Juan Pascual Báez Martínez

Juan Pascual Báez Martínez
Información sobre la plantilla
Juan Pascual Baez Martinez.jpg
Combatiente revolucionario cubano
NombreJuan Pascual Báez Martínez
Nacimiento21 de septiembre de 1917
Las Tunas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento26 de junio de 1971
Las Tunas, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana


Juan Pascual Báez Martínez. Combatiente revolucionario cubano quien colaboró en la lucha contra el régimen de Fulgencio Batista y al triunfo de la Revolución se incorporó Milicias Nacionales Revolucionarias MNR y posteriormente a las filas del Ministerio del Interior (MININT), como auxiliar de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR). Fue asesinado por delincuentes cuando intentaba detenerlos mientras cometían un delito de hurto.

Síntesis biográfica

Nació el 21 de septiembre de 1917 en el seno de una humilde familia campesina constituida por Inginio Báez y Caridad Martínez, residentes en el barrio de Gericó, municipio de Las Tunas.

Desde pequeño los padres lo educaron en el respeto hacia los demás, en la seriedad y responsabilidad ante el trabajo y en el amor a la tierra, y le enseñaron, por sobre todo, a ganarse el pan honradamente por muy difícil que ello fuera.

No obstante la precaria situación económica de la familia y la inexistencia de escuelas cercanas al hogar, los padres se empeñaron en dar educación a los hijos y Juan logró alcanzar el cuarto grado en una escuelita bastante distante de su casa.

Tan pronto tuvo fuerzas para ello, comenzó a ayudar a los padres en las labores agrícolas, en la finca donde vivían. Abandonó los estudios en 1929, cuando tan solo tenía 12 años de edad, para trabajar como asalariado en las duras faenas del campo y participar en las zafras azucareras por salarios de hambre, característicos de la despiadada explotación a que era sometida la clase trabajadora cubana y fundamentalmente la del campo.

Juan era una persona sencilla, de carácter alegre y divertido; sentía gran predilección por la música y el baile, por lo cual le gustaba compartir con familiares y amigos en fiestas organizadas entre ellos, pues no tenía condiciones económicas para asistir a aquellas que se celebraban en el pueblo, con cierto carácter local.

Trayectoria revolucionaria

Cuando se recrudece la represión del régimen de Fulgencio Batista contra los campesinos, Juan Pascual comenzó a colaborar de forma activa con los grupos del Ejército Rebelde que operaban en la zona, trasladando armas y alimentos hasta el campamento de las fuerzas revolucionarias ubicado en San Joaquín, Majibacoa, territorio de la actual provincia de Las Tunas.

Con el [[triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959 se incrementó la actividad subversiva del gobierno de Estados Unidos, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y las organizaciones contrarrevolucionarias contra la Revolución. Como respuesta a esta realidad, nacieron las Milicias Nacionales Revolucionarias MNR, a las cuales Juan se incorporó de inmediato y participó en todas las actividades propias de este cuerpo armado, sobre todo en los entrenamientos y la vigilancia de objetivos de importancia económica, política o social.

El 28 de septiembre de 1960 surgen los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), importante organización de masas que tan significativa labor ha desarrollado durante todos estos años. Juan se integró a sus filas desde su fundación, y a partir de entonces fungió como presidente en su organización de base, en la cual desplegó una destacada labor en la atención a las guardias cederistas.

Desde el triunfo revolucionario comenzó a trabajar en el plan cañero del municipio Jobabo, donde sobresale por su disciplina, sentido del deber, alta productividad y trato correcto para con todos sus compañeros.

Momentos cruciales de la historia de la Revolución los constituyen, sin duda, la invasión mercenaria a Playa Girón y la Crisis de Octubre, oportunidades en que todas fuerzas revolucionarias, incluyendo a las Fuerzas Armadas Revolucionarias FAR, el Ministerio del Interior y las MNR, fueron acuarteladas en sus trincheras de combate. En ambas circunstancias, también Juan ocupó su puesto. Fue atrincherado por varios días en la costa norte de Puerto Padre.

En 1967dejó de pertenecer a las MNR al ingresar en el Ministerio del Interior como auxiliar de la Policía Nacional Revolucionaria(PNR). Entonces fue destacado en el pelotón No. 3 del sector de Casa Piedra. Como miembro auxiliar de la PNR, en esta fuerza participó de forma destacada y disciplinada en la vigilancia y patrullaje de la zona y en la protección de espectáculos públicos.

Muerte

El 26 de junio de 1971, cuando Juan se encaminaba a su casa, después de visitar a su jefe de pelotón, sorprendió a dos delincuentes cuando hurtaban un cerdo, por lo cual procede a detenerlos, pero el arma se le encasquilla y los individuos asesinos en potencia, le asestaron dos machetazos mortales en la cabeza, que le provocan la muerte instantánea.

Fuente

  • Mártires del MININT. Semblanzas biográficas, t. II, Editora Política, La Habana, 1990.