Kaka de Luxe

Kaka de Luxe
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Kaka logotipo.jpg
Kaka de Luxe.jpg
Grupo punk creado en Madrid a finales de 1977, unido a la chispa, actitud, intuición, verbo afilado, fueron los ingredientes básicos para que un grupo de escatológico nombre captara la atención de los personajes más inquietos culturalmente del Madrid de finales de los setenta
Datos generales
NombreKaka de Luxe
Origen:Madrid
País:Bandera de España España
Fecha de Fundación:1977
Fecha de desintegración:1983
Información artística
Género(s):Pun-rock
Discografía(s):Kaka de Luxe (1978)/ Kaka de Luxe/Paraíso (1982) (EP)
Discográfica:Zafiro / Chapas Discos
Director:Fernando Márquez
Miembros fundadores:Enrique Sierra (†), Alaska y Nacho Canut, Fernando Márquez El Zurdo, Manolo Campoamor,
Miembros actuales:Desactivado
Artistas relacionados:Carlos Berlanga (†)
Sitio web
http://lafonoteca.net/grupos/kaka-de-luxe

Kaka de Luxe. Grupo musical de género pun-rock, creado en el 1977 y disuelto en el 1983, fue la semilla de la que brotarían un buen montón de grupos de la Movida. Sus únicas grabaciones han sido reeditadas en aparente vinilo, en la serie Vinilísssimo, con notas de Diego A. Manrique.

Historia del grupo

A finales de 1977 es difícil comprender cómo el azar pudo congregar a semejante elenco de talentos bajo en una misma banda y, pasando de una forma tan efímera y desapercibida, marcar tanto el devenir de lo que muchas voces autorizadas han dado en llamar la edad de oro del pop español. Se convirtieron en muy poco tiempo, en agitadores del underground madrileño. Eran una banda completamente diferente a las que tras la muerte de Franco podían escuchar los jóvenes españoles.

El panorama musical estaba lastrado por los grupos progresivos, los layetanos catalanes y los conjuntos verbeneros. Además, los estertores de la dictadura habían impulsado también la canción de autor por lo que el pop y el rock más colorista representado por los conjuntos como Los Bravos, Los Brincos, Los Sírex o Los Salvajes había desaparecido con el advenimiento de la década de los setenta.

Formación del grupo

El núcleo duro de Kaka de Luxe lo formaron Olvido Gara (Alaska), Carlos Berlanga y Nacho Canut, que después formarían parte de los Pegamoides y Dinarama; Enrique Sierra (Radio Futura), Fernando Márquez “El Zurdo” (Paraíso y La Mode) y el pintor Manolo Campoamor. El grupo también contó con la colaboración fugaz y/o esporádica de Carlos Entrena (Ejecutivos Agresivos y Décima Víctima), Bernardo Bonezzi (Zombies), Javier Furia (de los primigenios Radio Futura) y, aunque pueda parecer extraño, Enrique y Javier Urquijo (Los Secretos).

La formación se amplía al poco tiempo con la incorporación de Manolo Campoamor, también Ceesepe y La Cascorro Factory), que ya había conocido la escena punk en el extranjero y había conectado rápidamente con ella. Entra como segunda voz, consiguiéndose una primera actuación con batería de prestado en People, un pub de Argüelles. Se decide incorporar a Pablo Martínez. El grupo era tan precario que en sus primeras actuaciones no tenían batería. Con la llegada de las primeras y tímidas libertades de la Transición aparecen propuestas musicales diferentes inspiradas en el punk, bandas de rock más castizo como los Burning o más contundentes como Coz.

Trayectoria musical

Finalmente, y apoyados por un ya por entonces conocido Jesús Ordovás, quien fascinado por el surgir de ese algo diferente y vanguardista que se estaba gestando les dedica frecuentes elogios en la publicación Disco-Express, Kaka firma una especie de contrato (todos los integrantes eran menores de edad) con el sello Chapa del Mariscal Romero, del cual saldría un EP antológico por su significado, "Kaka de Luxe"(Chapa, 1978), grabado en la más absoluta precariedad de medios.

El futuro del grupo de la banda no era tan prometedor como cabría suponer. En 1978, Enrique Sierra y Nacho Canut son llamados a filas. Esto, junto a las grandes diferencias ideológicas y musicales que iban surgiendo, el inesperado y polémico segundo puesto en el Villa de Madrid (en detrimento del Wyoming y El Reverendo), la ausencia de dinero y la decepción de la producción en Chapa, no ayuda a quitarse de encima la sensación de fracaso que asfixiaba a varios de los componentes.

Discografía

Disuelto el grupo musical en 1983, las discográficas Chapa Discos y Zafiro decidieron lanzar un álbum con todas las canciones de Kaka de Luxe llamado Las canciones malditas, que recogía sus primeras maquetas. Debido a su publicación el grupo se puso de moda. “Las canciones malditas” recoge los once temas que grabaron los Kaka de Luxe. Resulta realmente entrañable oír ‘1, 2, 3, 4′ y cómo el grupo toca de un tirón canciones como ‘La tentación’, en la que la protagonista cuenta en primera persona una experiencia sadomasoquista. Esta discografía recopilaba todos los temas grabados por el grupo para Chapa

Infortunios de la banda

Con la marcha al cuartel de Nacho y Enrique y la entrada provisional como guitarra de Bonezzi, el único que aún conservó la ilusión en un Kaka agonizante, se producen una serie de movimientos, se incorporan Javier Urquijo a la guitarra y su hermano Enrique Urquijo al bajo durante una temporada.

La realidad es que cada vez se ensaya menos y en noviembre de 1978 se decide disolver oficialmente la banda. La disolución deja durante un mes al nuevo ente sin nombre hasta que es bautizado como Alaska y los Pegamoides. Y precisamente casi coincidiendo con el final de esta otra banda, que llegó a adquirir una reseñable presencia comercial, Zafiro editaría un curioso maxi, "Kaka de Luxe / Paraíso" (Zafiro, [[1982]). No sería hasta el 17 de mayo de 1983, en el estreno en TVE de La Edad de Oro de Paloma Chamorro, que, como favor personal, se reunirían de nuevo, pudiéndose comprobar el distanciamiento tanto en lo musical como en lo personal en todos ellos. Además, este reencuentro de Kaka de Luxe y sus sucesores no llegaba precisamente en el mejor momento, justo después del fallecimiento de Eduardo Benavente.

Canciones del Álbum

  • «La tentación»
  • «Rosario»
  • «Toca el pito»
  • «Pero me aburro»
  • «Pero qué público más tonto tengo»
  • «Viva el metro»
  • «La pluma eléctrica»
  • «Pondré mil voltios en tu lengua»
  • «La alegría de vivir»
  • «Borracho no se puede conducir por la ciudad (Peligrosos sociales)»
  • «¿Y por qué no?»
  • «Música para embrollar (Huye de mí)»

Fuentes