Jugando con las palabras

Jugando con las palabras
Información sobre la plantilla
Parte de la familia Colección Multisaber
CreadorTodos los derechos reservados al Programa de Software Educativo Cubano.
GéneroSoftware Educativo
Sistemas Operativos compatiblesWindows XP, Windows Vista y Windows 7
IdiomaEspañol

Jugando con las palabras. Producto informático que contribuye a elevar el nivel cognoscitivo de los alumnos de tercer a sexto grado de la enseñanza primaria; sirve como material de estudio y apoyo al maestro para darle salida mediante las clases a los contenidos de la asignatura de Lengua Española.

Características

El software contiene un total de 16 lecturas dramatizadas (cuentos, poesías, trabalenguas y narraciones) de la literatura infantil con 1 763 ejercicios. Aborda 19 reglas de ortográficas en prosa y en verso, así como contenidos gramaticales de la enseñanza primaria. Incorpora 4 juegos instructivos y amenos con niveles de ayuda y retroalimentación que permiten interactuar de forma independiente y que refuerzan los contenidos mencionados anteriormente.

Consta de un sistema de motivación a través de 138 premios que incluyen fotografías de numerosos paisajes cubanos y mensajes estimulantes que ayudan al estudiante a esforzase en la solución de la tarea. En el Glosario se puede leer el significado de 341 palabras.Tiene un amplio material de consulta y aspectos metodológicos para el maestro sobre los contenidos ortográficos y gramaticales que se abordan en el software. Mediante el registro se almacenan la evaluaciones obtenidos por los alumnos.

El software puede instalarse en red y en un sistema abierto, ya ya que se pueden agregar nuevos ejercicios a partir de bases de datos actualizables. Posibilita también imprimir el módulo Lecturas, las reglas ortográficas y el diccionario que aparece en el módulo Biblioteca, los ejercicios y resultados alcanzado por el alumno , pudiéndose borrar estos últimos en el registro.

Requisitos para la instalación

Sistemas operativos

Idiomas

El software educativo se puede encontrar en Español.

Módulos

Lectura

  • Tres héroes (primeros párrafos).
  • Nuestra Historia.
  • Meñique (último párrafo).
  • El premio de la manzana de oro (cuento).
  • Jicotea (poesía).
  • Palma real (poesía).
  • Responde tú (poesía).
  • Es Martí quien aconseja (prosa)
  • A los niños que lean La Edad de Oro.
  • El gato con botas (en versos).
  • La caperucita roja (en versos).
  • Una niña (poesía del libro Había una vez).
  • Los zapaticos de rosa.
  • La tortuga (cuento en prosa).
  • La guagua (trabalenguas).
  • El mosquito preguntón (cuento en prosa).

Ejercicios

Nivel I

Contiene 68 ejercicios. Uso de mayúscula: al inicio de oraciones y en nombres de personas y animales, después del punto y seguido; punto al final de la oración, punto y seguido; dividir palabras en sílabas que no presenten hiatos ni diptongos, polisílabas con hiato y diptongo; reconocer la tilde de forma práctica al leer, uso de la diéresis, distinguir la sílaba acentuada, uso de la m antes b y p, uso de la b y la h.


Nivel II

Contiene 62 ejercicios. Uso de mayúscula en nombre de calles, barrios, países, ciudades, nombres de comercios, teatros, parques; la coma en enumeraciones y series de palabras; punto y seguido, punto y aparte, punto final; división de sílabas de palabras con diptongo definido, excepto la h y la x intervocálica, triptongos e hiatos; reconocimiento de palabras agudas, llanas y esdrújulas y las reglas de acentuación, acentuación en pronombres interrogativos y exclamativos, plurales de palabras terminadas en s, ll.


Nivel III

Contiene 62 ejercicios. Uso de mayúsculas en títulos de libros, películas, programas de radio y televisión, obras artísticas, nombres de instituciones, organizaciones, siglas; la coma para intercalar palabras o frases; división de palabras en sílabas, uso de la tilde y tilde distintiva en pronombre.

Juegos

Escalera de palabras: es un juego de cartas donde el alumno debe clasificar palabras según la acentuación. Enganchando anillas: insertar anillas para clasificar palabras según su acentuación. Completar palabras en las oraciones. Descubre la imagen: reconocimiento de la sílaba tónica. Rescatando al tocororo: reconocimiento de hiatos, diptongos o triptongos. Contiene 135 fotografías a manera de premio, de las cuales el alumno puede escoger 5 al ganar uno de los juegos.

Biblioteca

Reglas: se realiza una explicación sobre el uso de diferentes reglas ortográficas trabajadas en el software. Diccionario: significado de palabras, algunas de las cuales están apoyadas por imágenes.

Registro

Aparece el listado de los alumnos, fecha, grupo, grado, hora de entrada al programa, ejercicios realizados, tiempo y resultados.

Maestro

Aparecen temas metodológicos muy abarcadores que permiten la autopreparación de lo educadores.

Fuentes

  • Software: Jugando con las palabras.
  • Colectivo de autores (2004). Software Educativos para la educación primaria y especial. Editorial Pueblo y Educación.