Juan Manuel Domínguez Dumois

Juan Manuel Domínguez Dumois
Información sobre la plantilla
NombreJuan Manuel Domínguez Dumois
Nacimiento23 de diciembre de 1876
Santiago de Cuba, Cuba
Fallecimiento25 de enero de 1933
Banes, Holguín, Bandera de Cuba Cuba
TítuloHijo Adoptivo de la ciudad de Banes


Juan Manuel Domínguez Dumois. Importante figura pública banense de la primera mitad del siglo XX, se destaca por su labor a favor de los más necesitados. Donó los terrenos para la construcción de la Plaza Martí del municipio Banes, plaza la cual tuvo su nombre durante largo tiempo. Tal fue su labor a favor del pueblo de Banes que al morir se le otorgó el titulo de Hijo Adoptivo de la Ciudad, muere en Banes el día 25 de enero de 1933.

Síntesis biográfica

Nació en la ciudad de Santiago de Cuba el 23 de diciembre de 1876. Hijo de Don Antonio Domínguez Gola y Doña Ursela Dumois Gesse, descendiente esta de padres franceses.

A la temprana edad de 11 años fue mandado a cursar sus estudios en Estados Unidos de América, ingresando en el famoso colegio de Manhattan College, de los padres cristianos, en la ciudad de New York, donde hubo de graduarse de Perito Mercantil. Recibiendo su título el 23 de junio de 1893. Una vez terminados sus estudios, pasó a desempeñar un alto puesto en la oficina Bananera al lado de sus tíos Don Hipólito y Simón Dumois , en la ciudad de New York, quienes por aquel entonces controlaban toda la zona de guineos de este término y lo embarcaban para los principales mercados de los [Estados Unidos]] de América.

De New York partió para el pueblo de la romana, República de Santo Domingo, al lado de sus tíos Don Alfredo y Don Enrique Dumois Gesse, quienes habían establecido en la vecina República Dominicana un gran negocio de refinería de petróleo.

Terminada la guerra de independencia de Cuba, vino a Banes a trabajar en la oficina de guineos que sus tíos, gente acaudalada, tenían establecida aquí. Más tarde la empresa Dumois vendió sus negocios a la compañía norteamericana United Fruit Company, siguiendo Manuel desempeñando su puesto, entonces ya a las órdenes del americano Mr, Douglas, en el Embarcadero de Banes, puerto por donde eran embarcados para el extranjero todos los productos. Allí hubo de contraer nupcias con Luisa Dumois Arguelles el 27 de marzo de 1901.

Dos años más tarde se traslada para Banes. Años más tarde, y cuando la United Fruit Company ya había empezado a plantar de caña nuestros campos, fue nombrado Inspector de Campo, puesto que desempeñó por un breve tiempo, siendo pasado entonces a ocupar un elevado cargo en el departamento de Ingeniería de la United Fruit Company, el cual desempeño hasta el día de su muerte.

Murió en Banes el día 25 de enero de 1933, a la edad de 56 años.

Crónica publicada en el Periódico El Pueblo el 27 de enero de 1933

"La vida de este ejemplar hombre, que fue toda bondad y amor, requeriría muchas páginas para poder describir. Vivió consagrado siempre al sagrado sacerdocio del bien, dejando grabado en el corazón de todos los banenses el recuerdo imperecedero de los hogares pobres donde Manuel hacía llegar día tras día el pan. Por eso al acto de su sepelio concurrieren todos para derramar sus lágrimas sobre el cuerpo ya inerte, sin vida, de aquel padre que los abandonaba para siempre, de aquel padre que en sus horas de dolor había llegado siempre piadoso a la casita humilde a dejar allí un algo que remediara en parte sus miserias.

Recuerdo aún las palabras pronunciadas en el cementerio por mi distinguido amigo, laureado poeta y gran escritor Luis Augusto Méndez, al despedir el duelo de este pobre insigne, cuando le decía la multitud de hombres y mujeres que se aglomeraban al lado del sarcófago que encerraba su cuerpo a contemplarlo por postrera vez: Vedlo aquí por última vez, hombres y mujeres humildes, blancos y negros, cubanos y extranjeros y todos vosotros que habéis recibido protección y que derramáis hoy vuestras lágrimas de dolor sobre el estrecho recinto cubierto de flores que encierran su cuerpo ya yerto. Ya no tendréis jamás la dicha de verlo llegar abierto a todos por igual. Y así fue en todos sus aspectos la vida humanitaria y noble de aquel ciudadano ejemplar.

Paladín infatigable por el engrandecimiento de nuestro pueblo, luchó siempre desinteresadamente por el mismo. Fue él quien donó el terreno que ocupa hoy en día la Plaza Martí. Fue él también el que más contribuyera en las distintas colectas que se hicieron para la construcción de este. Esos terrenos eran de la propiedad de la United Fruit Company y el hubo de adquirirlos por medio de un cambio que efectuó con la mencionada empresa y la cual hubo de recibir en cambio los terrenos que hoy ocupan los llamados Pobres de Sabater. Así mismo pudiéramos enumerar un sin número de sus actos en pro del engrandecimiento de nuestro pueblo. En premio a los múltiples y valiosos servicios prestados a Banes, el municipio acordó nombrarlo Hijo adoptivo, confiriéndole al efecto el siguiente título: Hijo Adoptivo de Banes.

Fuente

  • Periódico El Pueblo. Tomo 32. 4 de mayo de 1935. Disponible en Hemeroteca Biblioteca pública de Banes. Consultado 20 de mayo de 2012.