Junco fino

Junco fino
Información sobre la plantilla
Juncus-effusus-spiralis-2.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Clase:Liliopsida

Juncus effusus o Junco fino. Crece de forma silvestre y es también es una planta muy utilizada en la regeneración del paisaje, en especial de zonas húmedas tanto costeras como de interior. Para ello se cultiva en viveros especializados, normalmente en bandejas de alvéolo forestal.

El Juncus Spiralis es una planta de las que sobreviven. Aguanta bien el frío. Hay variedades de Junco que crecen al aire libre en pantanos y a lo largo de estanques. No te preocupes si en invierno las briznas de tu Junco se ponen de color marrón y se caen. En la primavera volverá a despertarse y será de nuevo una planta alegre, orgullosa y próspera.

Nombre científico o latino

Juncus effusus 'Spiralis'

Nombre común o vulgar

Junco, Junco fino, Junco de esteras, Junquera

Planta acuática rizomatosa

Los ejemplares más vigorosos desarrollan brotes de hasta 90 cm de longitud.

Hojas cilíndricas que crecen en espiral, de color verde brillante.

Flores insignificantes, de color pardo verdoso, que aparecen en verano.

Crece en las borduras de estanques, en un substrato cenagoso, e incluso pueden plantarse a una profundidad de hasta unos 10 cm.

Es mejor plantarla a orillas del estanque para que sus tallos destaquen contra la superficie reflectante del agua.

Se utilizan en arreglos florales modernos.

Les cuesta establecerse, pero una vez lo han conseguido, se van expandiendo progresivamente.

También puede cultivarse en tiesto, para lo cual debe dejarse permanentemente unos 3-4 cm de agua en el plato.

Luz

Pleno sol.

Temperaturas

Resistente al exterior en verano en zonas cálidas pero necesita invernadero para evitar las heladas.

Suelo encharcado.

Multiplicación

Divida las matas en primavera. En un salón enseguida atraerá las miradas: con sus ‘pelos de punki’ es como si se acabase de levantar de la cama. Sus briznas en forma de espiral apuntan hacia arriba de modo caprichoso. Esta plantita peleona recuerda a un sacacorchos, uno de sus nombres comunes en Holanda. En Alemania también se le llama ‘Liebeslocken’, que significa mechones de amor, ya que su animado esplendor también enternece.

Emplazamiento

El Juncus Spiralis es un amante de la luz, aunque prefiere no estar a la luz directa del sol, donde se podría quemar. Intenta plantarlo en el jardín. Sus parientes crecen al aire libre, incluso en pantanos. Ahora bien, donde más feliz se sentirá es en la casa.

Agua y abono

Al Junco le gusta el riego frecuente y generoso. Dale un poco de abono para plantas cada dos semanas. Entonces se mantendrá sano y alegre. Mientras lo riegues suficientemente, será de trato muy agradable.

Temperatura

Las temperaturas por debajo de 15 °C no suponen ningún problema para tu Junco, aunque debes tener en cuenta que entonces crecerá más despacio. Su crecimiento irá mejor a temperatura ambiente.

Tenemos la obligación de contarte que la planta está destinada a fines decorativos y no es apta para el consumo.

Fuentes