberg, donde se asoció con Brenz y Capito.

En 1515 fue llamado a Basilea como predicador por el obispo Christoph de Utenheim, conociendo allí a Erasmo y ayudándole en la publicación de su Nuevo Testamento griego. Establecerían una estrecha amistad, ejerciendo Erasmo una considerable influencia sobre el joven predicador. En 1516 Ecolampadio dio clases en la universidad de Basilea sobre Abdías, Efesios y las Sentencias de Pedro Lombardo. Pero poco tiempo después regresó a Weinsberg, para ocuparse de su prebenda y al mismo tiempo continuar estudios en Heidelberg.

En 1518 estaba de nuevo en Basilea, ayudando a Erasmo en la segunda edición del Nuevo Testamento. En ese tiempo tomó el estudio de la gramática griega y de la traducción de Jerónimo de la Biblia, dando clases a la vez en la universidad. En diciembre de 1518 recibió una invitación como predicador para la iglesia principal en Augsburgo, donde los primeros sucesos de la Reforma habían hecho una profunda impresión sobre los ciudadanos. Ecolampadio se sintió grandemente presionado por esa excitación y le hubiera gustado volver a sus estudios, pero permaneció fiel a su posición, especialmente una vez que le quedó claro que Lutero decía la verdad. El sermón de Lutero sobre los Diez Mandamientos y sus Tesis le decidieron para adoptar las nuevas enseñanzas.

Pero en 1520 alarmó súbitamente a sus amigos al entrar al monasterio de Altenmünster, cerca de Augsburgo, acción a la que no era ajena su tendencia al misticismo y su profunda simpatía con los ideales de la vida monástica. En un tratado de 1515 había exaltado a los que por amor a la perfección renunciaban al matrimonio y en Basilea había ofendido a sus amigos humanistas, por su predilección por los elementos misteriosos en el culto católico y por la vida ascética. Pero al ingresar al monasterio se reservó para sí el derecho a vivir según la palabra de Dios y dejarlo si fuera necesario. De hecho, su insatisfacción con las antiguas condiciones aumentó. En su sermón sobre la Cena dejó la doctrina de la transubstanciación; el sacrifico de la misa era para él un memorial, no una repetición del sacrificio de Jesús en la cruz; también defendió la administración de la Cena en ambas especies; la institución de la confesión intentó salvarla, en el sentido evangélico. Sus tratados y sermones eran continuamente más evangélicos, expresando abiertamente su admiración hacia Lutero. Dejó el monasterio en 1522, aceptando de Franz von Sickingen, en abril, el cargo de capellán en el castillo de Ebernburg. Allí dio sus primeros pasos como reformador, leyendo la misa en alemán y predicando entre semana en dicha lengua, afirmando que la Iglesia debe ser reformada sobre la palabra de Dios. Pero no se sintió cómodo en Ebernburg y en noviembre de 1522 aceptó gustosamente una invitación de Cratander para ir a Basilea, donde le aguardaba la obra de su vida.

Tras la disputa de Baden (1526), Ecolampadio permaneció al lado de Zwinglio como líder de los evangélicos en Suiza, siéndole encargada la dirección de los asuntos eclesiásticos. Las negociaciones con los anabaptistas y antitrinitarios amargaron los últimos años de su vida, que bajo pesadas responsabilidades vio cómo se quebraba su salud a una edad comparativamente joven. Muriendo el 24 de noviembre de 1531 en Basilea, Suiza.

Fuentes

  • Biografías y vidas. Disponible en: [1]
  • Iglesia Pueblo Nuevo. Disponible en: [2]
  • Britannica. Disponible en: [3]
  • Teología para vivir. Disponible en: [4]