Juan de la Cruz Echemendía

Juan de la Cruz Echemendía
Información sobre la plantilla
NombreJuan de la Cruz Echemendía
Nacimiento23 de noviembre de 1864
Sancti Spíritus
Fallecimiento21 de enero de 1935
Sancti Spíritus, Cuba
ResidenciaSancti Spíritus, Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
PadresSerafina Echemendía, parda, esclava de Josefa María Echemendía. El bautizado es libre según la carta otorgada antes el escribano público, José Norberto Rodríguez del Rincón

Juan de la Cruz Echemendía. Destacado creador musical, identificado totalmente con la Tradición musical espirituana y su vivencia en los Coros de clave y tandas de guaracheros habaneros, aporta a la Música tradicional cubana, la creación de un coro de Rumbas espirituanas primero y clave y rumba posteriormente, con características propia y definidas como género y concluyente como agrupación musical.

Síntesis biográfica

En 1878, cumplidos los 14 años de edad y para aprender el oficio de carpintero ebanista, su mamá Serafina Echemendía, decide enviarlo a la ciudad de La Habana, Cuba, ciudad donde se fomentaban los Coros de Clave, creados por grupos enmarcados en barrios colindantes con la bahía. Estos coros estaban integrados por un coro mixto, un tonista, solista o decimista y el censor. No se hacían acompañar por tambores de clase alguna. Bastaba el suave repiqueteo que un individuo producía en la tapa de una vieja vihuela sin cuerdas, que llamaban Viola o Bajo.

En el decursar histórico Juan de la Cruz, no tan sólo se formó como un excelente carpintero ebanista, sino que se incorporó a los coros de clave y aprende a ejecutar la guitarra, instrumento que tocó en la Tanda de Guaracheros que dirigía Torres, su maestro de oficio. Más tarde Juan de la Cruz integraba el coro de clave “El Prestigio”, del Barrio habanero Jesús María, donde cantaba y ejecutaba la guitarra. En 1886/1888 ingresó en un juego de la Sociedad Secreta Abakuá en el barrio de San Lázaro: “juego Ekion Efór”.

Regreso a su ciudad natal

Regresó de La Habana en 1890 y se radicó definitivamente en su ciudad natal. Como carpintero ebanista, abrió agencia “Tren de funeraria”, en la Calle San Justo esquina a Silva. Concilia su vida con la difícil misión artesanal de construir Sarcófagos, con la apacible virtud de componer canciones.

Funda sociedad cultural

En junio de 1894 funda y preside el club o sociedad que llamó Club La Yaya, con el objetivo de agrupar a personas que le agradaran amenizar y organizar comparsas y fiestas populares, así como interpretar, Boleros, Canciones, Rumbitas , Claves espirituanas y Sones yayaberos. El 21 de noviembre de 1899 queda legalizada la sociedad en el Gobierno Provincial del territorio.

Grandeza artística

Juan de la Cruz Echemendía tomó la esencia de los coros hispánicos y africanos existentes en la villa de Sancti Spíritus y aplicó la organización y técnica de los coros que él había integrado en La Habana. Observó el desarrollo de los instrumentos de cuerdas de origen español en Sancti Spíritus, así como la utilización de los tambores de cuña, de procedencia africana y reforzó el acompañamiento rítmico con la clave, las Maracas o quijada (de mulo u otro animal) y sobre todo, la Botija, esa honda, redonda y profunda antecesora del Contrabajo.

Además creó las claves con Textos líricos, amorosos; pero también para esclarecer o ventilar conceptos sobre la sociedad, la política y la Patria, ocurrente en los primeros años de su creación. Al fallecer Juan de la Cruz Echemendía dejó un preciado donativo a la historia de la música cubana: La clave, La rumba y su Coro espirituano.

Fuente

  • Blanco, J. Notas tomadas del Archivo personal.
  • Rodríguez Valle, J. E. (1989). “Juan de la Cruz Echemendía, creador de la rumba, la clave y el coro espirituano.” En Periódico Escambray, 25 de noviembre.