Juan Sesé y Balaguer

Juan Sesé y Balaguer
Información sobre la plantilla
Nacimiento24 de mayo de 1736
Calanda,Bandera de España España
Fallecimiento17 de marzo de 1801
Madrid,Bandera de España España
OcupaciónOrganista y compositor

Juan Sesé y Balaguer a veces escrito Sessé, fue un organista y compositor español.

Síntesis biográfica

(Calanda, T., 24-V-1736). Organista y compositor. «En su patria, como lo dice él mismo en carta de 13 de agosto de 1781, estudió las primeras letras y la gramática latina» (Latassa), perfeccionándose en las aulas de las Escuelas Pías de Alcañiz (T.), de donde pasó a Zaragoza a cursar Filosofía. Debido a «fluxiones a los ojos» deja la carrera de las letras para dedicarse a la música. Estudia con Joaquín Nebra y Luis Serra, maestro de capilla del Pilar, para después ser maestro de capilla y organista en la iglesia de San Felipe de Neri en Madrid. Sustituye a Francisco Vicente (m. 1781) en la catedral de Ávila. Comienza entonces a dar también clases de clave. En 1765 es nombrado organista tercero de la Capilla del Palacio Real. Dos años más tarde será segundo organista y finalmente en 1792 conseguirá el puesto de primer organista. Benito Bails en sus Lecciones de clave y principios de armonía (Madrid, 1775) lo cita elogiosamente (así como Latassa), aunque conviene notar que, según León Tello, la obra no es más que la traducción de una obra en francés (París, 1771) de Bemetzrieder.

Obra

Latassa cita la siguiente, añadiendo que sólo se trata de la octava parte: Seis fugas para órgano y clave (publicadas en Madrid, puede que sean las que cita José Subirá como Seis Fugas para órgano o piano forte, Madrid, 1774); Versos de órgano sobre los ocho tonos sobre el cántico del Magnificat; Doce minuetes (para clavicordio); Seis sonatas para clavicordio, que pueden servir para órgano (1777); «Diversas piezas para aquellos instrumentos» (clavicordio y órgano); Seis cuartetos (para dos violines, viola y bajón); Seis sonatas (para violín y viola, y otras composiciones); Colección de piezas de música para clavicordio, fuerte piano y órgano «que estaban con las demás obras del autor en la librería de Copín, carrera de San Jerónimo» (Madrid, 1786).

Fuentes