Juana Lidia Orille Azcuy

Juana Lidia
Información sobre la plantilla
22,5 KB (23.094 bytes)
NombreJuana Lidia Orille Azcuy
Nacimiento24 de marzo de 1923
Cerro. Ciudad Habana Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
EducaciónSuperior

Juana Lidia Orille Azcuy. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora de Mérito del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. Miembro de Honor de la APC.

Nacimiento

Nació en Cerro, Ciudad Habana, el 24 de marzo de 1923.

Trayectoria laboral

Ingresó en la Escuela Normal de La Habana, donde se hizo maestra. Asesora Técnica en la Campaña de Alfabetización.

Se presenta a concurso de oposición para obtener plaza de maestra, obteniendo un aula de 5to. y 6to. grados, en esa escuela llegó a ser directora, además de atender el aula. Fue destacado su trabajo en el distrito escolar de Regla.

A principios de 1960, a solicitud del Ministerio de Educación imparte diversos seminarios para preparar maestros en la enseñanza de la Matemática y en ese año fue designada Inspectora en el Regional Guanabacoa. Realiza otras tareas tales como: elaboración de programas, seminarios, participa en la nacionalización de escuelas privadas, depuración de maestros, búsqueda de locales para la creación de nuevas escuelas. Combina todas estas actividades y colabora en la creación de la televisión escolar, como teleprofesora, impartiendo Ciencias para los grados 4º y 5º.

Trabaja como Técnica del Dpto. de Planes y Programas del Mined y se desempeña como profesora de Metodología de la enseñanza de la Matemática para Inspectores de la Primaria.

Al crearse la Escuela Anexa a la Universidad Felipe Poey, se le encomienda la responsabilidad de dirigirla donde aplicaría con toda eficacia las teorías pedagógicas más avanzadas. Fue la primera escuela unificada desde 1º hasta 9º, en todo el país, y también la primera que se incorporó a la Escuela al Campo. Priorizaba el principio de la Politecnización de la enseñanza. Su acción pedagógica no se limitó a la esfera del currículum, sino que desarrolló un trabajo educativo, que tenía como objetivo general la formación y el desarrollo de hábitos, actitudes y normas de conducta que además se extendió hacia los padres y la comunidad. Decía: "es necesario convertir a la escuela en el centro educativo de la comunidad, porque en la medida en que su influencia irradie hacia sus padres, esta se revertirá hacia los propios alumnos"

Pasó a trabajar al Instituto Superior Pedagógico, donde ocupó diversas responsabilidades desde Profesora Principal hasta Vice Decana del Dpto. Pedagogía - Psicología, además ejerce como profesora auxiliar en organización y dirección de escuelas. Presta servicios como profesora de Teoría de la Enseñanza en la Escuela de Cuadros de Educación "Fulgencio Oroz". Fue profesora y directora del programa de la Asignatura "Introduccción a la Especialidad en la Facultad de Pedagogía de la Educación Primaria", Presidenta de la Comisión del Perfeccionamiento de la Licenciatura en la Educación Primaria. Delegada al 1er. Congreso de Educación y Cultura, ha participado en los eventos de Pedagogía, seminarios, así como en diversos eventos internacionales sobre la Infancia y ha participado como Tribunal en diferentes Jornadas Científicas y en la defensa de Candidaturas.

En 1987, al jubilarse, continúa colaborando con la Facultad de Primaria y el Instituto Superior Pedagógico "Enrique José Varona".

Ardiente martiana, significativa fue su labor de dar a conocer la vida y obra de José Martí. Tuvo significativa participación en la inauguración de la Fragua Martiana en 1952. Fue Presidenta de esta Asociación del Seminario Martiano. En ese año viaja a Los Angeles, California, para entrevistarse con María Mantilla - la niña amada de Martí -, la cual le expresa su deseo de venir a Cuba, que se hace realidad en 1953, trae los grillos de Martí y asiste a los actos del Centenario. Lidia realizó una ardua labor en el Año del Centenario como Presidenta de la Asociación y a lo largo de toda su vida ha trabajado en función de dar a conocer el pensamiento martiano.

Publicaciones

Entre sus publicaciones están:

  • "Martí y el amor".
  • "Dulce María Escalona: maestra de maestros".
  • "La ética pedagógica".

Reconocimientos

Entre los muchos reconocimientos recibidos se destacan:

  • Orden "Frank País", de II grado.
  • Medalla "José Tey".
  • Medalla Conmemorativa "De la Alfabetización".

Fuente

  • Multimedia: Inolvidables maestros del Siglo XX en Cuba. Asociación de Pedagogos de Cuba.