K-Pax

K-Pax
Información sobre la plantilla
Drama, Ciencia Ficción | Estados Unidos
K-pak.jpg
K-pax
NombreK-Pax
Estreno22 de octubre de 2001 (Estados Unidos)
GuiónCharles Leavitt
DirectorIain Softley
Producción GeneralGene Brewer,

Robert F. Colesberry, Lawrence Gordon, Lloyd Levin, Michael Levy,

Susan G. Pollock.
Dirección de FotografíaJohn Mathieson
RepartoKevin Spacey, Jeff Bridges
ProductoraIntermedia
PaisEstados Unidos

K-PAX es una película coproducida entre Estados Unidos y Alemania. Basada en la novela K-PAX de Gene Brewer. Ha habido mucha controversia en torno a su argumento, ya que se la acusa de plagiar la película argentina Hombre mirando al sudeste, de Eliseo Subiela, con un punto de partida prácticamente idéntico. La denuncia fue retirada posteriormente.

Reparto

Actor Personaje
Kevin Spacey Prot
Jeff Bridges Dr. Mark Powell
Mary McCormack Rachel Powell
Alfre Woodard Dr. Claudia Villars
David Patrick Kelly Howie
Saul Williams Ernie
Celia Weston Doris Archer

Sinopsis

Un día, un hombre aparece de la nada en la Estación Central de Nueva York. Con una actitud cordial y los ojos ocultos tras gruesas gafas negras, este desconocido asegura venir de un planeta lejano: K-Pax. Con una sonrisa en los labios y sin oponer resistencia, se deja arrestar por la policía y conducir a una clínica psiquiátrica en Manhattan. El doctor Mark Powell, director del centro, está habituado a casos de doble personalidad, pero este paciente, Prot, le intriga y desea saber más sobre él y sus delirantes afirmaciones. Prot se aferra obstinadamente a su delirio y describe a todo el que quiera escucharle un cuadro idílico de K-Pax, sus costumbres pacíficas y su alto nivel cultural. Conforme transcurren sus conversaciones, el doctor Powell comienza a preguntarse si no habrá algo de verdad en las historias de extraterrestres de Prot.

Criticas

Un misterioso paciente de un hospital mental asegura venir de un planeta lejano llamado K-Pax. Un psiquiatra se hace cargo de su caso, descubriendo que el hombre es realmente convincente. Excelentes actores, realización plana y un buen comienzo para un filme que se desinfla poco a poco. Eso sí, dada la curiosidad del personaje, la elección de Spacey es realmente acertada. Entretiene y poco más.

El cine actual que funciona (ojo, me refiero a gran cantidad de casos, no estoy diciendo que todas sean así) pienso que comete errores, y la mayoría son por otorgar demasiada confianza a factores como tener actores famosos que realizan interpretaciones buenas o aceptables, buenos efectos especiales, una imagen llamativa gracias a una intensa promoción... las pequeñas películas que no son llamativas pasan desapercibidas para aquél que solo se centre en VER, y no en MIRAR A K-Pax le pasa esto. No es una película excesivamente conocida, yo sé de mucha gente a la que le he podido mencionar el título y su respuesta ha sido: "Que si he visto Ka...qué?"

Fuentes