Künefe (receta)

Künefe
Información sobre la plantilla
Künefe.jpg
País de origen
Bandera de Turquía Turquía
Género
Postre



El kunefe es un dulce originario de Turquía hecho con pasta kadayif, un fideo muy fino, y relleno de queso, crema o una mezcla de los dos. Una vez sale del horno se riega con sirope y se cubre con pistachos u otros frutos secos picados.
Este postre tiene sus primos hermanos en países de la zona (Israel, Líbano, Egipto, Siria, etc.) con nombres muy parecidos y ligeras diferencias a la hora de hacerlo.

Origen

'Künefe' es originaria de las partes sudorientales de Turquía que bordean el mar Mediterráneo. Es un gran ejemplo de cocina regional turca.👩‍🌾 Los mejores kebabs turcos también provienen de esta zona del país. No es coincidencia que 'künefe' se encuentre solo en restaurantes que venden comida kebab.🍽️🍹 Se cree que la receta proviene de la ciudad de Hatay, aunque muchas ciudades de esta región pretenden inventar 'künefe'. Importantes ciudades del sudeste como Mersin, Adana, Gaziantep, Kilis, Şanlıurfa, Diyarbakır y Mardin tienen sus propias variaciones del postre.

Ingredientes

Ingredientes para 8 personas.

Ingredientes para el sirope

Pasos a seguir:

1- Lo primero que haremos será preparar el sirope para que se vaya enfriando en la nevera mientras preparamos el kunefe.
Echamos en un cazo el agua, el zumo de limón y el azúcar y llevamos a ebullición. Cuando empiece a hervir dejamos que cueza durante 10 minutos a fuego bajo. Pasado ese tiempo lo retiramos del fuego y echamos la esencia de azahar.
Lo metemos en la nevera hasta que el kunefe esté terminado.
2- Rompemos en fibras pequeñas la pasta kdayif con las manos, la mitad en un recipiente y la otra mitad en otro.
3- Derretimos la mitad de la mantequilla en el microondas durante unos 10 segundos y la mezclamos bien con la mitad de la pasta. Echamos la mitad del azúcar glas, la mezclamos bien nuevamente y hacemos lo mismo con la mitad de la esencia de azahar. El azúcar glas ayudará a que la pasta kadayif coja un color más dorado.
Hacemos lo mismo con la otra mitad de la pasta.
4- Cubrimos el fondo y los laterales de un molde de horno de unos 30 cm de diámetro con la mitad de la pasta kadayif, la repartimos bien, la prensamos un poco con las manos y terminamos de compactarla con el fondo de un vaso o similar. Tiene que quedar bien compacta para que no se nos deshaga después de hornearla.
A mí se me pasó forrar con pasta kadayif el borde el molde y me quedó una banda en el centro, la del queso, más tostada que las planchas de pasta. No olvidéis forrar los laterales del molde para que quede completamente uniforme.
5- Calentamos la leche en un cazo y echamos la sémola de trigo cuando esté bien caliente pero sin que llegue a hervir. Dejamos que cueza hasta que espese removiendo todo el rato, en 3 ó 4 minutos estará listo.
Con el cazo fuera del fuego, echamos la mozzarella rallada dentro y mezclamos bien.
Echamos la mezcla sobre la capa de pasta kadayif que tenemos en el molde de horno.
6- Cubrimos la mezcla de queso que acabamos de hacer con la otra mitad de la pasta kadayif y repetimos el proceso anterior: alisamos con las manos y compactamos con el fondo de un vaso.
7- Horneamos a media altura durante 30 minutos, aproximadamente, con el horno previamente precalentado a 200º C. Lo tendremos en el horno hasta que esté bien dorado, dejándolo unos minutos más si fuese necesario.
8- Lo desmoldamos estando caliente sobre una bandeja y repartimos la mitad del sirope por encima. Terminamos de decorar el kunefe con los pistachos machacados.
El kunefe hay que comerlo recién salido del horno, cuando está bien caliente y con el queso derretido. Si no lo terminaseis recién hecho, podéis calentarlo en otro momento en el microondas durante 30 ó 40 segundos para que el queso se vuelva a derretir.

Fuentes