Juan Ramírez de Lucas

Juan Ramírez de Lucas
Información sobre la plantilla
Juan Ramírez de Lucas2004.jpg
Escritor y crítico de arte.
NombreJuan Ramírez de Lucas
Nacimiento1917.
Albacete, Castilla – La Mancha, Bandera de España España
Fallecimiento2010.
Madrid, Bandera de España España
NacionalidadEspañol.
OcupaciónEscritor, periodista y crítico de arte.

Juan Ramírez de Lucas (Albacete, 1917-Madrid, 2010) fue un escritor, periodista y crítico de arte español. Fue pareja sentimental de Federico García Lorca[1][2][3] y se le considera la inspiración para que el poeta granadino compusiera Sonetos del amor oscuro.[4]


Síntesis biográfica

Juan Ramírez de Lucas nace el 1 de enero de 1917 en Albacete, Castilla – La Mancha, España, en el seno de una familia de pensamiento muy conservador. Su padre, Otoniel Ramírez García, era médico forense y el cabeza de una familia compuesta por diez hijos, de los cuales Otoniel, el primogénito, más liberal, se afilió al PSOE y acabó en el exilio en México.

Primeros años en Madrid

Ramírez había llegado a Madrid desde su Albacete natal para estudiar Administración Pública, pero como el destino funcionarial no le satisfacía y prevalecía su vena creativa, a los 19 años se incorporó como actor al Club Teatral Anfistora de Pura Maourtua de Ucelay, una compañía de aficionados que había montado, por sugerencia del autor, La zapatera prodigiosa y el Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín.

Relación con Lorca

Durante un ensayo conoció a Federico García Lorca y entre ellos surgió una relación sentimental. Durante algún tiempo (hasta la muerte del poeta andaluz) fue pareja de Lorca, con quien mantuvo una intensa y truncada relación amorosa.

Juan Ramírez en sus años de juventud

Según comentó la propia Pura Maortua de Ucelay en 1955

“Parece que la última ilusión amorosa de Federico fue precisamente un joven actor del Club Anfistora, un muchacho muy guapo y con un gran atractivo. Se llamaba Juan Ramírez, era de Albacete y pertenecía a una buena familia. Federico estaba loco por él. Le prometió que lo haría un gran actor, que lo llevaría al extranjero, a todos los teatros, que se le aclamaría en el mundo entero”[5].

.

Lorca, quien lo llamaba «el rubio de Albacete» le dedicó uno de sus romances, escrito al dorso de un recibo de pago en un viaje que hicieron juntos a Cordova:


“'Romance'

Aquel rubio de Albacete

vino, madre, y me miró.

¡No lo puedo mirar yo!

Aquel rubio de los trigos

hijo de la verde aurora,

alto, sólo y sin amigos

pisó mi calle a deshora.

La noche se tiñe y dora

de un delicado fulgor

¡No lo puedo mirar yo!”[6][1][2][7].

.

Según algunos estudiosos de la vida y la obra de Lorca, fue Ramírez de Lucas quien inspirara al poeta granadino para componer los Sonetos del amor oscuro.[8] , una colección de once poemas que estuvo retenida durante muchos años por los herederos del poeta hasta el punto de darse por perdida y que apareció publicada oficialmente por primera vez en el diario ABC en 1984, el periódico donde colaboró Ramírez de Lucas.

A él también está dirigida la última carta escrita por Lorca en la Huerta de San Vicente antes de su asesinato, fechada el 18 de julio de 1936, día de San Federico, festividad que los Lorca solían celebrar con un encuentro familiar, el poeta trata de calmar al desengañado Ramírez por la resistencia de su padre a permitirle viajar a Mexico:

“Conmigo cuentas siempre. Yo soy tu mejor amigo y te pido que seas político y no dejes que el río te lleve. Juan: es preciso que vuelvas a reír. A mí me han pasado también cosas gordas, por no decir terribles, y las he toreado con gracia”. [9][10].

.

Años posteriores a la muerte de Lorca

Tras la Guerra Civil, Juan Ramírez, conmocionado por el asesinato de Lorca, se alistó en la División Azul donde milagrosamente logró sobrevivir, y, a su regreso a España, gracias a la mediación de Luis Rosales, -en cuya casa fue detenido el poeta en agosto de 1936-, ingresó en el diario ABC donde inició su carrera como crítico de arte.

Ramírez de Lucas, persona muy discreta, mantuvo en secreto su relación con Lorca durante 70 años. Salvo su hermano mayor, Otoniel, el resto de su familia no supo nada durante todos esos años. Un año antes de su publicación oficial, en 1983, fueron distribuidas anónimamente a críticos y autores 250 copias de los sonetos -sin sello editorial e impresas en tinta roja sobre papel rosa-.

Labor profesional

Durante muchos años fue crítico de arte de la revista Arquitectura de Madrid, crítico de arquitectura del diario ABC y además trabajó para la revista Arte y Cemento de Bilbao.[11]

Como periodista colaboró en los principales medios de comunicación en España y en otros lugares del mundo y ha obtenido por su labor numerosos premios y reconocimientos, tanto nacionales como internacionales.


Publicaciones

Colaboró en La Estafeta Literaria y es autor de seis libros de arquitectura y arte popular, entre los que se destacan:

  • Jardín de Cactus de Lanzarote
  • Premios de Europa Nostra para España
  • Arte Popular (este libro obtuvo el galardón de “libro mejor editado del año”, en 1976, y fue traducido al alemán.
  • Máscaras del Mundo.
  • Homenajes pictóricos. Poemas y dibujos Publicado en 2007 por la Editorial Nausícaä, en una cuidada publicación de 155 páginas donde se reúne dos de sus pasiones: la literatura y el arte, y donde rinde «testimonios de admiración» a los principales pintores del siglo XX (Picasso, Dalí, Miró, Juan Gris, Benjamín Palencia, Gregorio Prieto, César Manrique, Antonio López y Fernando Zóbel, entre otros).
Con su libro Máscaras del Mundo

Premios

Por su labor en el campo de la crítica arquitectónica obtuvo varios premios del Colegio de Arquitectos de Madrid, de la Fundación de Basilia y la Bienal de Arquitectura de Sofía (Bulgaria). En 1986 el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España lo nombró Colegiado de Honor. Perteneció a la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), en las especialidades de arquitectura y arte popular.

Coleccionista de Arte Popular

En los años 70 con parte de su colección de arte popular

En cuanto a su otra especialización, el Arte Popular, logró reunir una colección de cerca de veinte mil piezas procedentes de muchos países. Gran parte de estas fueron cedidas a Albacete con el propósito de mantenerlas unidas en una colección y como contribución para instalar el museo correspondiente.

Ha publicado más de cien monografías dedicadas al arte que hace el pueblo y organizó más de ciento cincuenta exposiciones realizadas con piezas de sus colecciones, algunas de ellas celebradas en el estado de Florida (EE.UU).

Muerte

Falleció en 2010 en Madrid.

Fuentes

Véase también

Referencias