Juan Zabalo y Navarro

Juan Zabalo y Navarro
Información  sobre la plantilla
Datos personales
Nacimiento1684
Zaragoza, Bandera de España España
Fallecimiento1746
Zaragoza, Bandera de España España
ParejaFrancisca Ortiz de Baraiz
Datos artísticos
ÁreaPintura, arquitectura
Artistas relacionadosJerónimo Secano

Juan Zabalo y Navarro (Zaragoza, 1684 - Id. 1746). Fue un pintor y proyectista de retablos y arquitectura provisional en madera español. Su formación como artista se la debe en sus inicios a su padre, maestro carpintero, y en lo referente a la pintura tal vez lo hizo en el taller de Jerónimo Secano. Casó en 1712 con Francisca Ortiz de Baraiz, hija del dorador Felipe Ortiz, de la que tuvo nueve hijos, entre ellos Teresa, que casará con el destacado pintor José Luzán Martínez, figura clave de la pintura zaragozana del siglo XVIII. Vivió y tuvo su taller en la calle zaragozana de La Verónica, en casa propia.

Producción artística

Juan Zabalo y Navarro fue, fundamentalmente, un destacado escenógrafo, especializado en el diseño de retablos, y sobre todo en proyectos de arquitectura provisional o efímera, llegando a proyectar buen número de arcos y capelardentes con destino a celebrar fiestas públicas zaragozanas o exequias de monarcas o miembros de la familia real.

Entre estas obras, evidentemente desaparecidas, pero que conocemos a través de dibujos o grabados, habría que destacar el túmulo que Zaragoza levantó en las exequias de la reina María Luisa de Saboya (1714), el túmulo por el fallecimiento de Luis XIV de Francia (1716), o el túmulo de las exequias del rey Felipe V (1745), en los que se aprecia la aparatosidad de estas realizaciones, dentro del más refinado y decorativista barroco churrigueresco. Entre 1712 y 1713 realizó por encargo del Cabildo Metropolitano de La Seo de Zaragoza el monumento de Semana Santa y toda la decoración pictórica de la Capilla de San Marcos de dicha catedral, donde se ubicó dicho monumento, en cuya realización hizo gala de su completo dominio de la perspectiva fingida, al modo berninesco, y de la escenografía teatral, mediante la incardinación de elementos arquitectónicos en madera dorada y de estatuas pintadas sobre lienzo; se trata sin lugar a dudas de su gran realización conservada.

En 1716 pintó la caja del órgano de La Seo, y en 1720, para dicha catedral, proyectó el tabernáculo de la capilla del Santo Cristo, situado en el trascoro, cuya realización y escultura llevó a cabo el escultor Juan Ramírez, con quien colaboró también en su Academia de Dibujo como profesor. En 1736 proyectó, realizó y pintó el monumento para la Semana Santa de la Iglesia de la Magdalena de Zaragoza.

Referencias