Juan Mariano Bautista

Juan Mariano Bautista
Información sobre la plantilla
Juanmari bautista.jpeg
Foto obtenida del libro López, Casto Fulgencio: Juan Picornell y la conspiración de Gual en España. No. 235. 2a. ed. Caracas. Biblioteca Nacional de la Historia. 1997. página 63.
NombreJuan Mariano Bautista Picornell y Gomilla
Nacimiento1759
Palma de Mallorca, Bandera de España España
Fallecimientoseptiembre de 1825
Nuevitas, Bandera de Cuba Cuba

Juan Mariano Bautista Picornell y Gomilla. Fue el principal artífice, de la conspiración de San Blas del año 1795 en Madrid. Pedagogo, médico, conspirador, político e ilustrado español, precursor de la revolución en Venezuela con una azarosa trayectoria política.

Síntesis biográfica

Nació en 1759, en Palma de Mallorca, España.

Estudios

Hizo sus estudios en la Universidad de Salamanca.

Labor pedagógica

Influenciado por las ideas pedagógicas de la época, las aplicó a la educación de su hijo Juan Antonio que a los tres años de edad (1785) se presentó junto a su padre en Salamanca demostrando la solución de problemas de álgebra o de alta matemática. Crea una escuela de primeras letras en Madrid (1789) y se hace miembro de la Sociedad Económica de Madrid. Pertenece a una logia masónica madrileña. Escribió varios tratados pedagógicos y otros de carácter revolucionario, como el "Discurso sobre los mejores medios de excitar y fomentar el patriotismo en una monarquía".

Conspirador en España

Fue el principal artífice, en unión de su compañero Cortés Campomanes y otros, de la conspiración de San Blas del año 1795 en Madrid. Condenado a muerte, el Consejo de Castilla les conmuta la pena capital por la prisión perpetua en cárceles de América. Todas estas ideas revolucionarias de esa conspiración fueron tomadas de los textos llegados de Francia y traducidos al español por Picornell y otros líderes de la conspiración que tenían como objetivo derrocar la monarquía española.

Conspiración de Picornell, Gual y España

El 3 de diciembre de 1796, llega al la Guaira, Venezuela , pero no fue desembarcado sino el 5 debido a su "Peligrosidad" . Se encargo de su traslado al Sargento José Rusiñoll, quien al conducirlo a las bóvedas de la Guaira se dio cuenta de que el reo hablaba su mismo idioma ( El Catalán ). Intercambiaron varias ideas y pudiendo observar Rusiñoll de que su delito era el mismo que el junto a Manuel Gual y a José María España trataban de ejecutar en esta ciudad de la Guaira.

José Rusiñoll informa de lo sucedido a sus compañeros, y José María España, en su calidad de Justicia Mayor de Macuto, pide ser quien se encargue personalmente de dicho reo tan peligroso. Posteriormente llegan Cortés y Lax como encargo de la Divina Providencia, porque su destino no era nunca la Guaira . Se decide, entonces, la fuga de los mismos, la cual se lleva a cabo sin mayores problemas .

Se producen discursos, canciones, máximas republicanas y los " derechos del hombre y del ciudadano", que son repartidos entre el pueblo y discutidos en reuniones clandestinas. se ponen en juego todos los recursos existentes para hacer realidad el derrocamiento del Gobierno Español representado por Pedro Carbonell.

José M. España, aprovechando su rango militar logra influir sobre algunos Oficiales descontentos, y su simpatía y prestigio entre la gente de color facilita su organización y los reúne secretamente en su casa y en El Guamacho. Ya cercana la fecha para dar el golpe decisivo, España, como Corregidor, da permiso para salir a pescar, al dueño de una lancha para que embarque en las playas de su casa, el 26 de junio, a Picornell y a Cortes, con rumbo a la Guadalupe, con la misión de asegurar la ayuda de esta Isla a favor de la Revolución Venezolana.

Todo se viene abajo cuando Manuel Montesinos y Rico, en momentos en que se afeitaba, el 11 de julio, intento ganar para la revolución al barbero Juan José Chirinos, quien a su vez era Oficial del Batallón de Pardos de La Guaira . Montesinos le pedía además, que tratara de ganar a otros dentro del batallón y procurara la entrega de las armas del cuartel a favor del movimiento.

Juan Chirinos comentó lo escuchado a dos compañeros del batallón: Francisco Javier De León y Juan Antonio Aponte, quienes resolvieron, la noche del mismo día, consultar lo ocurrido al Doctor Domingo Lander, Capellán Del Batallón Veteranos. Este ultimo, muy conmovido converso con el Dr. Juan Vicente Echevarría, Cura de la Catedral, y todos quedaron de acuerdo en pasar el día siguiente a la casa del Dr. Andrés de Manzanares, Provisor y Vicario General del Obispado, y este, después de hablar con Chirinos, León y Aponte para cerciorarse de la situación delatada, se dirigió a Caracas a la casa del Capitán General de Venezuela, Pedro Carbonell, acompañado del secretario del prelado, Marcos José Soto, en la mañana del 13 de julio de 1797.

Pedro Carbonell encargo a Joaquin Zubillaga y a Antonio Quintana (Teniente del Rey y regente de la audiencia respectivamente) de la prisión de Montesinos, así como el embargo de todos sus bienes y papeles. Mientras tanto se tomaron medidas de seguridad en los cuarteles de Veteranos y Pardos, y en la cuadra de Pajaritos a La Palma, en La Guaira, se dispuso a ambos lados, una columna de soldados, todos disfrazados y distanciados aproximadamente unos tres metros uno del otro. Quedaba de esta manera tronchada fatalmente la Libertad de Venezuela aquel 13 de Julio de 1797.Inmediatamente Zubillaga y Quintana, acompañados del escribano de Gobierno, se dirigieron a la casa de Montesinos y Rico.

Los soldados se apostaron al frente y al fondo de la casa, mientras Zubillaga tocaba la puerta pidiendo se abriera en nombre del Rey. Registrando la casa y no lograron conseguir ningún papel comprometedor; pero por petición de Aramburu se hizo una nueva pesquisa, y en un abandonado pupitre se dio con numerosos papeles que contenían una Constitución para el establecimiento de la Junta General del nuevo Gobierno, explicada en 44 capítulos o artículos, el plan de la revolución y una canción titulada "Soneto Americano".

Ya preso Montesinos y Rico, cegado por tratar de salvar la revolución, comete un grave error, el cual va a costar la perdida definitiva de la misma: entrego al Sargento Sebastián de Blesa, quien era su guardián en la cárcel, unas llaves que encerraban los principales y mas importantes papeles de la revolución. Estas llaves debía llevarlas Blesa a la esposa de Montesinos a fin de que extrajera dichos documentos. Blesa las entrego al Teniente del Rey lográndose así, la Adquisición de la Instrucción General, la canción Patriótica, el plan de actividades Militares y el Edicto convocatorio a los Simpatizantes del Movimiento.

Plan revolucionario

Lograron así, las autoridades Españolas, descubrir definitivamente el plan revolucionario y conocer los nombres de los compatriotas comprometidos en la lucha. Adelantada la averiguación pertinente, pierden la libertad :un eclesiástico, oficiales, sargentos, cabos, soldados de las Milicias de blancos y pardos, comerciantes, abogados, hacendados y gran cantidad de hombres del pueblo.

Como la revolución debía estallar el 16 de julio, dio tiempo de avisar a Manuel Gual, quien se encontraba en su hacienda de Santa Lucia, encargado de esta misión José Domingo Camacho . El Sargento José Rusiñoll aviso a José María España a su casa de Macuto quien convocó a una asamblea urgente para ese mismo día 14 de julio, a las 7 de la noche. logro reunir a los principales de su grupo de Comando "Grupo España" : Rusiñoll, Narciso del Valle, José cordero, el presbítero Juan Agustín González, Juan de Aranzamendi, Juan Xavier de Arambide, Juan José Mendire, Martín Goenaga, Miguel de Lagurreta, el Dr. Pedro Canibens, Patricio Román y Joaquín Sorondo.

La reunión

El objeto de la reunión era acordar inmediatamente el rompimiento de las hostilidades y comenzar las actuaciones militares cuanto antes . España y Arrambide sostenían en iniciar el ataque a los fuertes, el padre González y Larruleta se oponían a esta posición . Proponían esperar a Manuel Gual, Jefe Supremo de las actividades. Los Sargentos José Rusiñoll y Cordero, apoyaban a España y esperaban la decisión de la mayoría. La asamblea se disolvió sin llegar a ningún acuerdo satisfactorio al inicio de las acciones Militares .

El día 15 se realizó una nueva reunión en la casa de España, en Macuto . Asistieron solamente España, Arrambide, Rusiñoll, Cordero y Del Valle. Después de discutir se propusieron levantar a los esclavos de la costa Este para Atacar y rendir así a la Guaira, pero fue inútil . El 16 por la tarde se reunieron los soldados revolucionarios en la casa de Miguel Granadino, en la Guaira. Acordaron atacar a las 9 de la noche ; pero llegaron a la reunión España y Arrambide comentando un rumor de que habían apresado a Manuel Gual en Santa Lucia y que Agustín Serrano estaba preso en la Guaira , así como de que se había dado ordenes de ahorcar a algunos de los apresados. Sin embargo, se mantuvo la decisión de actuar esa misma noche.

A las diez de la noche del 16 de julio de 1797 apareció Narciso del Valle en el puente San Juan de Dios acompañados por soldados dispuestos a luchar. Rusiñoll debía apoderarse del Castillo de La Cumbre acompañado por cien soldados bien armados ; Aquí recibiría refuerzos para avanzar sobre Caracas y apoderarse del almacén de pólvora, con lo cual intimidarían a la rendición de la Capital. España por su parte, Acompañados por esclavos libres y gente del pueblo avanzaría hacia Caracas a dar apoyo a Rusiñoll. Lorenzo Acosta, con esclavos de la parte Oeste de la Guaira seguiría a España.

Lo avanzado de las precauciones y acciones de seguridad Españolas en los cuarteles y en la ciudad impidieron el plan se ejecutara. Manuel Gual logra llegar a la Guaira el día 17 de julio por la tarde, pero ya no había oportunidad para tomar decisiones y realizar acciones Militares, muriendo de esta manera la posibilidad de llevar a cabo el plan revolucionario que adelantaría 13 años la Independencia del yugo español. Muere en sus albores una revolución que, según las palabras del propio Capitán General de Venezuela, fue considerada de gran importancia, no solo para lograr la Libertad de Venezuela sino de toda la América Latina.

Traductor

Como traductor, Picornell pasará a la historia por su traducción de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano que apareció con la Constitución francesa de 1793. Dicha traducción apareció en el documento “Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano con varias máximas republicanas y un discurso preliminar dirigido a los americanos”. La importancia de este texto es incalculable ya que sirvió como el ideario político de la Conspiración de Gual y España y fue pieza fundamental para la creación de la primera república en Hispanoamérica.

Una vez sofocado el intento revolucionario de la Guaira huye a las Antillas para difundir su ideología republicana e inspirada en los ideales de la Revolución Francesa. Luis Vitale, califica la importancia de este movimiento como de gran trascendencia por su contenido político, afirma que el programa, en gran parte redactado por Picornell, planteaba la independencia para Venezuela y América Latina, ya que las proclamas iban dirigidas al Pueblo Americano.

Postulaba los Derechos del Hombre, la República y la igualdad social. Exigía la libertad de comercio y la supresión de los impuestos. A juicio de este autor , es el movimiento pre-independentista más avanzado de América Latina, pues no solamente planteó de manera diáfana un programa de revolución democrático-burguesa sino también una posición sin ambigüedades sobre la igualdad social y las reivindicaciones concretas a que aspiraban los indígenas, los negros y los pardos.

Regreso a Venezuela

Viajó a París donde se graduó de médico, pero luego retornó a América. Enterado en Martinica del levantamiento independentista de Caracas, regresó a Venezuela y en 1810 después del 19 de abril realiza funciones de Director de la Sociedad de Agricultura y Economía, ya en 1811 es Intendente de la Policía de Caracas

Espía al servicio de España

En 1812 abandona Venezuela y parte a Nueva Orleáns donde se casó. Allí, en 1812 se dedica al curanderismo. Publica estudios sobre la fiebre amarilla y otras enfermedades. Sometido a presiones por parte de los realistas abjura de sus ideas liberales con un acto de sometimiento a Fernando VII.

Entre otras actividades, en 1814 Picornell comenzó a trabajar con el centro de espionaje hispano de Nueva Orleáns, liderado por Antonio Ildefonso Moreno y Arce de Sedella (1748-1829), fraile capuchino español que adoptó como religioso el nombre de Antonio de Sedella. Como una de sus tareas, Picornell puso a Jean Lafitte, uno de los más audaces corsarios y piratas del Caribe en el siglo XIX, en contacto con el padre Sedella.

A partir de 1818, Père Antoine, como también era conocido Sedella, desempeñó un importante papel en el fomento de la emigración blanca desde Nueva Orleáns hacia Nuevitas y sus inmediaciones, velando que entre ellos solamente hubiera súbditos fieles a la Corona española. Fue él quien, entre 1819 y 1820, garantizó la emigración de Picornell hacia Puerto Príncipe. Entre 1814 y 1819 radicaba en la Florida. En 1816, informó a las autoridades coloniales de Cuba sobre las actividades de Bolívar en el Caribe. Después pasó a Cuba.

Actividades en Cuba

El 6 de junio de 1820 los cabildantes de Puerto Príncipe analizaron con preocupación una denuncia trascendental, publicada ese propio día en el periódico local, la Gaceta. Don Juan Xavier de Arrambide , alertaba sobre la cautela con que debía proceder el ayuntamiento con respecto a los extranjeros que se establecían en Cuba. A fin de tomar medidas oportunas, entre otros acuerdos, se hizo comparecer al acusador.

Enterado de Arrambide de los propósitos de la corporación, expuso que “tenía noticia positiva de la llegada reciente a esta ciudad de don Juan Mariano Picornell [sic], de cuyo individuo daría una razón circunstanciada en orden a su conducta política, y hechos criminales de que está cerciorado, presentándola al cuerpo firmada de su puño sin retraso alguno” . Esta afirmación tenía mucho peso, pues Arrambide estuvo con Picornell en la conspiración de Gual y España..

Ejercicio de la medicina y el magisterio en Puerto Príncipe

No obstante esta acusación, se estableció en Puerto Príncipe, ejerciendo como farmacéutico, facultativo y maestro de Geografía y Gramática Castellana. Lo que según Juárez Figueredo prueba que las autoridades consintieron en su asentamiento en la ciudad por intereses políticos y conocer que estaba al servicio de España. Si se analiza con detenimiento los hechos relacionados con la conspiración de Gual y España, casi todos los conspiradores fueron hechos prisioneros excepto Picornell y De Arrambide.

Médico en Nuevitas

Luego residió en Nuevitas, de cuya primera alcaldía constitucional fue regidor en 1820. Durante esa etapa preparaba a cuatro comadronas. Esto le trajo problemas en el campo profesional pues fue denunciado por ejercer la medicina; despachar medicamentos simples y compuestos, al por mayor y al menudeo, a los mismos pacientes a quienes asistía y curaba; y enseñar otras ciencias sin haber hecho constar la idoneidad de su instrucción. En consecuencia, el 19 de septiembre de 1820, el ayuntamiento, considerando que el asunto podría traer prejuicios a la salubridad pública, acordó prevenir a Picornell de que cesara de inmediato el ejercicio de esas actividades, hasta tanto acreditara los títulos y documentos que lo habilitaban para ello.

Se defendió rápidamente Picornell: el día 26 del propio mes dirigió un memorial a la corporación y adjuntó los certificados expedidos por las Sociedades Médicas de París y Nueva Orleáns, que lo reconocían como médico. El 10 de octubre el ayuntamiento decidió que Picornell podía expender las medicinas y enseñar el arte de partear, pero que para ejercer como médico era necesario que presentara el título competente del Protomedicato de La Habana; así mismo, que se daría cuenta a la diputación provincial de Santiago de Cuba.

Antes de concluir el propio año, la diputación provincial de Santiago de Cuba y el cabildo principeño legalizaban la situación del médico mallorquín. El 6 de noviembre, el brigadier Eusebio Escudero, jefe político superior de Santiago de Cuba, trasladó a la diputación los documentos remitidos desde Puerto Príncipe el 25 de octubre. El 27 del propio mes el ayuntamiento recomendaba a las autoridades santiagueras se autorizara el permiso a Picornell, combinando la prohibición de la ley con el bien de la humanidad. El primero de diciembre la diputación dio su aprobación; y el día 4 el cabildo principeño le concedía la habilitación para ejercer la medicina. Imposibilitado de presentarse personalmente para ser examinado —dadas su avanzada edad y enfermedades habituales—, Picornell remitió hacia La Habana la documentación exigida por el tribunal del Protomedicato.

Allí le prestó “voz y caución”, el 22 de diciembre, un representante muy digno: el eminente científico don Tomás Romay, protomédico regente y médico de la Real familia. Además de acompañar el título que lo acreditaba como director de la Cuarentena de Nueva Orleáns, había agregado informes del regente de la audiencia de Puerto Príncipe; de don José María Zamora, juez de letras de la Hacienda Pública principeña, y de otros respetables vecinos sobre la escasez de profesores médicos en la ciudad y los sobresalientes conocimientos profesionales del solicitante, así como el acierto de sus curaciones. La exposición de Romay tuvo el resultado previsible: los otros dos miembros del tribunal, doctores Nicolás del Valle y Juan Pérez Delgado, estuvieron de acuerdo en que Picornell ejerciera la medicina. Como colofón, el 16 de enero de 1821 Picornell presentaba la licencia otorgada por el Protomedicato habanero.

Muerte

Una semana después, el cabildo acordaba que el galeno usara libremente sus facultades. En tanto, Juan Mariano Picornell había llegado a poseer una hacienda en Las Flores, a unos 10 km de Nuevitas, donde pensaba fomentar un ingenio azucarero. Lleno de deudas, falleció en Nuevitas, a principios de septiembre de 1825. Así lo hizo constar don Luis Robledo, juez general del Tribunal de Bienes de Difuntos, el 27 de septiembre.

Las únicas propiedades que realmente le quedaban a Picornell eran varios cajones de libros, en manos de diversas personas. Según Pividal “Murió en la pobreza, trabajando en los filantrópicos menesteres de maestro, partero y boticario, en el insignificante y arruinado San Fernando de Nuevitas en septiembre de 1825. Al parecer, su ilusión postrera fue revolucionar La Habana” (Pividal F., 2006: 25)

Fuentes

  • Bastin, G. L., & Echeverri, Á. Traduction et révolution à l'époque de l'indépendance hispano-américaine. META, 49(3). 2004
  • Coll, Pedro Emilio. El conspirador Picornell. Bol. De la Acad. Nac. de la Historia. Caracas No. 105, p. 7-9, eneromarzo, 1944
  • Grases, Pedro .La conspiración de Gual y España y el ideario de la independencia. No. 234. 3a. ed. Caracas. Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia.1997
  • Juárez Figueredo, Héctor. Dos espías y un pirata en 182…Cuadernos de Historia Principeña. Patrimonio Legado al Siglo XXI No. 4. Elda Cento Gómez, Compilación. Camagüey, Editorial Acana.2005
  • López Bohórquez, Alí Enrique (Ed.) . Manuel Gual y José María España: Valoración múltiple de la Conspiración de la Guaira de 1797. Caracas. Comisión presidencial del Bicentenario de Gual y España. 1997
  • López, Casto, Fulgencio . Juan Picornell y la conspiración de Gual y España. No. 235. 2a. ed. Caracas. Biblioteca Nacional de la Historia.1997
  • López Casto, Fulgencio. Juan Bautista Picornell y la conspiración de Gual y España .Caracas. Ediciones Nueva Cádiz. 1995
  • Pividal Padrón, Francisco. Bolívar: Pensamiento precursor del antiimperialismo.La Habana. Fondo Cultural del Alba. 2006
  • Vitale, L. . Contribución al Bicentenario de la Revolución por la Independencia de Venezuela. Universidad de Chile. Enero de 2002
  • Warren, Harris Gaylord.. La vida revolucionaria de Juan Mariano Bautista Picornell. Bol. De la Acad. Nac. de la Historia. Caracas No. 124, octubre-diciembre , 1948.