Julio Antonio Juan de Arcos

Julio Antonio Juan de Arcos
Información sobre la plantilla
NombreJulio Antonio Juan de Arcos Romero
Nacimiento14 de diciembre de 1922
Bandera de Cuba Cuba
Otros nombresMonchy
OcupaciónPropietario
TítuloAbogado
CónyugeCristina López Oña
HijosJulio y Jorge
PadresRamón Suero Bernal y Elena Álvarez de Arcos Romero

Julio Antonio Juan de Arcos Romero . Influyente y poderoso miembro de la oligarquía en Cuba al momento de la irrupción de la Revolución Cubana. Abogado. Propietario en un club de Béisbol. Miembro del Havana Yatch Club y del Vedado Tennis Club.

Síntesis biográfica

Nació el 14 de diciembre de 1922. Aunque al nacer fue inscrito con el nombre de Ramón Antonio Juan Suero y Álvarez Arcos, hijo de Ramón Suero Bernal y Elena Álvarez de Arcos Romero, casados el 9 de marzo de 1922, su nombre había sido modificado por un Decreto del 3 de diciembre de 1940 en la Gaceta Oficial debido a una escandalosa ruptura producida en el matrimonio de sus progenitores y desde entonces solo usaba los dos apellidos maternos. Era conocido como Monchy. Casado con Cristina López Oña, de cuya unión nacieron sus hijos Julio y Jorge.

Su padre, fallecido el 18 de enero de 1939, era hermano de Roberto y Guillermo Suero Vernal y en 1915, al fallecer su padre, Ramón Suero Toyos, en un accidente de automóvil, con solo 20 años lo sustituyó en la administración de Suero y Compañía, un almacén de víveres.

Su madre era hija de Julio Álvarez Arcos San Bartolomé e Inés Emilia Romero Ochotorena -tesorera del Primer Consejo Nacional de la Liga de Damas de la Acción Católica Cubana-, nieta paterna de asturiano y materna de cubanos. Se graduó de Derecho en 1938 y de Derecho Diplomático en 1940, en 1942 varió su primer apellido simplificándolo solo por Arcos y se casó en dos ocasiones más, la segunda con Joaquín García Lebredo Sánchez el 25 de junio de 1936 y la tercera con Roberto Fernández Hermo Romeo. Era secretaria de actas de la Sociedad Pro Arte Musical, socia del Lyceum Lawn Tennis Club y fue presidenta del Primer Consejo Nacional de la Liga de Damas de la Acción Católica Cubana desde el 10 de mayo de 1944 hasta 1947 en que fuera sustituida.

Lebredo, médico obstetra, profesor del Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana y que también lo fuera de la Universidad Católica de Villanueva, era miembro de una familia de eminentes médicos durante generaciones. Su abuelo, Joaquín García Lebredo Lladó, había sido un erudito profesor de la Universidad de La Habana y su padre, Mario García Lebredo Arango, uno de los médicos más importantes de Cuba, que en 1910 escribió el primer libro sobre parasitología en Cuba. Su hermano, Eduardo, había sido Ministro de Salubridad durante el gobierno de Prío Socarrás.

Ya anteriormente, para realizar la segunda boda de Elena Álvarez dentro de los ritos de la Iglesia, el Papa había anulado previamente su primer matrimonio, pero cuando posteriormente se divorció para efectuar su tercer matrimonio con Lebredo fue prudentemente sustituida como presidenta de la Liga de Damas Católicas y Lebredo, de su catedra de Villanueva. Su tercer esposo, Roberto Fernández Hermo, era propietario de un laboratorio.

Estudios

Se graduó de abogado en 1943 en la Universidad de La Habana.

Familiares propietarios

Su abuelo materno, Julio A. de Arcos, era el propietario principal del bufete, al que pertenecía su madre, Elena, así como vicepresidente I del Centro de la Propiedad Urbana de La Habana.

Su esposa, Cristina, electa Miss Victoria del Havana Yatch Club en el certamen de 1943, era hija de Enrique, uno de los seis hermanos López Oña, ya fallecido, y de Rosario R. de Arellano, y hermana de Estela, casada con un nieto de Felipe Coss Vega, propietario de las cafeterías Kimboo. Era primo segundo materno de Jorge Echarte Romero y sobrino materno de Marta de Arcos Romero, casada con Antonio Santeiro Vázquez, uno de los propietarios familiares de Sucesores de Santeiro y Compañía, un almacén de víveres, en sociedad con su tío Manuel Santeiro Penabad.

Propiedades

Era socio del Bufete Arcos, propiedad de su familia materna, al que pertenecía su madre y Manuel Villalón Grosso. Uno de los propietarios del Club Almendares, que constituía con otros tres la Liga de Béisbol Profesional Cubana.

Fuente