Junta de Protección Social de San José

Junta de Protección Social de San José
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Costa Rica Costa Rica
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Institución autónoma de Costa Rica, encargada del bienestar social del adulto mayor y de organizar la Lotería Nacional del país
Siglas o Acrónimo:JPS
Fundación:1845
Apertura:1845
Tipo de unidad:Social
Presidente:M.Sc. Delia Emilia Villalobos Álvarez
Director/a :Licda. Marcela Angulo Grillo
Secretario/a General:Lic. Néstor Alfredo Gamboa Salazar
País:Bandera de Costa Rica Costa Rica
Sede:Junta de Protección de San José
Empresa Matriz:Junta de Caridad de San José
Dirección:Calle 20, San José, Costa Rica
Sitio web
http://www.jps.go.cr/

Junta de Protección Social de San José. Institución independiente de Costa Rica encargada de programas de bienestares sociales y filantrópicos a favor del adulto mayor, personas con discapacidad, escuelas de educación especial, entre otras. Es la encargada de organizar la Lotería Nacional del país. Situada en la capital en San José. Declarada Benemérita de la Patria.

Ubicación

Situada en la Calle 20 Sur Avenida 4, Distrito Hospital, Barrio Don Bosco, San José.

Historia

Se origina de la Junta de Caridad de San José creada en 1845. A pesar del nombre opera a nivel nacional y no sólo en la provincia de San José. Es una de las instituciones que más contribuye al fortalecimiento del sistema de seguridad social, al derecho a la salud y al mejoramiento de la calidad de vida de las personas que integran los sectores sociales más vulnerables del país, gracias a las utilidades que genera la comercialización, venta y distribución de las loterías, que con carácter monopólico, se le ha otorgado para su administración.

Actividades a desempeñar

Entre sus labores de asistencia están programas a favor de adultos mayores, privados de libertad, personas con discapacidad, víctimas de explotación sexual, escuelas de educación especial, niños abandonados, prevención del cáncer y del VIH, así como hace donaciones al Banco Hipotecario de la Vivienda, las pensiones especiales de la Caja Costarricense de Seguro Social, varios hospitales públicos, la Asociación Gerontológica Costarricense (AGECO) y el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación.

Además es la institución encargada de organizar la Lotería Nacional del país lo que incluye la emisión de billetes de lotería, realización de sorteos y entrega de los premios. [1]

Visión y misión

  • Ser una institución innovadora considerando las tendencias mundiales, en su gestión administrativa, en la producción, venta de lotería, servicios y juegos de azar para el incremento de las utilidades a distribuir entre los beneficiarios.
  • Fortalecer el bienestar social de la población por medio de los recursos económicos que se generan con la administración de las loterías y juegos de azar.

Objetivos estratégicos institucionales

  • Optimizar la entrega de recursos mediante la determinación oportuna de las necesidades, estableciendo nuevos procedimientos de distribución y el fortalecimiento de la coordinación entre las áreas institucionales que intervienen en el proceso, para la entrega oportuna de las utilidades generadas.
    Logotipo de la Junta de Protección Social
  • Desarrollar la plataforma tecnológica institucional, mediante la generación de sistemas informáticos integrados, con la finalidad de brindar una seguridad razonable en la materia y atender las exigencias organizativas respecto al monitoreo del negocio y la implementación de nuevos juegos. [2]
  • Establecer una red de venta, distribución y cambio de premios a nivel nacional, por medio del desarrollo de una eficiente, eficaz y transparente gestión institucional, con la finalidad de brindar los clientes el producto oportunamente en atención a sus gustos y preferencias.
  • Implementar una estructura organizativa ágil, eficiente y ajustada a los cambios del entorno competitivo y lineamientos legales, con la finalidad de atender en forma competitiva y novedosa los procesos que se deriven de la aplicación de los demás aspectos estratégicos institucionales.
  • Incrementar la utilidad neta, al menos en un 4% anual por encima de la inflación proyectada del período, mediante la mejora continua de los productos actuales.
  • Implementar loterías y otros juegos de azar en la modalidad electrónica por medio de alianzas estratégicas con socios expertos en el uso de la tecnología con la finalidad de distribuir, vender y comercializar los productos de la Junta.
  • Mejorar la gestión de los Campo Santos con la finalidad de satisfacer en forma eficiente y eficaz la demanda de servicios.

Enlaces relacionados

Referencia

  1. Historia de la Junta de Protección Social. Disponible en: Archivonacional. Consultado el 5 de enero de 2016.
  2. Junta de Protección Social de San José. Disponible en: JPS. Consultado el 5 de enero de 2016.

Fuentes