Julia de Asensi

Julia de Asensi
Información  sobre la plantilla
110x176
Nombre completoJulia de Asensi
Nacimiento4 de mayo de 1859
Madrid, Bandera de España España
Defunción1921
Bandera de España España
Ocupaciónescritora
Nacionalidadespañola
Géneropoesía

Julia de Asensi, tiene en su haber una extensa obra de cuentos y relatos moralizantes enfocada hacia los más pequeños heredera del romanticismo que invadió las letras principios del siglo XIX, la obra de Asensi se ha considerado siempre como romántica tardía, pues apareció una época dominada por el Realismo y el Naturismo, corrientes que a pesar de tomar ciertas facetas del Romanticismo, significaron una auténtica nueva forma de entender la literatura.

Biografía

Nació en la ciudad de Madrid un 4 de mayo de 1859 en el seno de una familia acomodada, pues su padre Tomás de Asensi fue cónsul de España en Túnez y también secretario de estado. Además era aficionado a coleccionar antigüedades, algunas de las cuales pueden observarse actualmente en el Museo Arqueológico Nacional.

Trayectoria literaria

Favorecida por su entorno familiar recibió una esmerada formación humanística, a la que ella correspondió desde los siete años con una precoz dedicación hacia la cultura libresca; dejando a un lado las muñecas para leer con pasión libros de temática didáctica. Además, a pesar de su carácter extremadamente serio, se mostraba afable y cariñosa ante las personas que profundizaban en su trato, lo cual no dejaba nunca de sorprender a quienes la conocían.

Por todo ello, muy pronto se convirtió en una tenaz animadora del Madrid cultural de su tiempo, en el que abrió sus salones para albergar tertulias literarias; y al mismo tiempo, comenzó a darse a conocer como escritora, cultivando géneros tan variados como la poesía, la novela, el cuento infantil o el teatro.

El género que le dio mayor renombre en su época fue la literatura infantil. La única obra teatral que escribió fue “El amor y la sotana”, que subió a las tablas en Madrid, en el teatro Martín, el día 4 de marzo de 1878. Se trata de una comedia en un acto, escrita en verso, que lleva a escena el tópico conflicto decimonónico entre la vocación religiosa y el amor humano. Después de su estreno, esta obra se publicó en Madrid, por Alonso Gullón, en 1878

Muerte

Finalmente, falleció en el año 1921 a la edad de sesenta y dos años.

Narraciones para adultos

Narraciones para niños

Fuente de inspiración

En cuanto a fuentes de inspiración, la escritora se inspiró en autores tan importantes como Bécquer, Zorrilla, Fernán Caballero o Lope de Vega, aunque también hay que resaltar que sus obras más destacadas surgieron de la historia o incluso del folklore tradicional español.

Sus obras literariamente a la manera de Bécquer, pero usando la prosa o el verso, como hizo José Zorrilla, localizadas preferiblemente en la Edad Media o en la época de los Reyes Católicos y Pachon con una temática amorosa o centrada en los celos y con elementos sobrenaturales como apariciones de la Virgen, estatuas animadas, fantasmas etcétera.

Fuente