Kākā

kākā
Información sobre la plantilla
Kaka-Parrots.jpeg
Clasificación Científica
Nombre científicoNestor meridionalis
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Psittaciformes
Familia:Psittacidae

El kākā. (Nestor meridionalis). Ave de la familia de los loros nativo de los bosques de Nueva Zelanda. El nombre Kākā viene del idioma maorí y es el término general polinesio para papagayo.

Características

Identificación de 45 cm. Loro bosque vocales. Inferior de las alas carmesí, cadera, cuello. Las mejillas de oro. Isla Norte subespecies, sobre todo de oliva de color marrón. Bordes oscuros de plumas. Más claro, más gris de la corona. Isla Sur subespecies, más brillante. Corona casi blanco. Pico más largo, más arqueada en los machos. Juvenil tiene una base de color amarillo de la mandíbula. Similares spp. Kea N. notabilis es mucho más grande, de color verde oliva con todo debajo de las alas escarlata, la grupa de color rojo oscuro. Voz ruidosa, muy variadas, desde silbidos a las llamadas de rejilla.

Subespecies

Existen dos subespecies, el kākā de la Isla del Norte (Nestor meridionalis septentrionalis) y el kākā de la Isla del Sur (Nestor meridionalis meridionalis)

Mantenimiento

Esta especie está clasificada como en peligro, ya que tiene una pequeña población que se estima que está disminuyendo rápidamente, debido a la tala de bosques y la caza indiscriminada. Rebaños localizados de Kaká también están presentes en las grandes extensiones de bosques de la parte continental de Nueva Zelanda. La productividad de kaka es generalmente bajo y la anidación es poco frecuente, sólo se producen en los años donde el suministro de alimentos es abundante.Varios aspectos de la conducta de la cría kaka los hacen particularmente vulnerables a los depredadores. Anidan en cavidades profundas en troncos de árboles, lo que hace difícil escapar de los depredadores.

Distribución y población

Nestor meridionalis es endémica de Nueva Zelanda. La Isla Norte subespecie septentrionalis sobrevive en grandes extensiones de bosques de Coromandel de Wairarapa, y es moderadamente común sólo en los bosques de Pureora y Whirinaki y algunos en alta mar Islands.

La Isla Sur subespecie meridionalis se encuentra sobre todo al oeste de los Alpes del Sur, Fiordland y el sur-oeste de Southland, Isla Stewart y varias islas, y se encuentra en pequeñas cantidades en todas las áreas. La población se estima en menos de 10.000 birds, y la nueva información indica que la especie casi ha desaparecido del continente a excepción de unos pocos sitios manejo intensivo, y los valles que quedan libres de las zarigüeyas.

Hace tres generaciones más de un 90% de la población habría sido en el continente, mientras que ahora menos del 50% se encuentra vivos. La mortalidad se concentra principalmente en las hembras anidadoras, los números de manera relativamente grande de los machos pueden seguir siendo muy visibles durante un tiempo después de que la población llega a un muy mal estado funcional.

Ecología

Vive en grandes áreas de baja a mediana altitud del bosque. Su dieta es muy variada, que consiste en frutas, semillas, néctar, savia, invertebrados, y también "mielada" en el sur de la isla haya Nothofagus forests. Que parece depender de la frecuencia disponible, los cultivos de alimentos sobreabundantes. Anida en cavidades naturales en árboles viejos o muriéndose. Por lo general, se establecen cuatro meses, y los polluelos tener más de siete meses para ser plenamente independientemente.

Fuentes

  • Artículo Todas las razas Disponible en “elrincondelofachion.galeon.com” Consultado el 01 de Diciembre de 2011.
  • Artículo Los Loros Amazonas Disponible en “loriquitos.jimdo.com” Consultado el 01 de Diciembre de 2011.
  • Artículo Psittacidae Disponible en “suanimal.blogspot.com” Consultado el 01 de Diciembre de 2011.
  • Artículo Amazona de Pico Negro Disponible en “www.damisela.com” Consultado el 01 de Diciembre de 2011.
  • Artículo Psittacidae Disponible en “suanimal.blogspot.com” Consultado el 01 de Diciembre de 2011.
  • Artículo Kaka Nestor meridionalis Disponible en “www.birdlife.org” Consultado el 01 de Diciembre de 2011.