Juanete

Juanete
Información sobre la plantilla
Juanete 18514041 1.jpg

Juanete, es una angulación lateral del dedo gordo al nivel de la articulación metatarso-falángica. Se presenta cuando el dedo gordo del pie apunta hacia el segundo dedo. Esto causa una protuberancia en el borde interior del dedo.

Clasificación

Generalmente hay un engrosamiento del lado interno de la cabeza del primer metatarsiano, junto con la formación de una bolsa serosa y la piel cubierta por un callo en esta área. La prominencia ósea, y su bolsa adyacente. El nombre de juanete está aceptado por la Real Academia Española, científicamente se le denomina Hallux Valgus. De hallux, dedo; y valgus, hacia afuera. Nombres alternativos. Deformidad en valgo del dedo gordo.

Causas

El 80 por ciento de los juanetes aparecen en pies con una forma digital tipo egipcio (el dedo gordo más largo que los demás dedos del pie), que cuando se estudian radiológicamente presentan un primer metatarsiano débil, corto y en varus (hacia adelante).

Los juanetes se presentan con mayor frecuencia en mujeres y algunas veces pueden ser hereditarios. Las personas que nacen con huesos anormales en los pies tienen mayor probabilidad de formar un juanete. Asimismo, el uso de zapatos de punta estrecha y tacón alto pueden llevar al desarrollo de un juanete. La afección puede volverse dolorosa a medida que el hueso extra y el saco lleno de líquido crecen en la base del dedo gordo.

Porqué su mayor frecuencia en el sexo femenino

Fundamentalmente debido al uso de zapatos de tacón alto y puntera estrecha, lo que fuerza al antepié hacia la parte estrecha y puntiaguda del zapato.

Síntomas

  • Piel callosa y enrojecida a lo largo del borde interno del dedo gordo
  • Una protuberancia ósea en este sitio
  • Dolor en la articulación que empeora con la presión de los zapatos
  • El dedo gordo rota en dirección hacia los otros dedos

Pruebas y exámenes

El médico generalmente puede diagnosticar un juanete con sólo mirarlo. Una radiografía del pie puede mostrar un ángulo anormal entre el dedo gordo del pie y el pie y, en algunos casos, artritis.

Tratamiento

Cuando un juanete apenas comienza a desarrollarse, cuide bien los pies y use calzado con espacio amplio para los dedos. Esto a menudo puede resolver el problema y evitar la necesidad de un tratamiento posterior. Puede ayudar el uso de plantillas de fieltro o gomaespuma en el pie para proteger el juanete o dispositivos, llamados espaciadores interdigitales, para separar el primero y segundo dedos durante la noche.

Usted también puede probar haciendo un agujero en un par de zapatos viejos y cómodos para usarlos en la casa. Si el juanete empeora, causando una deformación severa y dolor, la cirugía para realinear el dedo y eliminar la prominencia ósea bunionectomía puede ser efectiva. Hay más de 100 técnicas quirúrgicas diferentes que se han descrito para tratar esta afección.

La indicación fundamental de una operación de juanetes[1] radica en la presencia de dolor e impotencia funcional que presente la paciente. La deformidad adquirida del primer dedo del pie de forma exclusiva, no supone una indicación de cirugía por sí misma.

Pronóstico

El pronóstico depende de la edad y actividades, al igual que de la gravedad del juanete. Los adolescentes pueden tener más problemas con el tratamiento de los juanetes que los adultos. A muchos adultos les va bien con el cuidado del juanete cuando empieza a desarrollarse por primera vez y con el uso de zapatos diferentes. La cirugía reduce el dolor en muchas, aunque no en todas las personas con juanetes.

Posibles complicaciones

  • Dolor crónico en el pie
  • Deformidad en el pie
  • Rigidez en el pie
  • Deformidad en valgo del dedo gordo (se presenta con una exagerada corrección quirúrgica en la que el dedo gordo del pie queda apuntando lejos del segundo dedo)

Contactar profesional médico

Solicite una cita con el médico si el juanete:

  • Continúa causando dolor a pesar de los buenos cuidados del pie, como el uso de un calzado amplio.
  • Le impide realizar las actividades normales.
  • Tiene cualquier signo de infección, como enrojecimiento o hinchazón, especialmente si tiene diabetes.

Prevención

Evite comprimir los dedos del pie con zapatos estrechos y que no ajusten bien.

Fuentes