Juan Kitzmiller

John Kitzmiller
Información sobre la plantilla
Juan Kitzmiller.jpg
Nacimiento4 de diciembre de 1913
Michigan, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento23 de febrero de 1965
Roma, Bandera de Italia Italia
Causa de la muertecirrosis hepática
Alma materUniversidad de Michigan
OcupaciónActor
CónyugeDusia Bejic
PremiosFestival de Cine de Cannes

John Kitzmiller. Nació en Battle Creek, Michigan, Estados Unidos el 4 de diciembre de 1913, fue un conocido actor popular y versátil en Italia y partes de Europa.

Síntesis biográfica

John Kitzmiller en su juventud parecía destinado a una carrera en ciencia y tecnología. En la escuela secundaria, Kitzmiller se unió al Club de Química y en la Universidad de Michigan obtuvo su licenciatura en ingeniería química en 1937.

Cuando intervino la Segunda Guerra Mundial, Kitzmiller, como capitán del Ejército estaba estacionado en Italia en 1943 sirviendo con la 92. ª División de Infantería (Buffalo), totalmente afroamericana, que reconstruyó carreteras y puentes bombardeados. Fue uno de los pocos soldados negros que optó por permanecer en Italia después de la guerra en lugar de enfrentarse a la situación racial en los Estados Unidos. El hecho de que sus padres murieran mientras él estaba en el servicio militar aflojó aún más sus lazos con su hogar.

En la primavera de 1946 mientras se encontraba en medio de una partida de póquer, Kitzmiller fue descubierto por el director de cine Luigi Zampa y el productor Carlo Ponti a quienes instantáneamente les gustó su apariencia y se rieron y lo persuadieron para que apareciera en Vivere in pace ( Vivir en paz ) en 1947. Kitzmiller interpretó a un soldado estadounidense que junto con un periodista estadounidense blanco, escapa de la captura de los alemanes y es protegido por granjeros italianos. La galardonada película neorrealista fue aclamada internacionalmente por críticos que la recibieron como un antídoto refrescante para las producciones de la era fascista de Italia y como prueba del renacimiento del cine italiano.

Sus siguientes dos largometrajes estaban ambientados en el inframundo criminal. En Tombolo, paradise nero, (Tombolo, Black Paradise, 1947) Kitzmiller interpretó a un bruto corrupto y lujurioso. Algunos críticos afirmaron que la película encarnaba los temores y prejuicios raciales de los italianos. En Senza pieta (Sin piedad, 1948) de Federico Fellini, el personaje principal Jerry Jackson, interpretado por Kitzmiller está fatalmente obsesionado con una mujer que no corresponde a su afecto de la misma manera.

Senza pieta le dio brevemente a Kitzmiller el estatus de estrella de cine en Italia. La película también se disfrutó en las casas de arte estadounidenses y fue popular en el circuito universitario, particularmente entre los estudiantes negros. Con el declive del neorrealismo en la década de 1950, Kitzmiller se adaptó a los gustos cambiantes. Tuvo un papel menor en Luci del varietà ( Variedad de luces, 1950) como Johnny el trompetista negro despreocupado, e interpretó una variedad de personajes secundarios en Canto per te( Canción para ti, 1953), la película francesa Quai des blonds(Muelle de rubias, 1954) y La tierra desnuda(20th Century Fox, 1958), una película estadounidense de aventuras ambientada en África .

En 1956 actuó en la película de guerra yugoslavaeslovena, Dolina miru (Valle de la paz, 1956), sobre un piloto estadounidense negro derribado que conoció y cuidó a dos niños desplazados. Ganó el premio al mejor actor masculino en el Festival de Cine de Cannes de 1957 por la fuerza de su interpretación, la primera para un actor de ascendencia africana.

Se estima que Kitzmiller protagonizó más de 40 películas extranjeras. Trabajó de manera constante a principios de la década de 1960, apareciendo en melodramas, películas de terror, aventuras de piratas y miniseries de televisión. Probablemente sea mejor recordado por el público estadounidense por su papel de Quarrel, el desafortunado aliado de James Bond en el exitoso thriller de espías en (1962).

Irónicamente la carrera actoral de Kitzmiller terminó con él interpretando a Tom en una producción europea de La cabaña del tío Tom titulada Onkel Toms Hütte, estrenada en 1965.

Con fama de alcohólico John Kitzmiller murió en Roma el 23 de febrero de 1965 de cirrosis hepática, dos meses después de casarse con una mujer yugoslava, Dusia Bejic en Belgrado.

Fuentes