Juan Mora Fernández

Juan
Información sobre la plantilla
Juan Mora Fernández.JPG
Abogado y político costarricense. Conocido como el fundador de la República
Jefe de Estado de Costa Rica E2.gif
7 de abril de 1825 - 8 de marzo de 1829
Presidente
VicepresidenteJosé Rafael Gallegos Alvarado
PredecesorNo existía
SucesorJosé Rafael Gallegos Alvarado
Jefe de Estado de Costa Rica
8 de marzo de 1829 - 8 de marzo de 1833
PredecesorJuan Mora Fernández
SucesorJosé Rafael Gallegos Alvarado
Datos Personales
NombreJuan Mora Fernández
Nacimiento12 de julio de 1783
San José, Bandera de Costa Rica Costa Rica
Fallecimiento16 de diciembre de 1854
San José, Bandera de Costa Rica Costa Rica
EducaciónBachiller en Filosofía y Doctor en Leyes
Alma materUniversidad de León Bandera de Nicaragua Nicaragua
OcupaciónPolítico
Partido políticoLiberal
TítulosBenemérito de la Patria
CónyugeJuana Josefa Castillo Palacios
HijosMaría Josefa, José María, María Escolástica, José Frutos, Ramón, Juan María, Juana Dolores (Juanita) y Camilo Mora del Castillo.
PadreMateo Mora Valverde y
MadreLucía Fernández Umaña

Juan Mora Fernández. Político, comerciante y abogado costarricense. Fue el primer Jefe de Estado de la República de Costa Rica tras la proclamación de la independencia (1824-1829; 1829-1833). Al estallar la revolución dirigida por Braulio Carrillo Colina fue desterrado (1838). Estableció el primer escudo de Costa Rica. En 1848 fue proclamado hijo Benemérito de la Patria por el Congreso Nacional.

Síntesis biográfica

Nació en San José el 12 de julio de 1784, hijo de Mateo Mora Valverde y Lucía Encarnación Fernández Umaña. Realizó sus estudios primarios en San José y los superiores de Gramática latina y Filosofía en la Universidad de León, en Nicaragua.

Trayectoria civil

Fue maestro y director en San José de una escuela de letras primarias en Alajuela. Fue secretario del Ayuntamiento de San José. Participó activamente en las luchas de la Independencia y formó parte de las Juntas Superiores Gubernamentales entre 1821 y 1824. Firmó el Acta de la Independencia. Fue Presidente del Congreso y de la Corte Suprema de Justicia.

Trayectoria política

Participó activamente en la lucha por la independencia costarricense. En 1821 tomó parte en la comisión encargada de la redacción de un proyecto de ley constituyente que debía poner los cimientos de la organización del nuevo estado independiente. Obra de dicha comisión fue el llamado Pacto Social Fundamental Interino o Pacto de la Concordia, aprobado el 1 de diciembre de 1821 y que se mantendría en vigor, a modo de constitución provisional, hasta 1824.

Durante estos años, Mora participó en las luchas civiles que enfrentaron a los dos modelos independentistas costarricenses: por un lado, la facción progresista y republicana con sede en San José -de la que Mora era uno de los principales dirigentes- y, por otra, la facción monárquica, ligada a los intereses de la aristocracia colonial de la ciudad Cartago.

En abril de 1823, tras la batalla de Ochomogo, los republicanos consiguieron imponer su modelo de Estado y Costa Rica se convirtió en una República de carácter federalista. En 1824 la Junta provisional de gobierno de San José eligió presidente a Mora Fernández. Éste fue, pues, el primer jefe de Estado del país centroamericano tras la proclamación efectiva de la independencia. Bajo su gobierno fue terminada la redacción de la Constitución y el 25 de julio de ese mismo año se anexó Guanacaste a Costa Rica.

En 1825 decretó la ley fundamental del Estado de Costa Rica, inspirada en los primeros liberales de la Constitución Federal. Se le conoce como el "Padre del periodismo en Costa Rica", por promover el primer periódico en la historia del país, titulado "El Noticioso Universal".

Estatua del primer Jefe de Estado Juan Mora Fernández erguida en el Parque que lleva su nombre en San José

Al expirar su mandato en 1829, Mora fue de nuevo elegido por unanimidad para el período 1829 – 1833 para la presidencia. Durante los ochos años que duró su gobierno, Mora tuvo que afrontar la perpetua inestabilidad interior creada por el enfrentamiento entre federalistas y monárquicos, entre San José -a donde se había trasladado la capital- y Cartago. Por otra parte, el país sufrió una continua amenaza de invasión debido a las ambiciones territoriales de sus vecinos, especialmente de Nicaragua. El gobierno de Mora introdujo una serie de importantes reformas progresistas, encaminadas a modernizar y democratizar la vida política y la sociedad costarricenses. Pero, sin duda, su principal labor fue la de ayudar a la creación y consolidación de las instituciones de la Costa Rica independiente. A él se debe, además, la creación de la Casa de la Moneda del país.

Reemplazó interinamente al Jefe de Estado Manuel Aguilar, del 19 de diciembre de 1837, al 19 de febrero de 1838. Tras su segundo mandato no consiguió la reelección, pero mantuvo su influencia en la vida política del país. En 1837 fue designado vicepresidente durante el primer período de gobierno de Braulio Carrillo (1835-1837). En 1838 Carrillo perpetró un golpe de Estado que acabó con las garantías constitucionales. Mora se opuso decididamente a la dictadura, lo que le valió el exilio. Tras la caída de Carrillo en 1842, regresó a Costa Rica. Sin embargo, había abandonado definitivamente la política y, hasta su muerte, acaecida cuando contaba setenta años, ejerció como juez. En 1848 fue proclamado hijo Benemérito de la Patria por el Congreso nacional.

Don Juan Mora Fernández dijo:

"…aquí no era necesario utilizar la fuerza física para apoyar el gobierno, ya que el pueblo recibía con agrado las resoluciones que emanaban de los Supremos Poderes y respetaba por lo tanto al funcionario público en quien tenía plena confianza… la mayoría de los habitantes del Estado ha manifestado con testimonio inequívoco su adhesión al actual sistema"

Logros de su mandato

Dentro de los beneficios y logros que Juan Mora Fernández destinó al pueblo durante su administración estuvieron:

  • Fundó la Casa pública de enseñanza Santo Tomás.
  • Fundó la Casa de la Moneda en 1829.
  • Trajo la primera imprenta a Costa Rica en 1830.
  • Promovió la fundación del primer periódico del país en 1833, llamado El Noticioso Universal
  • Fundó el Hospital San Juan de Dios.
  • Estableció el primer escudo de Costa Rica.
  • Impulsó la pesca y la elaboración de sal, estableciendo la milla marítima y estimulando los caminos hacia las cosas.
  • Estimuló la agricultura.

Vida matrimonial

Se casó en San José el 13 de enero de 1819 con Juana del Castillo y Palacios (1799-1841), sobrina del presbítero Florencio del Castillo, con la que tuvo once hijos: María Josefa Eugenia de Jesús, José María, María Escolástica de Jesús, Innominado (mellizo), Inmominado (mellizo), José Frutos, Ramón, Juan María Gordiano de Jesús, Juana Dolores de Jesús (Juanita), Camilo de Jesús y Adela de Jesús Mora del Castillo.

Muerte

Falleció en San José el 16 de diciembre de 1854. En 1921 le fue erigida una estatua a su honor en San José.

Orden Nacional dedicada con honor al primer Jefe de Estado de Costa Rica Juan Mora Fernández

Distinción Nacional

La distinción Juan Mora Fernández es una Orden Nacional costarricense destinada a personalidades extranjeras, a los que el Gobierno costarricenses desea honrar por motivos de conveniencia pública o por sus servicios distinguidos al país, particularmente en la actividad diplomática o en materia de relaciones exteriores. [1] La misma fue instituida por el Presidente Rafael Ángel Calderón Fournier y el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto Bernd H. Niehaus Quesada mediante decreto N° 20572-RREE de 11 de julio de 1991.

Enlaces relacionados

Referencias

  1. Condecoraciones de Costa Rica. Disponible en: Las buenas maneras: Usos y costumbres sociales. El protocolo. Books.google. Consultado el 16 de septiembre de 2015.

Fuentes