Juan Manuel Viamontes Avellán

Juan Manuel Viamontes Avellán
Información sobre la plantilla
Juncito.jpg
Concepto:Nombre: Juan Manuel Viamontes Avellán

Nacimiento: 29 de enero de 1945 País: Bandera de Cuba Cuba

Provincia: Camagüey

Ocupación: Piloto de guerra


Juan Manuel Viamontes Avellán. Piloto de guerra de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, un cubano que prefirió perder su vida en el lamentable accidente ocurrido en la ciudad de Camagüey durante vuelos de ejercicios militares, que poner en peligro la de sus semejantes.

Síntesis biográfica

Nació el 29 de enero de 1945 en la finca La Manajita, provincia de Camagüey. Sus padres, Manuel y Ana, se trasladaron a la ciudad cuando Juan Manuel contaba cinco años.

Realizó estudios hasta sexto grado en la Escuela Tula Aguilera, comenzó la secundaria en La Avellaneda, pero la muerte de su padre le obligó a dejar sus estudios, y a los doce años comenzó a trabajar para contribuir al sustento de su madre y su hermana. A partir de 1960 estudia cuatro cursos en la Escuela Profesional de Comercio.

En 1966 opta por la beca de pilotos de las FAR, comienza sus estudios en la Base Aérea de San Julián, Pinar del Río. El 2 de agosto de 1968 parte a la Unión Soviética para continuar estudios como piloto de guerra. Por su disciplina, modestia y sencillez, gozó de gran prestigio en las unidades donde trabajó.

Hechos y referencia del accidente

Donde cayó el avión, es una porción de tierra, que resalta de manera muy escueta el monumento en honor a la heroica hazaña del Primer Teniente Juan.

Ovelisco levantado donde cayó el avión

Este camagüeyano durante las maniobras XX Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, que se realizaban en noviembre de 1973, sus superiores le ordenaron catapultarse, porque no podían exigirle lo que el hizo voluntariamente, alejar el avión de la ciudad pues el MIG -212 que piloteaba se había incendiado.

No cumplió la orden hasta encontrar un lugar despoblado donde lanzar el avión, cuanta pericia, ecuanimidad y coraje demostradas en ese último vuelo. Un hombre que no quería morir, que en el último instante, cuando ya se sintió seguro de que el avión no causaría daños, se lanzó intentando salvarse. Era demasiado tarde.

Despedida

El sepelio de este cubano digno resultó una manifestación de duelo popular. Camagüey fue a despedir al joven recto y disciplinado, al piloto heroico, al comunista de condiciones excepcionales. Quizás por todas esas virtudes Juan Manuel prefirió perder su propia vida antes que poner en riesgo la vida del pueblo que lo vio nacer.

Honor

El Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, general de Ejército Raúl Castro Ruz, lo ascendió póstumamente al grado de primer teniente, por haber fallecido en cumplimiento del deber hacia la patria y por sus méritos como combatiente revolucionario.

Fuente

  • Viamontes: el último vuelo. Testimonio de Olga Sánchez Guevara, octubre del 2003. Editorial Ácana Camagüey.
  • Articulo ¡Prefirió morir por su pueblo! periódico adelante. Sábado 8 de noviembre del 2003.
  • Cultura Cubana Colonia Parte II.
  • Artículo “Picada a sesenta grados” Revista verde olivo, diciembre de 1973
  • Revista Bohemia. Enero 1983.
  • Artículo El que debe vivir, Revista bohemia. Enero de 1974.